IVA del 12 al 14%, entre medidas anunciadas por Rafael Correa en Ecuador
Qué anunció
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá del 12 % al 14 % durante un año, temporal, ese pedido se gestionará en la Asamblea Nacional, dijo este miércoles el presidente de la República Rafael Correa al evaluar el grave terremoto del 16 de abril que afectó a varias provincias de la costa ecuatoriana, principalmente Manabí y Esmeraldas.
En el anuncio, que fue transmitido en cadena nacional, el mandatario estuvo acompañado por la titular de la Asamblea Nacional Gabriela Ribadeneira, el presidente del Consejo Nacional Electoral Juan Pablo Pozo y el presidente de la Corte Nacional de Justicia Carlos Ramírez Romero.
- Alza de 2 puntos al impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% durante un año.
- Contribución, por una sola vez, del 0.9 % sobre el patrimonio de personas naturales con patrimonio mayor a $ 1 millón.
- Contribución, por una sola vez, del 3 % adicional sobre utilidades para ayudar a víctimas del terremoto.
- Se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares al mes ("Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", dijo el mandatario). El tope es 5.000 de sueldo, un día de sueldo por mes, así durante 5 meses.
Pasará a la Asamblea
Esto dijo el presidente de la República en cadena nacional desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet:
"En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite, en estado de excepción, y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, temporal, un año; así como una contribución, por una sola vez, del 3 % adicional sobre las utilidades; una contribución, por una sola vez, del 0,9 % sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares".
"Y se establece también el aporte de un día de sueldo para quienes ganamos más de 1.000 dólares mensuales. Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses".
"El país también tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años, y se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos más difíciles".
Fuente:http://www.eluniverso.com/noticias/2016/04/20/nota/5536122/rafael-correa-explica-medidas-emergencia-ante-critica-situacion
Las medidas económicas temporales tomadas por el presidente Rafael Correa, para financiar la reconstrucción y ayuda a los damnificados en Manabí y Esmeraldas, son a mi parecer inevitables. El Ecuador ya ha sufrido terremotos de similar impacto como en el año de 1949 y 1987, donde las medidas económicas tomadas por sus respectivos presidentes correspondían al alza de precio en la gasolina, transporte público entre otros. En consecuencia no cuestiono el haber implantado las medidas pero si me parece importante analizar el impacto económico de las mismas y a qué sector están direccionadas. Por ejemplo: el alza del IVA afecta a toda la población en general pero obviamente excluye a los bienes que no gravan IVA como por ejemplo medicamentos, educación, productos alimenticios (en estado natural); la contribución sobre el patrimonio la realizarían ciudadanos considerados de estratificación social alta; la contribución de utilidades solo afectaría a aquellos que puedan generarlas; y el aporte de un día de sueldo solo aplicaría para ciudadanos a partir de clase media. Sin duda hace falta un riguroso estudio sobre el impacto económico que estas medidas tendrán una vez puestas en vigencia, pero de manera general hay un intento de minimizar este impacto sobre los ecuatorianos dividiendo el aporte económico por estratificaciones sociales. Nohely Córdova
ResponderBorrarPese a que el Ecuador se encuentra en la denominada zona “Cinturón de Fuego del Pacifico” lo que le lleva a tener una constante actividad sísmica, tanto el Gobierno como la ciudadanía no ha tenido una preparación adecuada para estos eventos y, evidencia de ello, fue el caos y la devastación que se vive en el país desde el pasado 16 de abril de 2016. Abarcando todos los aspectos, ya sea construcción, infraestructura, económicos, e incluso organizativo y psicológico, la nación en general no ha sido instruida para el momento de estos desastres. Y evidencia de ello es la crisis que afronta el pueblo. Sin tomar en cuenta la situación económica previa al desastre, las decisiones que toma el Gobierno deben ser analizadas no solo a corto plazo para la reconstrucción de las zonas afectada, sino también a largo plazo puesto que, con la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar las medidas económicas que adopte el país van a resultar un cambio en el actual manejo de los recursos. Una de ellas es la subida de dos puntos en el impuesto al valor agregado (IVA). En donde, por desconocimiento de la sociedad se lo mal acepta sin saber los productos sobre los cuales se aplican, además de ellos, el IVA en el Ecuador es uno de los más bajos a nivel latinoamericano por lo que como opinión personal pienso que no es una medida que provoque alarma en la sociedad, sino más bien una estrategia de solidaridad con los afectados por el terremoto, siempre y cuando el manejo de los recursos recaudados se los haga de una manera clara y transparente. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ
ResponderBorrarLas políticas económicas a las que se ha visto obligado implementar el presidente de la república, Rafael Correa, pensando en el bienestar de los ciudades y para ayudar a levantarse a la ciudad de Manabi la cual se vio afectada por el terremoto del Sábado pasado, no me parecen aceptables, puesto que en el contexto de la crisis económica a la cual nos estamos enfrentando en la actualidad, y que muchos ciudadanos se encuentran ya sintiendo las consecuencias de esta, se verían mucho mas afectados por estos decretos. Sin embargo, no con ello quiero decir que estoy en desacuerdo con ayudar a nuestros hermanos ecuatorianos, mas bien se deberían tomar medidas con las cuales en realidad si se podría obtener más dinero para poder ayudar a reconstruir la ciudad de Manabi. Por ejemplo, el día de hoy el Gobierno Ecuatoriano gastará $30000 en su enlace ciudadano, dinero que podría servir para aportar a nuestros hermanos damnificados, y sin embargo a mi parecer es mal gastado en cuatro horas de prepotencia . Por otro lado,muchas personas del pueblo ecuatoriano a pesar de la crisis hemos contribuido con lo poco o mucho que tenemos para ayudar,esto quiero decir que como buenos ecuatorianos que somos quizá indirectamente estemos de acuerdo con estos nuevos decretos siempre que los mismos sean usados de manera transparente. Pero en gran parte si estoy en discusión con estas medidas, pues es mucha la diferencia del dinero que se obtiene con estas nuevas políticas económicas en comparación con el dinero que se puede obtener si se elimina los enlaces ciudadanos y se corrige algunas otras fallas económicas en el País.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLas medidas que ha tomado el presidente Rafael Corre en su gobierno actual para que el país pueda recuperarse de la catástrofe natural ocurrida el 16 de abril del presente aňo por el momento son las correctas puesto que el país se encuentra en una crisis económica actual en la cual no se podría afrontar sin estas medidas económicas propuestas por el gobierno.
ResponderBorrarAunque la crisis nos acoge a la mayoría de ecuatorianos es la única manera de poder recuperarse de la catástrofe natural, bien es cierto que el aumento del IVA del 12% al 14% afecta a toda la población ecuatoriana ya que se haría un aporte de la mayoría de ecuatorianos a excepción de las zonas afectadas pero así todos ponemos nuestro granito de arena adaptándonos a la situación actual del país.
Las otras medidas de un día de sueldo al mes gradualmente a partir de los 1000 dólares hasta llegar a los 5000 dólares es la correcta, puesto que si mayor es la ganancia mayor debe ser el aporte en especial con los que ostentan sueldos altos quiza son a quienes de alguna manera afecta menos la crisis que vive el país.
Además la contribución, por una sola vez, del 3% adicional sobre las utilidades; afectaría a las personas que están en la capacidad de generarlas y la de una contribución, por una sola vez, del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares claramente podemos darnos cuenta que él que más gana debe ser él que más a porte teniendo en cuenta que no va a ser para siempre dicho aporte sino hasta reajustarnos de esta situación tan díficil que estamos pasando. Karina Ramón
Es importante mencionar que encontramos a un Ecuador que atraviesa una crisis económica, frente a la caída del precio del petróleo, que necesitará de ayudar externa para solventar sus problemas. Que frente al terremoto ocurrido el pasado 16 abril podrían postergarse proyectos como: Refinería del Pacífico, Megaproyecto Multipropósito de Chone, esto por estar ubicados en la zona de desastre. Considero que la medida propuesta por el presidente de la República es acertada ya que este tipo de medidas tratan de disminuir las repercusiones que pueden generarse a futuro, la contribución del 9% y el 0.3% serán aplicadas a personas consideradas de estrato social alto, contribución que no se realizará de manera permanente. Se calculan alrededor de tres mil millones de dólares como impacto económico al país, además de reconstrucción de ciudades y una de las más importantes el desarrollo turístico que el Ecuador planificaba, según el FMI el valor de previsiones para Ecuador es de 4.5 % del PIB y se calcula que para el 2017 habrá una disminución del 4.3% del PIB, el Ecuador no está económicamente preparado por lo cual considero que la implementación de esta medida será de gran ayuda. Sin embargo debemos tomar en cuenta que el Ecuador pertenece al cinturón de Fuego del Pacífico lo cual nos coloca en una posición de continuo riesgo, por lo cual es una obligación permanente del Estado estar preparado tanto económicamente como de manera informativa para la ciudadanía. KAREN QUINTANA
ResponderBorrarEl país ha estado en una situación de recesión durante el 2015 y lo que va de 2016 por situaciones externas como ha sido la caída del precio del petroleo, lo que nos ha llevado a serios problemas económicos. Esto se agudizó con el tema del volcán Cotopaxi y la venida del fenómeno del niño, lo que obligó al Gobierno a destinar recursos enfocado a estos problemas, elaborar planes de contingencia, preparar a la ciudadanía, y realizar obras de infraestructura que permitan mitigar el impacto que estos fenómenos puedan causar. Sin embargo, lo que nadie esperaba fue lo que sucedió el pasado 16 de abril, situaciones para las cuales el país no se ha preparado jamás: más de 600 victimas y cientos de miles de personas que han quedado sin casas, además de la destrucción de gran parte de los cantones de Manabí y Esmeraldas. Cuando hay situaciones de emergencia, como la que estamos atravesando en la actualidad, lo correcto es tomar medidas económicas que permitan atender las necesidades urgentes que presentan las zonas afectadas. Me parece correcta la medidas impuestas, ya que a finales de año, se estima recaudar mas de 1000 millones de dólares que serán destinados a la reconstrucción de cantones y, principalmente, de los sectores productivos y actividades turísticas con las que cuenta ambas provincias, tomando en cuenta la representación de estas provincias en el PIB. Por otra parte, dada la situación actual, comparto la noción de que se elabore un plan de ahorro por parte del Gobierno Nacional a través de la reducción de la burocracia, eliminación de las sabatinas y la Secretaria del Buen Vivir, como lo mencionó el presidente esta semana en rueda de prensa en Bahía de Caráquez. AVALOS QUIZHPI JESUS WLADIMIR
ResponderBorrarLas medidas emergentes tomadas por nuestro Presidente Rafael Correa demuestra cuan preparados estamos para un desastre de tal magnitud como el que estamos viviendo pues al incrementar dos puntos al IVA no solo afecta como dice a los mas ricos sino a todos y como nos él nos dice tan solo seria un abono de 40 y pico de dolares al año y que no es de preocuparse sin embargo hay que analizar a personas que son mayoristas y tienen su negocio poniendo como ejemplo una papelería su dueña se preocupa por lo que deberá pagar por la compra de los esos materiales; ademas muchos empresarios aseguran que este implemento afectara a los mas pobres pues como Alberto Dahik nos dice que al hacer esto disminuye el consumo y por ende las ventas y esto disminuye las utilidades disminuyendo también el impuesto a la renta. Como bien vemos esto afecta a todos no solo a los mas ricos, sin embargo a mi parecer es una medida desesperada por parte de nuestro presidente en este momento de crisis económica en el que el país se encuentra y si no se hace esto el país no podrá salir de la situación en la que se encuetra.
ResponderBorrarATT: Lesly Belén Guallichico Quinga
El Gobierno ecuatoriano junto al apoyo del Legislativo implementará 2 puntos adicionales al IVA; pero ¿La medida adoptada es consecuencia del terremoto? O ¿consecuencia de una mala política fiscal?... Pondremos a su conocimiento cuentas mostradas en el diario El Comercio; antes del trágico 16 de Abril de 2016 el déficit del presupuesto estatal era de 7000 millones de dólares con una Cuenta del Tesoro Nacional de 112 millones; además el gasto mensual del estado se estimaba en 2500 millones al mes. Como consecuencia de esto, sería bueno aclarar cada centavo del, próximamente recaudado, IVA para que no se desvíe a saldar otras cuentas del gobierno; por lo contrario, que se enfoque directamente al gasto para las provincias de la Costa donde se necesita reconstrucción y ayuda.
ResponderBorrarMi respuesta formulada a la pregunta anterior es -una mala política fiscal- ya que el sector público no ha controlado sus gastos de forma de adecuada; es decir, existen dos formas de equilibrar el beneficio: aumentando ingresos o reduciendo gastos, pero nuestro país en los último años ha esperado incrementos del primer componente, que en épocas fructíferos fue respaldado con el precio del petróleo, pero actualmente no podemos esperar seguir solo sumando números en nuestra cuenta de ingresos mediante impuestos; sino, reduciendo el segundo factor(gasto) por una razón estratégica. Tener menos utilidades en las empresas perjudicará su crecimiento económico (así sea solo en un periodo) y plazas de trabajo; las cuales quizá fueron perjudicadas por la crisis antes del sismo y desde ahora será aún más reducida, habrá un pequeño declive en nuestra economía; cabe recalcar que no voy en contra de la actual ley pues se obtendrá más ingresos, pero estoy sumamente preocupada en los gastos que reduciéndose adecuadamente podrían ayudar aún más a recolectar dinero para la recuperación de los damnificados la cual será lenta como ya sucedió en Riobamba, Ibarra y Ambato pero esperemos que con un mejor escenario a futuro.MONTALUISA GÓMEZ LUCIA PATRICIA
Debido a los acontecimientos ocurridos el pasado sábado 16 de abril el gobierno nacional a tomado algunas mediadas económicas como por ejemplo aumentar en 2 puntos el iva , esto es una muestra de que el país no esta preparado para desastres como estos porque el estado debería tener un fondo específicamente para esto y como sabemos no lo tiene .ahora estas medidas económicas deberían ser un plus al aporte que debería tener el estado y así tener una gran cantidad de dinero para la ayuda , y no solo depender del pueblo porque el ecuador es solidario y el pueblo aportara pero siempre y cuando el estado también lo haga .Aun que la crisis económica no es solo culpa del gobierno como sabemos el ecuador tuvo problemas por culpa del precio del petroleo . jonathan quijia
ResponderBorrarDebido al terremoto de 7,8 grados de magnitud que el pasado sábado 16 de abril sacudió la costa norte del país, ha dejado como consecuencia muchos fallecidos y heridos. Además debido a esto más de 25.000 damnificados permanecen en albergues, ya que lo han perdido todo. En esta semana la ayuda por parte de Quito y otros países ha sido muy notoria. Sin embargo esto no sería suficiente ya que existe la urgencia de volver a reconstruir todas las zonas afectadas, lastimosamente nuestro país no estuvo preparado económicamente para una catástrofe de esta magnitud.
ResponderBorrarEl presidente Rafael Correa anunció que el terremoto causó daños por 3.000 millones de dólares "tres puntos del PIB", lo que no nos favorece, debido a que la situación económica de nuestro país en estos momentos no es la mejor, ya que actualmente el precio del petróleo es muy bajo. Advirtió además que la reconstrucción llevará años, es por esto que comunicó drásticas medidas económicas, las cuales incluyen: el aumento del impuesto, el alza del IVA de 12% a 14% durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otras contribuciones, dentro de las que se incluye la eliminación de las sabatinas. Muchas personas se encuentran en desacuerdo con las medidas que se han tomado, sin embargo en mi opinión, debido a la situación en la que nos encontramos son comprensibles estos cambios durante un año, ya que es una manera de ser solidarios con aquellas personas que han sido afectadas. Asimismo se podría decir que de cierta manera las personas en quienes más repercute el aporte salarial establecido por el presidente, es hacia las personas con salarios mayores a mil dólares, de manera que aquellas personas con salarios básicos o menores a mil dólares serán menos afectadas. De igual manera para esto debemos tomar en cuenta que con un incremento del IVA las familias y empresas disminuyen el gasto que dedican a sus compras, ya que el aumento del precio de los productos puede suponer un desajuste en el presupuesto de las familias. Sin embargo es necesario ajustarnos a estas medidas temporales, hasta que la situación de las zonas afectadas mejore. NICOLALDE VELASTEGUÍ MERCEDES JULIZA
Hay periodos de expansión y contracción de la economía, puede ser por mal manejo de los administradores del Estado o por factores que se nos escapan de las manos. Personalmente creo las medidas económicas que ha pensado Rafael Correa son necesarias, mas allá de si son buenas o malas, estamos en una emergencia y los más afectados son el pueblo de Manabí y Esmeraldas, sin embargo, para un futuro se debe tener en cuenta que desastres totalmente inesperados como lo es un terremoto pueden ocurrir y se debe de guardar un plan B y tomar acciones económicas adicionales también para atender tal emergencia. Hoy estamos atravesando tiempos difíciles y la afectación que han tenido estas dos provincias va repercutir con una baja en la producción de bienes y servicios de todo el país. Por tal razón es necesario que tanto ciudadanos ecuatorianos como el Estado realicemos un ajuste en la economía de nuestros hogares y del Estado, evaluar las nuestras finanzas para tomar mejores decisiones hoy y el futuro, hacerle frente a la situación y salir adelante, para ello la colaboración sea por parte de todos y se contagie la ciudadanía con el ejemplo que el Estado muestre para que esta reconstrucción tarde el menor tiempo posible. BERRU MARIA PAULA
ResponderBorrarEcuador siendo uno de los tres países andinos exportadores de petróleo se vio claramente afectado ante el bajo precio del mismo, este ha sido una de las principales causantes de las perspectivas a la baja en el crecimiento del país por lo que era necesario adoptar políticas macroeconómicas y medidas financieras lo antes posible. El Fondo monetario internacional a principios de este mes ya preveía una baja del 4,5% en la economía ecuatoriana. Este problema se agudizó con el terremoto de 7,8 grados ocurrido el pasado sábado. Ante la busca de fondos para atender la emergencia causada el gobierno ecuatoriano adoptará “medidas excepcionales” para con esto enfrentar los costos del terremoto. Sin embargo las medidas no son la solución sino que profundizaran la contracción económica que vivía el país antes del terremoto. Cabe destacar que este problema no es solo de días o semanas sino probablemente de años, el presidente insistió en decir que Ecuador afronta la peor emergencia de los últimos 70 años. SAMANTA ARMAS
ResponderBorrarSin duda es una gran catástrofe la que azota a nuestro país en estos momentos y es precisamente por aquello que debemos estar más unidos que nunca, estos no son momentos para oficialismo y oposición, ni para partidos políticos, ni religiones o sectas; este es un momento para ponernos los colores del país en el corazón, la mente y la sangre. Se deben generar políticas económicas que ayuden a mejorar la situación del país en estos tiempos, nadie niega aquello, pero debemos tener muy en cuenta que una persona no puede generar todas estas políticas de la noche a la mañana sólo porque le salió del estómago; la persona más sabia es aquella que reconoce su ignorancia y pide ayuda para salir del hoyo en el que, quizás por casualidad, cayó sin oportunidad de prepararse para ello. Entonces debo decir que en materia de política económica no poseo el conocimiento profesional como para generar una premeditación de lo que sucedería si se adopta tal o cual medida, sin embargo todos nosotros tenemos el conocimiento básico como para saber que estas políticas no afectan únicamente al rico, como pretenden hacernos creer; debemos ponernos en el papel de aquel empresario y entonces nos daremos cuenta que yo nunca quiero perder, mucho peor dinero, es por ello que las imposiciones del oficialismo las traslado al usuario y reduzco sustancialmente los impuestos adoptados. En conclusión el presidente de la república, sin ánimos de criticar porque no es momento para ello, debió pintar su corazón de los colores del Ecuador para en estos momentos, como máxima autoridad que es, unificar a esta gran nación, existen muchos expertos que no necesariamente son burócratas estatales que podrían haber ayudado a plantear medidas, sobretodo diplomáticas, que logren transmitir un sentimiento de unidad en estos momentos y claramente estas políticas no están haciendo aquello. EDUARDO ALARCÓN GRANJA
ResponderBorrarLas medidas económicas tomadas por el presidente Rafael Correa solo reflejan su mala administración de los recursos públicos en años de "bonanza" económica; antes del terremoto ya se habían implementado otra clases de impuestos por la crisis que estamos atravesando. La realidad es que el Estado está desfinanciado, el presidente hace unos años afirmaba que la mejor inversión es el gasto público y basado en esto en los años 2008-2009 elimino varios fondos para emergencias tales como Fondo de Solidaridad, Fondo de Estabilización Petrolera, FEIREP, etc.. uniéndolos al presupuesto del estado permitiendo realizar todas las mega obras de su período.
ResponderBorrarNadie puede predecir cuando un desastre de esta naturaleza va a sueceder, sin embargo, para eso se habían creado los fondos anteriormente mencionados por los años 1995-1998. Sin estos el Ecuador afronta una grave crisis y deficit presupuestaria por lo cual el presidente ha decido tomar estas políticas económicas, las cuáles en una economía en caída como la nuestra podría tener el efecto contrario del propuesto por el presidente: Agravar la crisis y al final del período recaudar una menor cantidad de impuestos.
Esto demuestra que el excesivo gasto en épocas de abundancia no es una correcta política fiscal, se debió ahorrar en años de "vacas gordas" para minimizar el impacto de los años de "vacas flacas".
PAÚL APOLO
Primero hay que resaltar que el alza de un 2% más al impuesto al valor agregado se debe a la gran afectación que tuvo el Ecuador el 16 de abril de 2016, debido a esto el presidente Rafael Correa anuncia esta medida económica, entre otras.
ResponderBorrarEsto en cierta forma denota que el país no esta preparado económicamente para poder cubrir los gastos de catástrofes de esta magnitud, que aunque nadie se las espera, se debería tener algún fondo destinado para estas.
Se debe decir que el nuevo valor de impuesto, no sera aplicado en las zonas que se vieron afectadas.
Ya que a que esto sucede en torno a un panorama no tan bueno de la economía del país, hay quienes empiezan a criticar esta decisión debido a que tendrán que pagar un poco más por los productos que compran normalmente, pero hay que decir que el iva es de 0% para los productos de primera necesidad.
En los tiempos de crisis que atraviesa el país en estos momentos debido al terremoto hay que ser solidarios con los que más necesitan y si esta es una forma de contribuir con ellos, estaré de acuerdo con la decisión de subir el iva a 14%.
Los estragos dejados por el terremoto hace una semana son desastrosos para la sociedad que vive en la región costa, pero es una oportunidad para salir adelante, los esfuerzos que hace el gobierno lo hacen son de buena fe, pero honestamente son inútiles pues, la mayoría de ayuda proviene de personas y empresas de forma voluntaria, los activos que piensa vender el gobierno representan muy poco en el mercado internacional, además los efectos de elevar los impuestos por un año son negativos para los ciudadanos pues al igual que las salvaguardias que se habían puesto hace tiempo atrás solo hicieron que se eleve la inflación, además hay que tomar en cuenta la pésima administración del gobierno, pues como el trágico terremoto sucedido en Chile del cual económicamente no afecto al país pues la presidenta había generado un gran ahorro con lo cual pudo sustentar el gasto ocasionado, y no la forma de ahorro que piensa el presidente Rafael Correa “inversión es una forma de ahorro” es algo ilógico a mi parecer.
ResponderBorrarErick Lema.
En 1949, Ambato fue víctima de una catástrofe natural que tuvo varios problemas económicos para la reconstrucción de la ciudad como tal, lo mismo esta pasando en este momento. Ecuador, después de 67 años, vuelve a sufrir un cataclismo en la provincia de Manabí, Pedernales, trayendo consigo los mismos problemas estructurales que antes. Rafael Correa el 19 de Abril del año presente tomo algunas medidas preventivas para la reconstrucción de las zonas afectadas, poniendo en primera instancia el aumento de dos puntos al impuesto y la contribución de salario a personas que ganan mas de mil dólares.
ResponderBorrarEfectivamente, el incremento al 14% del IVA puede ser una buena alternativa para resolver una parte del problema por el que estamos atravesando, pero por otro lado nos podemos dar cuenta que Ecuador no se encuentra plenamente adaptado para poder afrontar catástrofes de cierta magnitud, ya que al ser por varios años un país económicamente petrolero no tenemos reservas de fondos para contingencias. No siempre es positiva la respuesta cuando jamas hemos estado en esas instancias, no sabemos cual sera el futuro que nos vendrá, ya que, puede haber la posibilidad de haber una disminución por parte del consumidor, al verse afectado con el aumento del IVA. Para muchos ecuatorianos el IVA era un aumento elevado en sus compras finales y con esta medida serán afectados principalmente la clase media y los pobres, siendo así un decrecimiento económico para el País.
Deberíamos optar mas medidas de prevención en donde el pueblo no empobrezca mas, como gestiones concretas para captar crédito internacional a largo plazo y el aumento de ingresos, donde los ingresos también vengan del exterior, sembrado del esfuerzo que el resto del país realiza para salir adelante.
Una semana después de la catástrofe podemos darnos cuenta que la solidaridad de los ecuatorianos ha sido inmensa, han ayudado des interesadamente a las personas que mas lo necesitan sin discriminación alguna por color, etnia o religión.
REINOSO PULUPA MIRIAM LIZBETH
Como hemos podido observar entre el año 2015 y 2016 el Ecuador entro en una crisis económica, esto se debe a que el Ecuador enfrenta problemas externos, como la caída del precio del petróleo, lo cual afecto mucho a la economía del país, además los problemas ocasionados por fenómenos naturales como el del niño, la actividad volcánica, de los volcanes COTOPAXI Y TUNGURAHUA, han ido agravando la situación del país, lo cual ha llevado al país a caer en una etapa de recesión económica. Lo que paso, el pasado de 16 de Abril en las costas ecuatorianas específicamente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, fue una “catástrofe” que golpeo al país justo en un momento de crisis, para lo cual no estábamos preparados. Las medidas tomadas por el presidente de la república Rafael Correa para enfrentar esta catástrofe son contribuciones de dos puntos adicionales al IVA que sube del 12 al 14 %, y las otras contribuciones las cuales son necesarias para hacer frente a lo que sucede en el país, pero estas medidas son temporales pues solo duraran un año y no afectara mucho a las clases sociales, a las que más puede perjudicar éstas, son a las clases altas. Gordón Chango Kevin Esteban
ResponderBorrarLa situación económica que atraviesa el Ecuador, ha experimentado diferentes fluctuaciones durante la última década. No obstante, desde la caída del precio del petróleo, ha sido evidente observar un reajuste adoptado bajo el amparo de políticas económicas que afectan, sin lugar a duda, al presupuesto familiar. La tragedia suscitada la semana pasada, a causa del terremoto que afectó a la zona costera del país, no es más que una clara muestra de la ineficiencia del Gobierno Nacional, como resultado de un excesivo gasto público y la falta de un fondo de contingencia para eventos de ésta índole.
ResponderBorrarSi bien es cierto que se han adoptado diferentes reformas dentro del sistema tributario, como plan de acción y respuesta ante la catástrofe natural, se debe considerar que el aumento al Impuesto del Valor Agregado al 14%, genera preocupación entre los distintos agentes económicos (familias y empresas). De esta manera, el aumento de la tasa de inflación, como consecuencia de la subida en los precios de varios productos, generará una perdida en el poder adquisitivo de las personas, haciendo que el nivel de vida descienda de forma constante. Además, se debería analizar el impacto de dichas reformas, luego de que esten vigentes por "un año", considerando que la variación de los precios es de caracter inflexible al corto plazo.
Desde mi perspectiva, creo que es necesario adoptar políticas de financiamiento externo, que no repercutan significativamente sobre el bolsillo de los ciudadanos. Por otro lado, la administración oportuna y eficaz de los recursos financieros y económicos, es indispensable para forjar una economía sostenida. Es por ello que ante la situación actual, es necesario unir fuerzas, aliados y apoyo, que de una u otra forma ayuden a sosegar el problema económico que enfrentamos hoy en día. GARZÓN POVEA DIEGO JULIÁN
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLas nuevas medidas tributarias anunciadas tras el terremoto en Ecuador han generado muchas críticas de la oposición y demás… la actual situación del país no solo se agrava con la ya conocida economía en depresión con la que veníamos a causa de la caída del precio del petróleo, sino que, además, las consecuencias económicas del desastre incrementarán una crisis social y económica. El tema principal que preocupa a todos los ciudadanos -clase media y pobre en especial- es el alza del 12 al 14% del IVA temporal, este punto es de gran sensibilidad para una economía que experimenta un déficit inminente. A raíz de varios desastres naturales como el terremoto de Ambato de 1949 o el de Chile en 2015 los gobiernos han tenido que implementar medidas fiscales en alza por falta de recursos económicos. La necesidad de cubrir la reconstrucción de una zona es eminente cuando ocurre este tipo de emergencias, pero me parece que recurrir a estas medidas fiscales es el reflejo de las malas decisiones y administración de los actuales y pasados gobiernos, ya que, por ejemplo, en Ecuador, los fondos de Solidaridad o emergencia existentes en algún momento (FEP, Feirep…) no están más, a causa de su eliminación por parte del Gobierno porque “ninguno cumplía con la razón de su creación”. No obstante, los dos puntos adicionales al Valor Agregado costearían los daños y nueva reestructuración de las zonas afectadas con al menos de 750 millones de dólares “$47 anuales por persona o 12 centavos de dólar por día por persona”, lo cual es un hecho de solidaridad con nuestro país y con nuestros hermanos afectados.
ResponderBorrarA pesar de toda la crítica- positiva o negativa al Gobierno- estas nuevas medidas tributarias son para levantar a un país caído en la crisis y daños naturales, y aunque tiene su parte negativa para los más pobres, pues disminuye su poder adquisitivo, es una medida temporal y necesaria para solidarizarnos con todos y afrontar lo que viene.
NICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA
El Ecuador ha estado atravesando por una grave crisis económica debido a la caída del precio del petróleo a esto se ha sumado el terrible terremoto surgido en las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril. Para intentar solventar esta crisis el Presidente Rafael Correa anunció tomar medidas para que el país pueda recuperarse, pues este terrible fenómeno acabó con la vida de muchas personas y no solo eso sino que los dejó en la calle. Por esto pienso que si estas medidas son temporales estarían siendo razonables ya que como ciudadanos debemos contribuir aunque sea con una granito de arena para poder ayudar a los damnificadores e intentar que regrese a ellos la tranquilidad por este lado para mi esta bien.
ResponderBorrarPor otro lado se debe analizar como estas medidas afectarán a los diferentes sectores de la economía, pues esto puede significar reducciones de personal en ciertas empresas o un sinfín de consecuencias.
La medida implementada de subir el IVA del 12% al 14% está siendo un tanto difícil pues es un valor alto y no todas las personas tienen un sueldo superior a $1000, a ellas quizá les tocará reducir en gran manera sus gastos y afectará a su familias.
Pero ¿hay seguridad de que estas medidas sean solo temporales? o ¿quizá el Presidente tenga otro objetivo? Esto queda a discusión pues los efectos que van a producir estas medidas cambiarán el rumbo de la economía ecuatoriana y esperemos en un futuro logren cumplir con sus objetivos.
Según el experto en temas tributarios, Carlos Licto, señaló que el incremento del IVA afecta a todos los bienes muebles y servicios que son grabados con este tributo. Además la asambleísta, Lourdes Tibán dijo que al menos no se debería cobrar el IVA a las provincias afectadas y que el oficialismo podría incluir estos tributos en la reforma tributaria que ya tramitaba la Asamblea y que se debía tratar en segundo debate. Añadió, sin embargo, que las medidas no son la solución sino que profudinzarán la contracción económica que ya vivía el país antes del terremoto. Información tomada de El Comercio.
Muchas personas no están de acuerdo con estas medidas pues afectará en gran parte a su poder adquisitivo tendrán que reducir muchos gastos, etc. Esperemos que con estos cambios no surgan nuevos problemas sino que la crisis económica se reduzca. BARRIONUEVO MONTALVO JESSENIA JANETH
De entre todas las medidas, la que ha generado mayor polémica en el pueblo ecuatoriano ha sido el incremento de dos puntos en el IVA. Pero, ¿en realidad hay que preocuparse tanto por ésta?
ResponderBorrarVeamos un análisis simple, basado en las cifras del INEC acerca del sueldo y gasto promedio mensual de los ecuatorianos:
El ingreso total promedio mensual en Ecuador es de 892,9 dólares frente a 809,6 dólares de gasto promedio mensual. Lo que significa que, suponiendo el caso extremo en el que todos los productos en que se consumen tuviesen IVA, el aporte promedio sería 86,75 dólares mensuales. Ahora ante el incremento de un 2% en el IVA, existen dos posibilidades:
1. El consumo se reduce, es decir, el gasto promedio mensual no aumenta.
2. El consumo se mantiene, es decir, el gasto promedio mensual aumenta en la misma proporción al incremento en el IVA.
Para la primera, el aporte promedio sería 99,42 dólares, dando un incremento en el ingreso del gobierno de 12,67 dólares mensuales. Para la segunda, el nuevo gasto mensual promedio sería 824,06 dólares, en donde el aporte promedio sería de 101,2 dólares, generando un incremento en el ingreso del gobierno de 14,45 dólares.
Como se puede notar, en cualquiera de los dos casos, el bolsillo de los ecuatorianos no se vería afectado de la manera tan caótica en la que afirman varios de quienes se oponen a esta medida, pues estas cifras son aproximaciones extremas que distan bastante de ser las reales, las cuales serían mucho menores para la mayor parte del país, haciendo hincapié en que más del 39% del gasto mensual se lo lleva a cabo en productos que no están gravados con IVA, como lo son alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte, lo que significa que una familia de escasos recursos económicos, con un ingreso menor al promedio, podría inclusive no verse afectada en lo absoluto por esta medida.
Cristhian A. Montenegro
La catástrofe natural de la semana pasada sorprendió a todos, incluyendo a un país en problemas económicos y un gobierno que buscaba formas de maquillarlo. Frente a la gravedad del terremoto, se tenía que actuar con brevedad, y el presidente hizo lo que ya muchos anunciaban, implementar medidas recaudatorias para enfrentar el desastre. Las medidas anunciadas por el ejecutivo a mi parecer son necesarias en el contexto actual, pero de lejos son suficientes. El mismo presidente dijo que se estiman al menos 3 mil millones para enfrentar las consecuencias del terremoto, sin embargo con las medidas recaudatorias a implementarse se alcanzará poco más de mil millones. Al gobierno de Correa le sorprendió el terremoto, pero a un gobierno serio como el que anuncia, no lo debió sorprender de tal manera. Años atrás él mismo eliminó esos “fonditos” a los que se refería peyorativamente, seguramente ahora esos fondos hubiesen sido de mucha ayuda; como cuando en el 2010 Chile enfrentó la devastación de uno de los terremotos más grandes de la historia, usó nada más una parte de su fondo de ahorro. Creería ahora que dichos fondos en un país en zona de riegos naturales como el Ecuador son necesarios. Se debe tener fondos para enfrentar estos desastres, además estos disminuirían el Riesgo país y traerían otros beneficios aparte de la tan mencionada inversión. Espero que sea el desastre del pasado sábado al que sea enteramente destinado los fondos recaudados y ojalá frente a esta tragedia tomen valor las palabras de un gobierno que se hace llamar austero.
ResponderBorrarFernando Andrés Chamba Macías
Al trascurrir una semana del terremoto ocurrido en el Ecuador el 16 de abril del 2016 se conoce de una manera más exacta el impacto, en términos humanos y económicos del mismo, es por ello que se analizan las posibles medidas que se deberán adoptar para obtener recursos. Una de estas medidas es el aumento del IVA, el cual pasará del 12% al 14%, este aumento a mi criterio representa una fuente de ingresos cuantiosa la cual podrá afrontar las necesidades exclusiva de los sectores más afectados por el terremoto, y debido a que representa un mayor costo para las personas que deben pagar por ello me parece justo que nos unamos para afrontar estas situaciones para prosperar por un bien común. Además, como se conoce en otros países en los cuales existe una mayor actividad sísmica, como Japón o Chile, se ha implementado este tipo de medidas a corto plazo, las cuales han sido efectivas ya que se ha puesto énfasis en realizar un uso eficiente de estos recursos, por lo cual yo creo que es necesario que el Estado haga un control de estos recursos y de esta manera todo el proceso sea fiable para la población ya que es de donde proviene este dinero. Espero que esta medida, junto al establecimiento del aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares al mes, logren hacer frente a los grandes desafíos por los cuales atraviesa el país.
ResponderBorrarEmilio Sebastian Rosero Aguirre
La crítica situación económica del Ecuador se viene dando ya desde hace un tiempo atrás, gracias a la caída del precio del crudo y a la mala administración de fondos públicos por parte del Gobierno de turno, además de su inconmensurable gasto público. Las medidas fiscales adoptadas por el Presidente Correa son una respuesta a la crisis económica que ya venía sobrellevando el Ecuador desde hace un tiempo y, el terremoto del pasado 16 de abril es el 'manto' que trata de ocular el fin de esta medida económica.
ResponderBorrarEl país ya tenía un déficit fiscal alto (por encima de los 6000 millones de dólares) y reservas casi nulas, el gasto público es elevado y tras este desastre natural y con los antecedentes antes mencionados, es obvio que el Gobierno debería, primero reducir el gasto público de manera que sea coherente y equilibrado con respecto a los ingresos del país y, bucar financiamiento internacional. Con respecto a esto segundo, resulta actualmente imposible para el Ecuador, encontrar un acreedor que nos facilite un préstamo con una tasa de interés baja, y aún así, esta reducción de gasto público y finanaciemiento internacional aportarían a cubrir parte del déficit fiscal que tiene el Gobierno mientras que para las provincias afectadas no quedaría 'ni el pan, ni el pedazo'.
Leonardo Argoti
Por lo sucedido el día sábado 16 de abril de 2016, El Presidente De La República, Rafael Correa dijo la noche del 20 de abril del presente año en cadena nacional un incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado es decir que este se elevará del 12% al 14, esta medida tendrá la vigencia temporal de un año.
ResponderBorrarComo sabemos el iva pagamos todos los ecuatorianos esto incluye a los habitantes de aquellas provincias afectadas “Manabí, Esmeraldas, Pedernales” aumentar dos puntos de iva será más difícil para aquellos habitantes que se encuentran en dichas provincias, ¿Dónde se supone que están los fondos de emergencia para catástrofes así?
no lo hay !, ahora esos fondos son obligados a salir de nuestros bolsillos, es tiempo de ahorrar desprendiéndose de ministerios y sabatinas “si el gobierno se desea comunicar con el pueblo ecuatoriano debería obligar cadena nacional”, 2 horas en insultos y burlas y media hora de informe.
Solución para los damnificados en esta crisis económica
Eliminar sabatinas?..... No las topemos... Eliminar ministerios?.... No los topemos .... Eliminar las concentraciones de apoyo ?... Tampoco las topemos .... Lo único que se puede topar es el bolsillo de los miles de ecuatorianos por todas las decisiones absurdas.
GIOVANNY PATRICIO TRUJILLO GUACHAMIN
Días después del desastre natural, para el cual Ecuador no estaba preparado , se crean nuevas formas de captar dinero para afrontar ante los gastos necesarios para la respectiva construcción de las cuidades afectadas, de igual manera por la crisis financiera a nivel mundial , trae consigo una alarma a la población debido a que afecta a los consumidores a nivel general, pero en especial , a aquellos que no disponen de los suficientes recursos, para adquirir los mismos bienes a un nuevo valor, su poder adquisitivo es menor, además afectará a varios sectores como de turismo, por lo que es recomendable , fomentar una nueva alarma de tranquilidad , ante las eventualidades anteriores y así nuevamente reavivar la economía a nivel general.
ResponderBorrarArelis Meza
El Ecuador ha sido centro de varios acontecimientos sísmicos que de la peor manera marcan a nuestra historia con tragedia de las cuales podemos de una u otra manera ver los lados buenos de aquellos sucesos, como el de la donaciones. Para mi ha sido un orgullo ver a mi país tan unido como nunca antes lo he visto, en la recolección, clasificación y entrega de donaciones de toda clase, sin embargo esa una forma poco eficiente de ayudar en estos momentos de crisis, para mi la forma mejor de hacerlos osn lso impuestos, que ayudaran a los más necesitados de la mejor manera.
ResponderBorrarEl presidente Rafael Correa anunció el aumento del IVA de un 12% a un 14% por un año debido al terremoto que sucedió en la parte costera de nuestro país el 16 de Abril del presente año dejando afectadas a dos provincias Manabí y Esmeraldas, dando como resultado una baja en la parte económica de todo el Ecuador ya que los fondos de contingencia que existe con un monto de 600 millones de dolares no alcanza para asignar en la reconstrucción de todo los lugares afectados . Según Alberto Acosta Burneo, calcula que el aumento de dos puntos al impuesto recaudará mil millones de dólares aproximadamente, es decir mil millones menos en los bolsillos de los ecuatorianos, y esos recursos pasarán al sector público. Por otro lado Jaime Moreno director ejecutivo de la Cámara de Comercio dice que se contraerá el comercio cosa que es sumamente preocupante ya que una reducción drástica del consumo, tiene como efecto la reducción de ventas y producción por consiguiente disminución de empleo, si tomamos en cuenta los principales problemas del sector productivo es la pérdida de la competitividad, ocasionada por el alto costo de producción donde esta situación no se verá mejorada con el aumento del IVA por el contrario los costos de producción subirán por el aumento de los impuestos, generando una pérdida de mercado tanto a nivel nacional como en las exportaciones, ingresos. La recaudación tributaria anual el año anterior fue 14 mil millones de dólares, de los cuales casi la mitad era del IVA, y si ahora se sube el 2%, el impacto directo anual sería más o menos de 1.200 millones de dólares al año, dado en condiciones normales de recaudación pero en la crisis q nos encontramos dicha recaudación disminuirá.
ResponderBorrarMedidas económicas adoptadas por el gobierno, vistas de diferentes perspectivas que en general si son mal interpretadas pueden causar controversia, una de estas que podemos afirmar se le a dado mayor importancia y se ha visto reflejado en los diferentes medios de comunicación, es el alza de dos puntos al impuesto al valor agregado, tomando en cuenta lo ocurrido el pasado 16 de abril y considerando la gravedad de las consecuencias marcadas por este desastre natural, la medida de emergencia provisional tomada por el presidente de la república y llevada a la asamblea, aportara de manera representativa al financiamiento para los afectados de esta catástrofe, sin embargo, debemos tomar en cuenta que el mal manejo del actual como anteriores gobiernos tiene repercusiones en casos como estos, ya que al no tener un plan de emergencia efectivo, es causante de lo experimentado. Por otro lado la crisis que atraviesa el país, consecuencia de la caída del precio de petróleo, así también el sobre endeudamiento, y la equivocada administración de recursos nos da a conocer que no estamos preparados para superar de manera eficiente eventos de esta índole, sin embargo, nos queda una lección de lucha y unión nacional. Santiago Astudilo
ResponderBorrarCon el anuncio del presidente Rafael Correa sobre las políticas económicas tomadas tras el terremoto, hemos vuelto al debate si es o no correcta la administración económica del país, como ya se ha podido apreciar el país no cuenta con la liquidez suficiente para afrontar con este tipo de emergencias es por ello que al gobierno de turno no le queda otra opción que recurrir a políticas fiscales para tratar de equilibrar de alguna manera la economía, en base a lo dicho anteriormente era lógico esperar un aumento del impuesto que genera un mayor ingreso a las arcas del estado como el IVA que aumento del 12% al 14% lo que a mi parecer es una decisión correcta, ya que de esta forma todos ayudaremos pues todos consumimos bienes y servicios y nos veremos obligados a pagar este imp, ademas hay que tener en cuenta que la medida es solo para un año y que el aumento de este impuesto es por el bien de la sociedad junto con las otras medidas tomadas, las cuales son por una sola vez excepto para los que ganen mas de $1000 mensuales. Yo creo que es en estas situaciones es donde se ve la unidad como país que hoy nos necesita mas que nunca.
ResponderBorrarEl Ecuador está pasando en un momento de crisis por el motivo del terremoto pasado el 16 de abril ya que no estábamos preparados con este suceso nos lleva a una medida temporal que el Señor Presidente de la Republica toma una decisión que es incrementar el IVA en 2 puntos es decir ahora es 14%IVA esto ayudara a contribuir a nuestro hermanos ecuatoriana que están pasando un terrible momento, es importante recordar que esto no es para un beneficio político sino para una ayuda a todas las familias que se encuentran afectadas .Estas medidas ayudara para las infraestructura de las provincias afectas y así restablecer la prosperidad de dichas provincias . El presidente también ha anunciado la venta de algunos activos del Estado para colaborar en este suceso.
ResponderBorrarLas medidas que se quieren impulsar, el SRI son acertadas debido a que el dinero recaudado sera destinado para las obras de recuperación de las provincias afectadas, yo considero de a pesar de ser una carga tributaria alta para las personas y empresas solo sera durante un corto plazo, además la exoneran a las personas afectadas permitirán que ellas, con lo ingresos que tienen podrán re invertir en su lugar de trabajo.
ResponderBorrarErick Lema
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar