Panamá, Chile y México encabezan la lista de territorios latinoamericanos con óptimas condiciones de conectividad.
La semana pasada, el Banco Mundial publicó la nueva edición
de ‘Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la
economía mundial’. Se trata de un informe bianual que analiza los distintos
aspectos de la conectividad internacional de un país.
Por conectividad se entiende a la capacidad de una economía
para vincularse con las redes de empresas que están dedicadas a embarcar,
transportar y comercializar bienes entre fronteras. Para estudiar este proceso
desde una perspectiva económica, se asumió como punto de partida que la
conectividad comercial de un país solo refleja parcialmente la incidencia de
factores geográficos o naturales en su inserción en los circuitos globales.
Ante todo, la conectividad internacional está asociada a la
presencia de costos de transacción que son específicos a la actividad comercial
y que están relacionados con las ineficiencias institucionales en las cadenas
de exportación e importación de bienes.
Por tanto, a pesar de la geografía y sus condicionamientos, las
políticas públicas que mejoran el desempeño logístico aumentan también la
conectividad de un país, destacó el informe del Banco Mundial.
El Índice de
Desempeño Logístico refleja determinantes sociales
Los resultados de ‘Vincularse para competir’ aparecen
sintetizados en el Índice de Desempeño Logístico (IDL), un valor adimensional
que permite efectuar comparaciones entre países y, también, entre momentos
diferentes de una economía.
Para el informe de
2016, el IDL fue elaborado agregando los indicadores correspondientes a seis
componentes básicos de la conectividad internacional: la eficiencia de las
aduanas y de la gestión fronteriza de mercancías; la calidad de la
infraestructura doméstica para transporte y comercio; la facilidad para
convenir embarques a precios competitivos; la facilidad para hacer un
seguimiento a las mercancias con posterioridad al embarque; y la frecuencia de
arribo de las mercancías llegan dentro de los tiempos de entrega inicialmente
esperados.
Para recopilar toda
aquella información, se efectuaron encuestas estructuradas a 1.051
profesionales de logística en todo el mundo. Una vez construidos los datos, los
puntajes alcanzados por el país con mejor desempeño logistico (Alemania) fueron
utilizados como línea base para fijar el valor máximo de los seis indicadores
y, también, para ubicar a 160 países en un ranking global.
Los niveles de
desarrollo de los países influyen en su logística
En la última década,
si bien algunos países mejoraron individualmente su posición en esa escala mundial,
no se registraron mayores cambios en el desempeño relativo que las diversas
regiones económicas o los grupos de países guardan entre sí.
Desde 2007, las
economías con altos ingresos nacionales han obtenido las mejores valoraciones
en el IDL. “Esto no es una sorpresa. Tradicionalmente, aquellos países han sido
los jugadores dominantes en la industria y han dejado su huella en la provisión
internacional de servicios de transporte y logística”, acotó el informe del
Banco Mundial.
Por ello, en 2016, las
mejores puntuaciones del IDL fueron obtenidas por Alemania, Luxemburgo, Suecia,
Holanda, Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos.
En cambio, en el otro
extremo de la clasificación mundial, las diez peores puntuaciones fueron asignadas
a países de ingresos medios y bajos que son “o bien de economías frágiles
afectadas por conflictos armados, desastres naturales e inestabilidad política;
o bien países mediterráneos que enfrentan desafíos naturales para poder
alcanzar economías de escala o para conectarse a las cadenas de provisión
globales”.
Ecuador mejoró en
cinco de las seis dimensiones de análisis
En América Latina, con respecto al ranking global del IDL,
las mejores posiciones fueron ocupadas por Panamá (40), Chile (46), México (54),
Brasil (55), Uruguay (65), Argentina (66), Perú (69), Ecuador (74), El Salvador
(83) y Guyana (85).
En comparación con los
resultados de la primera edición del IDL publicada en 2007, las valoraciones
para Ecuador mejoraron en: los procedimientos aduaneros, la infraestructura
logística existente, los servicios para las empresas y las facilidades para
embarco y seguimiento de la mercancía. En puntualidad, sin embargo, la
valoración para el país disminuyó (ver infografía).
Fuente: Banco Mundial
Esta
noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la
siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/ecuador-esta-entre-los-10-paises-con-mejor-logistica
LUIS FERNANDO MORETA CRUZ
Debemos de analizar la importancia de la eficiencia en los procesos logísticos comerciales para beneficio de los países que comercian a nivel internacional, en el caso de la realidad de una economía abierta, la eficiencia de estos procesos benefician a todos los países del mundo. Una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar
ResponderBorrarDe acuerdo al Banco Mundial en los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos, esto quiere decir que estos países mantienen su eficiencia, eficacia y competitividad en el mercado. Si estos países son grandes comercializadores de materias primas o productos industrializados, es en gran parte, gracias al liderazgo logístico que presentan en la salida y entrada de bienes y productos. Para alcanzar un buen desempeño logístico, es importante mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro que vinculan las economías con los mercados. En los países que sufren más restricciones, las necesidades se centran en fortalecer la infraestructura o introducir mejoras esenciales en la gestión de las aduanas y las fronteras. Hoy en día, las políticas de logística no se limitan únicamente al transporte y la facilitación del comercio, sino que forman parte de una agenda más amplia que también incluye servicios, desarrollo de las instalaciones, infraestructura y planificación espacial.
AVALOS QUIZHPI JESUS WLADIMIR
Debido a que las importaciones y exportaciones son las componentes fundamentales de las actividades económicas de un pais ,ya que se puede reflejar en crecimiento económico ,el Ecuador como tal ha idi desarrollando y mejorando la logística comercial.Seguna datos del Banco Mundial ecuador a si mismo con otros países dela región como panamá ,chile y méxico han mejorado notable mente sus políticas ,analiza los distintos aspectos de la conectividad internacional de un país. entorno al sector comercial.Por conectividad se entiende a la capacidad de una economía para vincularse con las redes de empresas que están dedicadas a embarcar, transportar y comercializar bienes entre fronteras.
ResponderBorrarEl indice de desempeño logístico refleja determinantes sociales ,Los resultados de ‘Vincularse para competir’ aparecen sintetizados en el Índice de Desempeño Logístico (IDL), un valor adimensional que permite efectuar comparaciones entre países y, también, entre momentos diferentes de una economía.Como se puede apreciar las gráficas el ecuador tuvo un incremento en los indicadores de logística comercial ,como por ejemplo en el tema de aduanas el ecuador paso de 2,25 a 2,64 lo cual es poco en términos numéricos ,pero es ,muy significativo a nivel nacional ,ya que esto refleja que el país esta poniendo énfasis en las políticas comerciales
En una economía estable es necesario que un país tenga importaciones y exportaciones .El Ecuador se ha manifestado en algunas situaciones para su mejor calidad de vida es decir su actividad empresarial se ha organizado de una manera específica en actividad comercial porque tiene la capacidad de vincularse con las redes de empresas que están dedicadas a embarcar, transportar y comercializar bienes entre fronteras y el Ecuador ya tiene tratado con diferentes regiones que garantice una negociación para el benéfico de nuestro bienestar .Además es importa recordar que ha cambia las política del país ,ahora existe mas control en el sector de aduanas y la gestión de conectividad de mercancías .Incluso desde el 2007 ha existo altos ingresos en la economía por eso en el 2016 estamos mas desarrollados en el sistema económico pero no lo suficiente .El país tiene como finalidad la previsión, organización y control del flujo de materiales (materias primas, productos semielaborados y productos terminados), desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final .Siempre existirá la comparaciones entre los países subdesarrollados por casi tiene la calidad de vida y así tiene una competencia entre los país.
ResponderBorrarLa noticia, sobre la mejora de Ecuador, no es algo porque enaltecerse, digámoslo así, por lo dicho en el reporte, este indicador también se basa en datos de años anteriores; es decir, modelos, que en los últimos años han sido cambiados constantemente por lo que una comparación de mejoramiento es no dable. Quizá ayudaría esta supuesta mejora en las expectativas del pueblo ecuatoriano. Ya que se mide la conectividad como la capacidad de una economía para vincularse con las redes de empresas que están dedicadas a embarcar, transportar y comercializar bienes entre fronteras; podríamos deshacer lo presentado en datos al ver que las relaciones con vecinos han menorado por el proteccionismo del país, así que la nueva tecnología en procesos se quedaría estancada si no se logra un amplio mercado. En 2016 las mejores puntuaciones del IDL fueron obtenidas por Alemania, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos mientras que en América Latina las mejores posiciones fueron ocupadas por Panamá, Chile, México , Brasil , Uruguay , Argentina , Perú , Ecuador , El Salvador y Guyana . Aún seguimos muy atrás de las primeras en la lista, necesitamos industrialización y mejoras tecnológicas que nos permitan mejorar exportaciones.MONTALUISA LUCIA
ResponderBorrarEl dinamismo de la economía en una nación depende de su movimiento interno, es decir las transacciones que se realizan dentro del país entre las empresas y los hogares . Y también depende de su movimiento externo y comercio de afuera, en esto interviene los acuerdos, tratados y en sí, los organismos de control en cuanto a comercio extranjero se refiere. Tal como es el caso de ministerios, aduana, etc. Últimamente, y enfrentando a una desaceleracion económica en toda Latinoamerica, donde golpea al Ecuador, combinado con factores como la apreciación de su moneda local (dólar) frente al peso de Colombia y al sol de Perú, sus países vecinos. O como también la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, en donde, el país al ubicar la producción y venta de los barriles del hidrocarburo como su eje en la economía ecuatoriana, este aumento en los precios provoca que su PIB destinado al gasto público disminuya generando ya un malestar a nivel social. Tomando estas premisas lo que busca el Estado Ecuatoriano junto con el gobierno de Rafael Correa y la revolución ciudadana, es implementar medidas con el fin de potenciar y evolucionar la matriz productiva local, para de tal forma industrializar al país con el fin de depender menos de la "manufactura" internacional. Para esto lo que se busca es que las empresas externas inviertan capital en el país y es por ello que en la cuestión de fronteras y aduanas favorezcan aquellos grupos en pro de sacar al Ecuador adelante y hacerle más Competitivo. Ademas el tema de conectividad es favorable puesto que al ser miembro de la MERCOSUR, la CAN, etc, existe una conexión desde el punto de vista de movilidad entre los países frontera pero siempre y cuando no se vulnere o atente la soberanía de cada país, sin embargo se debe tomar muy en cuenta que no exista la fuga de capital y tanto la economía interna y externa de encuentren a la par con el propósito de que el Ecuador crezca económicamente. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ
ResponderBorrarComo bien se conoce, Ecuador es un país que desde hace mucho tiempo se ha dedicado a la explotación y exportación de sus recursos primarios. Es por ello que la Logística que demanda dicho proceso, debe cumplir las necesidades comerciales para realizar un intermcabio oportuno. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta, que si bien el país ocupa un puesto medianamente relevante, todavía mantiene una dependencia clara sobre los ingresos abstraídos por coneptos de Exportaciones, cosa que se ha vuelto común en toda la zona latinoamericana, donde al mismo tiempo se compite con las demás naciones en términos de ofrecer un mejor producto o atraer inversiones. La mejora en los procesos logísticos, permite reducir costos de transacción, uno de ellos el transporte, gracias al nivel de infraestructura que se ha alcanzado; no obstante, al no diversificar el modelo de desarrollo nacional, será imposible expandir nuevos mercados internacionales, de donde se podría obtener un mayor beneficio. De igual manera, considerando que dicho informe ha sido emitido por el Banco Mundial, es claro evidenciar un interés por aplicar ajustes de comercio exterior con Ecuador, y mucho más si ya se han comenzado los procesos respectivos de negociación a merdio plazo.
ResponderBorrarDIEGO JULIÁN GARZÓN POVEA
La mejora de la logística en nuestro país se debe a la eficiente embarcación, comercialización y transportación de bienes con las algunas fronteras de otros países, de manera que nuestro país tiene la capacidad para relacionarse económicamente con distintas empresas. Además esto quiere decir que las situaciones geográficas del ecuador son buenas, pues de evidencia que no existen obstáculos para evitar la eficiente conectividad.
ResponderBorrarEl desempeño logístico que tienen los países permite que los mismos puedan competir, pues de esta manera podrán ampliar sus exportaciones, obteniendo a la vez un crecimiento económico, pues para poder competir cada vez mejoraran sus bienes para poder ser más competitivos, asimismo para esto se debe tomar en cuenta que existen componentes los cuales permiten la conectividad internacional, pues los países deben poseer embarques con precios competitivos al igual que aduanas eficientes. Aquí es evidente mencionar que ecuador ha obtenido un ascenso en el ranking debido a su mejora tanto los procedimientos aduaneros como en la infraestructura logística, lo cual tiene como consecuencia un país más competitivo y con productos de mejor calidad.
NICOLALDE JULIZA
Aparentemente según datos del Banco Mundial Ecuador ha mejorado en gran magnitud en el ranking del IDL, pero es algo de lo que nos debemos enorgullecernos pues han sido medidas que se han ido aplicando a través del tiempo y viendo desde un punto de vista externo la economía ecuatoriana en cuanto al comercio ha mejorado pero, ¿eso de que nos sirve? si hoy en día nuestra economía está siendo pésima. Estos datos solo mencionan lo positivo, pero seguramente en porcentaje pequeño pues no dice nada de cómo la caída del precio del petróleo nos ha afectado y como esto ha provocado que intentemos entrar en un periodo de recesión.
ResponderBorrarPienso que no se debería tomar un ranking basándose en países europeos o desarrollados porque la diferencia es grande y comparándonos con ellos obviamente perdemos mucho, en si desde siempre fue nuestra culpa pues siempre hemos sido exportadores de materias primas y ellos se han aprovechado de eso para favorecer sus industrias y mejorar sus economías.
Las políticas públicas tienen el objetivo de aumentar la productividad de un país con el fin de generar más recursos de aprovechar los recursos que posee al máximo, y también generan consecuencias externas que ayudan al comercio si es que fueron aplicadas correctamente como por ejemplo mejorar el desempeño logístico y con ello aumentar la conectividad de un país con otro, para que estén correlacionados comercialmente. Según datos del Banco Mundial la geografía no incide en gran medida es este aspecto, pero; ¿no se debe tomar en cuenta las fronteras? En este aspecto yo considero que cada país tiene sus reformas e impuestos para importaciones y quizá a ciertos países exportadores este tipo de impuestos no les convenga mucho, pero el BM dice que no afecta en gran medida o quizá no hay alguna variable que considere estos efectos.
BARRIONUEVO JESSENIA
Como bien sabemos el desempeño en cuanto a logística comercial, permite que cada país mejore e implemente nuevas técnicas para ampliar sus fronteras de comercialización, y así de esta manera mejorar su nivel de competitividad, pues para desarrollar técnicas de logística comercial es necesaria la implementación de tecnología, infraestructura, institucionalización, que sin duda alguna ubicarán al país en una posición ventajosa, concuerdo con la fuente al mencionar que pese a las dificultades geográficas que presente, adecuadas políticas públicas mejorarán el funcionamiento de la logística comercial, de igual forma un continuo control sobre las instituciones exportadoras e importadoras.
ResponderBorrarEl Ministerio de Comercio Exterior menciona que es necesario implementar plataformas logísticas y de negocios entre Ecuador y Europa, considerando la apertura de nichos que tendrán los exportadores con la firma de Acuerdo Comercial con la UE, quienes a partir de ahora tienen el desafío de lograr mayor diferenciación y agregación de valor en sus productos, avanzando en la cadena de comercialización y facilitando procesos logísticos de exportación. Pues es ahora cuando nuestros mayores objetivos deben estar enfocados en exportaciones con valor agregado e innovación.
Es importante también destacar el trabajo del Estado con la reciente inversión de Posorja, que sin duda alguna nos permitirá ampliar nuestros mercados y mejorar nuestro nivel de competitividad en cuanto a precios en el mercado, tecnología, etc. , características que permitirán colocarnos en una mejor posición en cuanto a IDL,PIB. Como información adicional sabemos que las exportaciones de camarón ha crecido un 131% (16% promedio anual) en los últimos 8 años en volumen y un 283% en dólares, por encima del 80% de la fruta se destina a Estados Unidos, el acuerdo con la Unión Europea es importante porque se caracteriza por una estabilidad en el precio del banano y representa entre 35% y 40% del consumo mundial. Por lo que considero de suma importancia mejorar e implementar nuevas técnicas de logística comercial, según CONCLUSIONES CONGRESO DE LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR 2015. KAREN ANABEL QUINTANA GUANOLUIZA
Gracias al informe emitido por el Banco Mundial, se puede conocer la situación de los países en conectividad, la cual se define por la capacidad de una economía para vincularse con las redes de empresas dedicadas a embarcar, transportar y comercializar bienes entre fronteras. Una de las variables más importantes en este informe son los costos de transacción para las importaciones y exportaciones de los bienes. Por ejemplo el índice de desempeño logístico refleja determinantes sociales de cada país; los niveles de desarrollo de los países obviamente influyen en su logística, a comparación del último informe emitido en el 2007 no hay mucha diferencia en los países líderes, que cuentan con mejores ingresos y por ende mejor logística en conectividad. En el caso ecuatoriano, el país mejoró en algunas dimensiones del análisis, en el 83% de ellas (entre 2007 y 2016), como por ejemplo procedimientos aduaneros, infraestructura logística, servicios para las empresas, facilidades de embarco y seguimiento de la mercancía. A manera general el 92% de los embarcos ecuatorianos cumplen con los criterios de calidad necesarios. Situación que refleja claramente una mejora para el país. Nohely Córdova
ResponderBorrarEl posicionamiento de Ecuador en el Índice de Desempeño Logístico (IDL) es una gran apertura comercial para el país, ya que evidentemente la comercialización internacional se dinamiza en mejores condiciones y posibilidades de desarrollo. La clasificación que ha realizado el Banco Mundial es una forma de aumentar la competitividad entre las naciones y así, mejorar la interacción del comercio internacional. Para nuestro país es sumamente importante mantener o mejorar el puesto que ocupa actualmente pues, básicamente nuestra economía depende del crecimiento de exportaciones de bienes primarios como el banano, cacao, flores, atún y petróleo principalmente, por tanto, es de vital importancia promover, innovar e incentivar un sistema logístico eficiente y eficaz que permita llevar a cabo nexos con más economías en el menor tiempo posible. Es importante señalar que por medio del Ministerio de Comercio Exterior y el Instituto de Promoción de exportaciones e inversiones PRO ECUADOR, se llevan a cabo cursos, capacitaciones y seguimientos en cuanto a procesos de logística y exportación, pues permite familiarizar a la sociedad los procesos necesarios para llevar a cabo una óptima exportación. Ecuador, a pesar de ciertas trabas políticas, económicas y sociales, debería optimizar estos procesos e implementar sistemas que permitan modernizar la relación comercial internacional con el fin de imprentar recursos y crecer internamente.
ResponderBorrarNICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA
El Ecuador ha realizado también desde el 2007 que se empezó con el Gobierno de la Revolución ciudadana el cual tenía entre sus objetivos mejorar en este tipo de ámbitos comerciales y la economía mundial lo cual, también se ve favorecido por la globalización acelerada que se da en este momento además de la ventaja de la dolarización, que ayuda a mejorar el pago y transacciones directas de dinero. Es el medio más eficiente para las empresas, que bajo los parámetros mencionados anteriormente, tienen ventaja sobre empresas extranjeras pues se mejora en los 6 aspectos mencionados en esta noticia, por otra parte el aumento de estos índices no indican directamente que el Ecuador ha desarrollado su comunicación, ya que en comparación a otros países nuestra ubicación y tamaño favorecen este medio ya que con tamaño reducido y contar únicamente con dos polos de desarrollo es más fácil ser competitivos en este ámbito.
ResponderBorrarEstos índices no informan de un buen desarrollo de la empresa en el marco económico internacional, solo indica que se tiene ventajas en el país en logística comercial, eso no significa que se tenga establecida una buena economía industrial, por lo que se recomendaría llevarlas conjunto a políticas industriales en este momento para contribuir con las ventajas sobre los demás países para poder ser más competitivos.
Erick Adrian Lema Simbaña.
Para que la economía del Ecuador sea la adecuada y en general la de cualquier país lo recomendable seria que se tenga un valor mayor en exportaciones que en importaciones puesto que con esto existe un incremento en los ingresos al país.
ResponderBorrarNuestro país ha mejorado notoriamente ya sea por la implementación de nuevas rutas comerciales para así expandir el comercio a nuevos paises así como mejorar también de manera interna ya que así se impulsa el comercio y producción nacional para así lograr conseguir mejores resultados de nuestro comercio interior.
Nuestra ventaja es que somos un país exportador de petróleo aunque suelen existir ocasiones en las cuales el precio de este baja y nos causa algunos inconvenientes hasta que logremos llegar de nuevo al equilibrio que se suele tener.
Los indices que nos presentan las gráficas lo único que nos quiere mostrar es una comparación relativa entre los paises pero nos muestra que tenemos una ventaja en lo que corresponde a la logistica comercial.
KARINA VANESSA RAMÓN RODRÍGUEZ
En Ecuador en los últimos años se han invertido mucho de los ingresos en mejorar la infraestructura de transporte terrestre, esto además de mejorar en mayor medida la eficiencia de las operaciones aduaneras como logísticas ayudado en muchos casos a vincular integralmente muchos de sectores de la economía que se venían excluidos del comercio tanto nacional como internacional. Esto ha permitido mejorar exponencialmente la conectividad de las empresas con los diferentes sectores de la población y sobre todo la facilidad de las empresas para a precios competitivos convenir sus embarques. El mejoramiento de logística comercial como de transporte es resultado del mejor manejo de los recursos de un país, Ecuador por su parte a obtenido en los últimos años mayores ingresos económicos debito a los altos precios del petróleo lo que le permitido invertir en el mejoramiento de las infraestructuras de comerciales. Es necesario tener una estabilidad política que facilite el trabajo en este sector ya que un acuerdo entre el sector público y privado genera un beneficio mutuo lo que garantiza que el desarrollo logístico prospere y mejore según las necesidades de los sectores privados, además que dinamiza la economía ya que mayores empresas se desarrollan en un medio logístico optimo, lo que, en cierta medida, permite que las empresas crezcan integralmente en una economía tanto nacional como mundial.
ResponderBorrarEmilio Sebastián Rosero Aguirre.
Las exportaciones e importaciones en el Ecuador han sido muy importantes desde tiempos inmemorables con lo cual el pais ha generado ingresos aumentando sus PIB sin embargo ahy que tener en cuenta cuan importante es llevar la logistica no solo en el país también en una empresa partiendo de lo mas particular a lo mas general pues desde allí comienza un verdadero cambio. Pues en un mundo globalizado donde, para ser competitivos se debe optimizar al máximo los recursos, es indispensable el análisis de la logística en las empresas: manejo de inventarios y materiales, costos de transportación, distribución, administración de compras, servicio al cliente, comercio exterior, entre otros. Los avances tecnológicos y su buena aplicación, facilitan a las empresas estas gestiones. La aplicación de herramientas modernas, tales como los sistemas de información, han ayudado a muchas empresas alrededor del mundo, a lograr sustanciales reducciones de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales. Sin embargo, en el Ecuador se sabe mas o menos con exactitud cuanto se ha progresado en el tema Logístico; realizando investigación gracias al Banco Central el cual muestra la situación actual del país y los cambios que se deben aplicar para mejorar y ser más competitivos.
ResponderBorrarATT: Lesly Guallichico
Las exportaciones e importaciones en el Ecuador han sido muy importantes desde tiempos inmemorables con lo cual el pais ha generado ingresos aumentando sus PIB sin embargo ahy que tener en cuenta cuan importante es llevar la logistica no solo en el país también en una empresa partiendo de lo mas particular a lo mas general pues desde allí comienza un verdadero cambio. Pues en un mundo globalizado donde, para ser competitivos se debe optimizar al máximo los recursos, es indispensable el análisis de la logística en las empresas: manejo de inventarios y materiales, costos de transportación, distribución, administración de compras, servicio al cliente, comercio exterior, entre otros. Los avances tecnológicos y su buena aplicación, facilitan a las empresas estas gestiones. La aplicación de herramientas modernas, tales como los sistemas de información, han ayudado a muchas empresas alrededor del mundo, a lograr sustanciales reducciones de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales. Sin embargo, en el Ecuador se sabe mas o menos con exactitud cuanto se ha progresado en el tema Logístico; realizando investigación gracias al Banco Central el cual muestra la situación actual del país y los cambios que se deben aplicar para mejorar y ser más competitivos.
ResponderBorrarATT: Lesly Guallichico
Como bien se conoce, Ecuador es un país que desde hace mucho tiempo se ha dedicado a la explotación y exportación de sus recursos primarios. Es por ello que la Logística que demanda dicho proceso, debe cumplir las necesidades comerciales para realizar un intermcabio oportuno. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta, que si bien el país ocupa un puesto medianamente relevante, todavía mantiene una dependencia clara sobre los ingresos abstraídos por coneptos de Exportaciones, cosa que se ha vuelto común en toda la zona latinoamericana, donde al mismo tiempo se compite con las demás naciones en términos de ofrecer un mejor producto o atraer inversiones.
ResponderBorrarPara alcanzar un buen desempeño logístico, es importante mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro que vinculan las economías con los mercados. En los países que sufren más restricciones, las necesidades se centran en fortalecer la infraestructura o introducir mejoras esenciales en la gestión de las aduanas y las fronteras.
ResponderBorrarEn el informe publicado por el Banco Mundial se analizan los aspecto referentes a la conectividad (capacidad de una economía para asociarse con las redes de empresas) internacional de un país, donde se denota también que las políticas públicas que mejoran el desempeño logístico están en alza
Una logística eficaz mejora y conecta a los mercados con las empresas y ayuda a mantener una buena productividad en el país, según el Banco Mundial los 10 países con mejor desempeño han sido las mismas potencias mundiales desde hace algunos años, las cuales se han mantenido competentes y no han demostrado ineficiencia, por otro lado centrándonos en América Latina con respecto al ranking global del IDL, el mejor posición la obtuvo Panamá(40) y Ecuador el puesto 74, como podemos ver en el cuadro estadístico de la infografía nuestro país ha mejorado en muchos aspectos como: procedimientos aduaneros, la infraestructura logística, los servicios para las empresas y las facilidades para embarco y seguimiento de la mercancía, en comparación al año 2007, sin embargo ha tenido un descenso en puntualidad, aun así debemos tener presente que el desempeño en su totalidad ha mejorado lo que significa que si queremos mantenernos competentes en el mercado mundial se deben desarrollar técnicas logísticas eficientes para las cual es necesaria la implementación de tecnología, infraestructura, institucionalización, que sin duda ubicarán al país en una posición ventajosa.
GORDON CHANGO KEVIN ESTEBAN