El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) manejará un fondo de 700.000 dólares donados por Taiwán para apoyar a pequeños productores afectados por las plagas del café y promover prácticas para la caficultura sostenible en la región, informó hoy el ente financiero.
Los recursos han sido desembolsados como parte del convenio de cooperación "Programa Piloto para atender la Población Pobre Afectada por las Plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en la Región de Centroamérica", indicó el BCIE en un comunicado.
El programa piloto procura la recuperación de la productividad de los cafetales manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera.
La donación constituye el primer desembolso de recursos no reembolsables del Gobierno de Taiwán al BCIE para la financiación del componente de asistencia técnica y la atención a los productores en las zonas que han sufrido afectaciones producto de las plagas del café y la sequía, como efectos del cambio climático.
Además, los fondos permitirán al BCIE brindar a los productores de la región centroamericana la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica.
También se podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos para monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana, subraya la información del BCIE.
El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y el embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, coincidieron en que la iniciativa es una muestra del compromiso con Centroamérica para contribuir a la modernización del sector en coordinación con instituciones gubernamentales agrícolas y del café de la región.
http://www.eleconomista.net/2016/07/22/bcie-manejara-fondos-aportados-por-taiwan-para-pequenos-productores-de-cafe
Arelis Meza
El fondo de US$700 mil donados por Taiwán para apoyar a pequeños productores afectados por las plagas del café y promover prácticas para la caficultura sostenible en la región, informó el ente financiero.
ResponderBorrarEl programa cuenta con dos componentes: el financiero, destinado a actividades de renovación y mantenimiento de fincas cafetaleras, así como inversión para la modernización al sector agrícola por medio del fortalecimiento de los sistemas productivos, y un segundo componente de asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas para la promoción de una caficultura sostenible.
El convenio tiene como propósito apoyar el proceso de reactivación de la capacidad productiva de familias de escasos recursos, que dependen de la caficultura, afectadas por la roya, la broca del café, y el efecto de la sequía.
Los fondos permitirán al BCIE brindar a los productores de la región centroamericana la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica.
También se podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos para monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana, subraya la información del BCIE.
Jesus Avalos Q.
El sector cafetero en Centroamérica viene teniendo problemas desde 2002, y no solamente por las plagas y las sequías producidas por el cambio climático, sino también por la sobreproducción mundial y el estancamiento en el consumo han producido así mismo un estancamiento de los inventarios, adicionalmente los precios del café proveniente de Centroamérica se han visto reducidos debido al incremento de la producción de café en Brasil y Vietnam (que son dos productores de bajos costos)
ResponderBorrarTaiwán quiere tratar de apoyar al sector cafetero centroamericano que se ha visto fuertemente afectado durante mucho tiempo mediante el programa piloto para atender la población pobre afectada por las plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en la Región de Centroamérica; esto, en beneficio de los pequeños productores cafeteros que conforman gran parte de la producción total de café de Centroamérica, ya que este problema ha hecho que se agudice el déficit de la balanza de pagos de la región en cuestión.
María Paula Berrú
Seguramente se ha visto el lado positivo de esta donación, como lo es el apoyo al pueblo cafetero que han visto reducidos sus ingresos por la reducción del precio de esta materia y también por las diversas plagas como la roya que constantemente ataca sus cultivos. Pero se puede ver desde otro punto, como lo es el beneficio para quienes brindan este dinero. Como señala el artículo, el dinero se destina a el crecimiento de los productos con tecnología, que por supuesto entra entre los productos que exporta Taiwan tal como lo son los productos electrónicos, maquinaria y productos químicos. Así toda actividad entre países busca no simplemente el bienestar social de otros territorios, sino el crecimiento de las mismas entidades que dan ese supuesto apoyo que colabora más hacia ellos mismos. Se debe analizar todo el panorama y no solo los enunciados o cifras que se publican.Lucia Montaluisa
ResponderBorrarLa economía de Centroamérica gira principalmente en la agrícultra, y por su situación geográfica una agricultura de productos tropicales. Es por ello que el café es el producto insignia de casi todas las naciones de esta parte del planeta,reflejando ello en su PIB. Al ser una actividad primaria, se encuentra sujeta a muchos factores que pueden variar significativamente su producción. Cuestiones de índole ambiental o natural, como tormentas, los vientos etc. Modifican en gran medida su actividad. Y además de ello los precios del café en otras partes del mundo productoras del mismo producto también varían su desarrollo. Este último aspecto ha echo que los productores de Café centroamericanos disminuyan sus ingresos y esto es una repercusión negativa a nivel nacional. Lo que hace que países de otros continentes en búsqueda de beneficios propios inyecten capital a fin de sacar adelante esta importante región. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ
ResponderBorrarEl BCIE ayudará a los productores de Centro América afectados por las plagas del café y ejecutar prácticas y mantener la sostenibilidad de la caficultura mediante recursos desembolsados por medio del “Programa Piloto “ el cual busca la productividad cafetera y continuar manteniendo la competitividad y sostenibilidad de dicha actividad.
ResponderBorrarPor otro lado el BCIE les da la posibilidad de que los productores tengan acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, créditos y asistencia técnica, implementación de sistemas de alerta y vigilancia para la evolución de las zonas de producción.
La producción de café en centroamérica es una importante actividad económica que siempre ha sido mermada por las constantes plagas y diferentes fenómenos atmosféricos. Es importante este tipo de fondos sin retorno los cuáles den un impulso y ayuden a un sector social pobre centroamericano.
ResponderBorrarSi bien Taiwán da recursos "gratuitamente", estos a su vez van a servir para importar maquinarias que tecnifiquen el sistema agrícola. Sin la necesidad de ser adivino, se puede suponer que dicha maquinaria vendría de la misma Taiwán, esto es algo común de las grandes economías que "donan" recursos financieros que al final salen recompensadas de alguna manera u otra.
La producción de café en centroamérica es una importante actividad económica que siempre ha sido mermada por las constantes plagas y diferentes fenómenos atmosféricos. Es importante este tipo de fondos sin retorno los cuáles den un impulso y ayuden a un sector social pobre centroamericano.
ResponderBorrarSi bien Taiwán da recursos "gratuitamente", estos a su vez van a servir para importar maquinarias que tecnifiquen el sistema agrícola. Sin la necesidad de ser adivino, se puede suponer que dicha maquinaria vendría de la misma Taiwán, esto es algo común de las grandes economías que "donan" recursos financieros que al final salen recompensadas de alguna manera u otra.
Los recursos aportados por Taiwán evidentemente son de gran ayuda para los productores, pues al encontrarse afectados por plagas su situación económica se ve afligida en gran dimensión, por lo que un financiamiento como el que se ha realizado será algo positivo, ya que de esta manera podrán volver a recuperar sus cultivos de café. Además si logran recuperar sus siembras podrán volver a competir en los mercados, asimismo esta afectación no sería provocada únicamente por plagas sino también por factores climáticos los cuales también influyen en la producción de estos productos. El BCIE es de gran ayuda para las personas pues a más de generarles un financiamiento también los ayuda a tener acceso a las nuevas tecnologías y de igual manera les dotan de insumos, créditos y asistencia técnica, lo cual ayudara a que sus productos sean mejores, de manera que exista más competitividad. JULIZA NICOLALDE
ResponderBorrarLa producción de café en centro América es un pilar importante en la actividad económica que siempre ha sufrido de diversas plagas y condiciones climáticas entre otros factores en el peor de los casos tormentas, terremotos, etc. que perjudican a sus productores generando pérdidas en sus plantaciones y pérdidas económicas, lo cual no ser beneficioso afecta también a la producción interna del país PIB en los países dedicados a las importaciones de materias primas. Taiwan apoya con un incentivo económico a los países dedicados a la producción de café y materias primas viendo el lado positivo formaría parte de una donación a mejorar y apoyar a las personas de dicha actividad que han reducido sus ingresos por factores anteriormente mencionados, este dinero tiene otro fin el cual, el crecimiento de los productos con tecnología incentivando a mejorar la producción.
ResponderBorrarGIOVANNY TRUJILLO GUACHAMIN
La iniciativa de Taiwán de donar un fondo para fortalecer los cultivos de café me parece algo muy positivo, pues actualmente están siendo afectados por plagas y debido a la escasa situación económica de los países centroamericanos; estos no podrán hacerse cargo del sector agrícola y es posible que si no se hubiese hecho esta donación la actividad hubiese paralizado por falta de recursos.
ResponderBorrarQue el BCIE procure dar todas las herramientas necesarias para que el proyecte continúe y de frutos; es algo provechoso pues si en cierto tiempo las siembras y producción se llega a recuperar y obtener ingresos superiores a los de la donación se tendrían ganancias formidables, algo que ayudará a las economías centroamericanas.
El mantener vínculos con Taiwán debe generar un gran beneficio para este país al parecer tan solidario, esperemos que sus verdaderas intensiones sean solo benéficas y no con fines provechosos para su economía.
BARRIONUEVO JESSENIA
Actualmente existe donaciones para diferentes sectores de la producción en este caso la donación llego al sector productivo de café por las placas que existe en su cultivo para su caficultura sostenible en la región ya sea por la estaciones que nos encontremos. Siempre existirá proyecto en marcha o mejor al inicio soy pilotos es decir estiman como realmente pasara con estos beneficios .Estos proyecto pilotos primeros realizan con una poco de personas para que luego realizar global y así para ayudar a los productores de café. Además, los fondos permitirán al BCIE brindar a los productores de la región centroamericana la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica. Incluso siempre dependerá del cuidado del cultivo y la supervisión de los encargados de dicho proyecto .Cada día existe países que desea ayudar a los países Centroamérica para contribuir a la modernización del sector en coordinación con instituciones gubernamentales agrícolas y del café de la región.
ResponderBorrarLa fuerte voluntad del gobierno de Taiwan de continuar colaborando en el desarrollo sostenible del sector café en Centroamérica provocara que los esquemas de financiamiento de recursos sean accesibles y que el sector cafetalero del país sea reactivado y que se continúe desarrollando la capacidad productiva de los pequeños productores de café. El convenio tiene como propósito apoyar el proceso de reactivación de la capacidad productiva de familias de escasos recursos, que dependen de la caficultura, afectadas por la roya, la broca del café, y el efecto de la sequía. Ahora como parte de la asistencia técnica contemplada en el convenio el gobierno de Taiwán, mediante el Fondo para la Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se compromete a apoyarles con la cantidad de 3.5 millones de dólares, desembolsando anualmente la cantidad de 700 mil dólares, en un lapso de cinco año.
ResponderBorrarSamanta Armas
Honduras en el transcurso de los años ha presentado caídas en su economía a causa de las plagas que afectan a su producción agrícola, particularmente de ser un país en vías de desarrollo la iniciativa administrativa del Banco Centroamericano de integración económica de la donación de taiwan , generará incremento de su producción cafetera a través de nuevas tecnologías, generaran empleo y mejoraran sus actividades agrícolas, lo cual beneficiará al país centroamericano en su desarrollo interno.
ResponderBorrarArelis Meza
El gobierno de Taiwán ha donado un monto de 700 000 dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual está destinado a programas de promoción y recuperación del sector cafetero afectado por la reciente plaga que afectado grandes hectáreas de esta planta. Cabe destacar que el BCIE no solo busca generar una recuperación de la producción cafetera sino también generar procesos productivos los cuales sean dinámicos al momento de enfrentar plagas las cuales con los cambios climáticos son más comunes hoy en día. Estos programas de mejoramiento productivo consisten además mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera. Taiwán al ser uno de los países con un gran crecimiento tecnológico proveerá de recursos tecnológicos, provisión de insumos, herramientas y créditos los cuales permitan a los productores cafeteros mejorar sus procesos productivos al mismo tiempo de obtener mejores y mayores cantidades de producción.
ResponderBorrarEste tipo de plagas afectan de una manera constate esta región por lo que un adecuado control y sistema de vigilancia en lugares centrales para lo cual a través de las tecnologías incorporadas los agricultores puedan prevenir y controlar este tipo de plagas. Estas medidas son fundamentales dado que la región de centro América se caracteriza por ser una de las zonas más pobres de América y del mundo por lo que al tener un mayor control de la producción se podrá tener ingresos garantizados los cuales son muy necesarios para estos países. Es necesario que haya una integración entre estos países dado que la comercialización de mejores productos genera un beneficio mutuo y un desarrollo colectivo.
Emilio Sebastián Rosero Aguirre.
Para economías en vías desarrollo como las centroamericanas es fundamental el tener inversiones en sus sectores productivos, para poder desarrollar al mercado interno, en el caso especifico de Honduras al ser un país principalmente cafetero este tipo de inversiones tendrán un mayor efecto en su producción ya que estos fondos pueden ser enfocados en un aumento de la investigación y mejores técnicas de cultivo para que de esta forma las plagas pasen a tener un papel de menor importancia en el sector, y al ser un sector netamente agrícola los principales beneficiados serán los campesinos muchos de los cuales podrán salir de la pobreza gracias a estas inversiones
ResponderBorrarComo sabemos el acuerdo firmado por el embajador de la República de China( Joseph Kuo) y el presidente del BICE(Nick Rischbieth), es una acuerdo que responde a una iniciativa de compromiso y cooperación para América Central , mencionado programa cuenta con dos componentes; financiero que cumple con actividades de renovación y mantenimientos de haciendas cafeteras, además de buscar inversiones que permitan la modernización del sector agrícola a través del desarrollo e implementación de nuevas técnicas de productividad. El segundo componente es la asistencia técnica , de suma importancia la cual permitirá implementar nuevas y mejores técnicas para hacer de la caficultura una actividad sostenible.
ResponderBorrarTambién podemos ser testigos, de que mencionado acuerdo se presenta además como una ayuda social, cuyos objetivos a cumplirse estarían destinados en su mayoría a familias de escasos recursos, cuyos ingresos son dependientes de la actividad cafetera.
Mencionado acuerdo, se convierte en una gran oportunidad para países de Centroamérica, ya que de esta forma podrán implementar nuevos y mejores mecanismos de producción a través de la transferencia de tecnología e insumos, que les permitirá mejorar su nivel de competencia y así ampliar sus fronteras. Karen Anabel Quintana Guanoluiza
La Donación Directa a Ciertas Areas de una region dedicadas a un solo objetivo me parece, muy importante, ya que se fomenta la producción de las empresas y agricultores individuales que al mismo tiempo al verse afectados por las Plagas de Cafe, el proyecto que se realiza por el Gobierno Taiwanes para el desarrollo y también parte de políticas que se dirigen a la ayuda de America Central por el cambio de gobierno Chino, este proyecto tiene una expectativa alta para la producción de esas nuevas Zonas por lo que invierte también en Capacitación y el Uso de Tecnologías financiado por China, ademas de ser una zona de conveniencia para la producción de cafe por sus ventajas naturales e importante recalcar que la ayuda no solo llega con el objetivo de ser util para dichos países sino también para las exportaciones de Café que se dirige a China, otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que la inversion es realizada por Taiwan, a través de el Banco Centro Americano de Integración Económica, el cual muchos de los campesinos individuales no tienen acceso en muchas de las veces por el desconocimiento y la falta de Comunicación.
ResponderBorrarErick Adrian Lema Simbaña
En el Ecuador, el sector cafetalero tiene relevante importancia en los órdenes económico, social y ecológico. La importancia económica del cultivo de café radica en su aporte de divisas al Estado y la generación de ingresos para las familias cafetaleras y otros actores de la cadena productiva como: transportistas, comerciantes, exportadores, industriales, obreros vinculados a los procesos productivos y de procesamiento, entre otros, que dependen de las contingencias de producción y precios del café, en el mercado internacional.
ResponderBorrarla importancia de la actividad cafetalera se relaciona con la amplia adaptabilidad de los cafetales a los distintos agro ecosistemas de las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Amazonia e Islas Galápagos. Los cafetales, en su mayor parte, están cultivados bajo árboles de alto valor ecológico y económico, en diversos arreglos agro forestales, que constituyen un hábitat apropiado para muchas especies de la fauna y flora nativas.
Es por eso que las donaciones que ha realizado Taiwan para estas zonas afectadas son de alguna manera muy importantes ya que ayudarán a que estas personas afectadas tengan un respaldo para continuar con su producción.
KARINA VANESSA RAMÓN RODRIGUEZ
Me parece interesante este nuevo inicio que propone Taiwán a Centroamérica para recuperar su economía y reactivar las zonas de mayor productividad del sector centroamericano. Este tipo de acuerdos conllevan una gran responsabilidad por cada parte y a la vez es una fuente de impulso para el desarrollo, pues si bien es una “donación” a su vez significa una gran responsabilidad, que hará que Centroamérica pueda modernizarse por medio de producción cafetera y en el sector agrícola. Como sabemos los eventos naturales ocurren sin previsión, y este acontecimiento quizá no ocurre en las mejores condiciones, pero sí es una nueva oportunidad para acceso a mejores condiciones de vida y económicas pues ahora podrán acceder a tecnología, provisión de insumos y herramientas, créditos y asistencia. No obstante, quizá exista algún tipo de interés de por medio a favor de Taiwán, quizá ser el mayor cliente de materias primas, una vez que el proceso se ponga en marcha. Esperemos que esta ayuda no se trate de trabas y más bien sea una actividad que mejore las relaciones comerciales internacionalmente.
ResponderBorrarNICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA
Me parece interesante este nuevo inicio que propone Taiwán a Centroamérica para recuperar su economía y reactivar las zonas de mayor productividad del sector centroamericano. Este tipo de acuerdos conllevan una gran responsabilidad por cada parte y a la vez es una fuente de impulso para el desarrollo, pues si bien es una “donación” a su vez significa una gran responsabilidad, que hará que Centroamérica pueda modernizarse por medio de producción cafetera y en el sector agrícola. Como sabemos los eventos naturales ocurren sin previsión, y este acontecimiento quizá no ocurre en las mejores condiciones, pero sí es una nueva oportunidad para acceso a mejores condiciones de vida y económicas pues ahora podrán acceder a tecnología, provisión de insumos y herramientas, créditos y asistencia. No obstante, quizá exista algún tipo de interés de por medio a favor de Taiwán, quizá ser el mayor cliente de materias primas, una vez que el proceso se ponga en marcha. Esperemos que esta ayuda no se trate de trabas y más bien sea una actividad que mejore las relaciones comerciales internacionalmente.
ResponderBorrarNICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA
Seguramente se ha visto el lado positivo de esta donación, como lo es el apoyo al pueblo cafetero que han visto reducidos sus ingresos por la reducción del precio de esta materia y también por las diversas plagas como la roya que constantemente ataca sus cultivos. Pero se puede ver desde otro punto, como lo es el beneficio para quienes brindan este dinero.
ResponderBorrarEl convenio tiene como propósito apoyar el proceso de reactivación de la capacidad productiva de familias de escasos recursos, que dependen de la caficultura, afectadas por la roya, la broca del café, y el efecto de la sequía.
Los fondos permitirán al BCIE brindar a los productores de la región centroamericana la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica.
En un mundo en "proceso de globalización" es indispensable contar con los recursos económicos y financieros que denoten el progreso o avance de una nación. Para el caso Centroamericanao ha sido posible recalcar la dotación de USD700 mil dólares, con el objetivo de promover actividades primarias, relacionadas principalmente a la producción de café. Si bien es cierto que dicho fondo permitirá incentivar la pequeña producción agrícola, es importante considerar un enfasis sobre específicos setores productivos, con el propósito de dinamizar la economía nacional o incluso regional. No obstante, creo que es pertinente evaluar hasta que punto es beneficioso la explotación y exportación de bienes primarios, cosa que para el caso latinoamericana se ha ido perpetuando con el pasar del tiempo.
ResponderBorrarEn un mundo en "proceso de globalización" es indispensable contar con los recursos económicos y financieros que denoten el progreso o avance de una nación. Para el caso Centroamericanao ha sido posible recalcar la dotación de USD700 mil dólares, con el objetivo de promover actividades primarias, relacionadas principalmente a la producción de café. Si bien es cierto que dicho fondo permitirá incentivar la pequeña producción agrícola, es importante considerar un enfasis sobre específicos setores productivos, con el propósito de dinamizar la economía nacional o incluso regional. No obstante, creo que es pertinente evaluar hasta que punto es beneficioso la explotación y exportación de bienes primarios, cosa que para el caso latinoamericana se ha ido perpetuando con el pasar del tiempo.
ResponderBorrarSe sabe que la economía de Centroamérica gira principalmente en la agricultura, claro está la geografía y clima de estas zonas les ayuda con la producción de productos tropicales. Por ende la caiga de este sector trae graves consecuencias a los países centroamericanos lo cual se puede evidenciar en el PIB de cada uno de los países. El café es uno de los productos insignia de algunos de los países de esta zona, por lo cual la presencia de plagas en el café afecta significativamente en la producción y distribución de este producto.
ResponderBorrarPor lo cual, con el fin de apoyar a los caficultura afectados por las plagas del café y promover prácticas para la caficultura sostenible en la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió del Gobierno de la República de China (Taiwán), una donación de US$700 mil dólares. “Estos recursos han sido desembolsados en el marco del convenio de cooperación del “Programa Piloto para atender la Población Pobre Afectada por las Plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en la Región de Centroamérica”, procurando la recuperación de la productividad de los cafetales y manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera”. Este apoyo por parte de China ayudará mucho en la reactivación del mercado cafetero en Centroamérica. GORDON CHANGO KEVIN ESTEBAN
politicas economicas para sectores estrategicos de los paises como es el sector agricultura ,son fundamentales ya que son muy sensibles a shokcs internos , como es el caso de taiwán debido a las plagas que afectarn directamente a las sector agricultor del cafe. las instituciones encaminadas a la ayuda técnica y economica como lo es Banco Centro Americano De Integración económica ,deben estar a la orden del día para solventar ,financiar económicamente a las regiones que sufre afectación a sus cultivos.
ResponderBorrarproteger a los sectores importantes de la economía es un tema principal ya que En el futuro, se necesita un sistema agrícola que produzca alrededor de un 50 % más de alimentos para abastecer a los 9000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050, que provea alimentos para una nutrición adecuada, que aumente los niveles y la capacidad de recuperación de los ingresos y del empleo para la mayoría de los pobres del mundo (75 % vive en áreas rurales y depende en gran medida de la agricultura como sustento), que entregue servicios ambientales —tales como el secuestro del carbono, la gestión de las cuencas hidrográficas y la preservación de la biodiversidad— y que utilice más eficientemente los limitados recursos hídricos y del suelo.