FMI y el BM piden acción, ante preocupaciones por estancamiento económico
Ministros de finanzas de todo el mundo pidieron el sábado un compromiso para impulsar el desarrollo, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial empañada por preocupaciones de estancamiento y algunas señales de discordancia.
Los líderes de las finanzas mundiales insistieron una y otra vez con el mensaje de que cada país debe asumir sus responsabilidades para el crecimiento, y buscaron mantener una mirada "positiva" ante las perspectivas, sin eludir alertas sobre los riesgos existentes.
Sin embargo, con el aumento del número de países en desarrollo que golpean las puertas de las dos instituciones en busca de apoyo para administrar la caída de los precios de las materias primas, no hay una respuesta clara a los llamados par organizar un plan internacional para enfrentar al fenómeno.
"El Fondo Monetario Internacional está alerta, pero no alarmado", dijo Agustín Carstens, director del Comité Financiero del FMI, durante una de las decenas de reuniones en Washington.
Los países integrantes del fondo coincidieron en la necesidad de adoptar rápidamente acciones "de apoyo mutuo" para impulsar el crecimiento global, añadió Carstens.
El FMI había comenzado la semana anunciando una revisión a la baja en las expectativas globales de crecimiento para este año, a 3,2%.
La entidad alertó que los flujos de refugiados, más la volatilidad en los mercados financieros, el aumento en la quiebra de empresas y la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, constituyen las más serias amenazas a la economía global.
Sin embargo, después de decenas de reuniones con países miembros, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, parecía más optimista al cierre de los trabajos.
Para Lagarde, la semana fue "un poco una terapia colectiva, para moverse desde la situación negativa que enfrentamos y de los desafíos en el horizonte, hacia un abordaje positivo para identificar soluciones".
Para Lagarde, "no se puede hacer ningún progreso a menos que tengamos una actitud positiva".
El compromiso de cada país a la estrategia del "tridente" adopta por el FMI para impulsar el crecimiento sigue siendo vago, y constituye otra señal de preocupación.
El Fondo formuló un llamado a los países que actúen con un tridente que incluye política monetaria, gasto fiscal y reformas estructurales como forma empujar la actividad económica.
No obstante, como varios bancos centrales ya llegaron al punto de tasas de interés ultra reducidas, no faltan voces que alertan que un eventual impacto adicional de las políticas monetarias será limitado.
Al mismo tiempo, muchos países no tienen los recursos financieros disponibles para aumentar sus gastos e impulsar el crecimiento.
A su vez, Estados Unidos, país que exhibe el más vigoroso crecimiento entre los países desarrollados y sufre ahora presiones para invertir en infraestructura, hizo saber a todos que considera haber hecho su parte.
"Estados Unidos no puede y no debe ser el único motor del crecimiento, ni el importador, ni el primer y último recurso para la economía global", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, en una frase que resonó con un toque de discordia.
"Todas las economías deben aplicar todas herramientas de política económica", apuntó.
Alemania, otro de los países bajo presión para que disponga de sus recursos para impulsar crecimiento, avisó que la respuesta a la demanda es que otros reformen sus economías.
"Repetidas revisiones del crecimiento global a la baja en los últimos años muestran que hay factores estructurales que tienen influencia", expresó el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble, en un comunicado.
"La política monetaria no es un sustituto para una política fiscal sostenible ni reformas estructurales", señaló, para añadir que "las limitaciones y los efectos negativos de las políticas macroeconómicas expansionistas se tornan más visibles en la medida en que son aplicadas por mas tiempo".
Esto no ayuda a confortar a los países en situación de fragilidad. Como señaló Carstens, las economías emergentes están expuestas a condiciones financieras ajustadas, presión sobre sus monedas y sin mucho espacio fiscal o monetario para moverse.
El FMI ha anunciado posibles programas de rescate a varios países en semanas recientes: Angola, Túnez y Surinam son apenas los últimos de una lista que deberá contar con más pedidos en breve.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que esa entidad verificó un crecimiento en los pedidos de ayuda a niveles únicamente visto en tiempos de crisis financieras.
FUENTE:http://www.eluniverso.com/noticias/2016/04/16/nota/5527203/fmi-bm-piden-accion-ante-preocupaciones-estancamiento-economico
PUBLICADO POR: Lesly Guallichico
Debido a la situación económica actual en el mundo, El fondo monetario internacional y El banco mundial piden acción , acción sobre las políticas fiscales y política monetaria implementadas en cada país a fin de reestructurar el sistema , para que pueda empujar la economía .Los países emergentes acuden al FMI y al BM para buscar financiamiento ya que se encuentran con problemas económicos ,provoca por la caída de precio de las materias primas ,políticas fiscales inadecuadas ,lo que implica reducción en el gasto ,por déficit fiscal , estas instituciones creen o tienen la expectativa de que las economías de los países emergentes se están contrayendo ,producto de bajos ingresos de la exportación de materia prima.
ResponderBorrarTanto el FMI como el BM mundial formulo un llamado a los líderes mundiales que actúen con un inteligencia ,con premeditación frente a la crisis económica que viven actualmente ,además recalco que los países no deben ser dependientes de economías industriales como las EEUU , que ya deben ponerse al frente de cada país y sacar a delante a su gente , a su pueblo ya que las consecuencias de esto recae principalmente en los mas vulnerables , ya que es esta situación de reduce el gasto de l estado , por tanto ya podrán brindar mejore condiciones de vida para ello, lagarde decía que esta situación la podemos salir con actitudes positivas , y es verdad ya que si no existe actitud frente a problemas nunca podrán encarar la solución .
En la épocas actuales los ministerios han propuesto que sean los propios países los cuales impulsen su propio desarrollo, pues los líderes de las finanzas opinan que estos deben asumir esta responsabilidad de crecimiento, manteniéndose optimistas a los consecuencias que se puedan generar y estando pendientes también de los riesgos que en algún momento se podrían producir, debido a este nuevo impulso muchos países en desarrollo se ven motivados a recurrir a ciertas instituciones pues pretenden buscar una solución para la reducción de los precios de las materias primas, sin embargo no han podido tener respuestas de esto. Además aquí se pueden evidenciar que el acontecimiento sucedido recientemente, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha constituido y constituirá una amenaza dentro de la economía global. A pesar de que Estados Unidos es el país que presenta un mayor desarrollo y que algunos pensarían que es él quien ayudaría a que los demás países puedan crecer económicamente, no es así pues opiniones dicen que este no debe ser el único motor de crecimiento ni el último recurso para la economía global, entonces los países que pretendan tener un crecimiento económico y un futuro desarrollo deben basarse en sus propios medios y en nuevas políticas las cuales les ayuden a crecer económicamente. JULIZA NICOLALDE
ResponderBorrarEs evidente que a nivel mundial se genera un estancamiento economico, esto esta dado por la saturacion de mercados y una falta de dinamismo de paises, regiones y continentes.
ResponderBorrarLa falta de transacciones en las naciones ya sea a nivel interno o externo lo que provoca es malestar para todos los agentes, ya sean consumidores, empresa o incluso el mismo gobierno
Hace dos siglos, las decisiones económicas, financieras y políticas dependían netamente del manejo interno de la sociedad o el país. Donde las acciones de una nación tenía poca repercusión o influencia en otra. Ahora las cosas han cambiado y las decisiones o efectos de un país o que ocurren en alguna parte del continente tiene una gran influencia en el accionar de otra.
Tal es el caso de que el mundo entero está a la expectativa del desenvolvimiento de Japón y China, ya que son países que desde la Primera Guerra Mundial han tenido una gran evolución tanto en aspecto económico como tecnológico por lo que su influencia en notable en el mundo entero, además de que el yen está tomando gran prestigio.
Es por eso que el país está estableciendo con China así como con las empresas con esa bandera puesto que a la larga la nación debe aliarse con aquellas potencias que estén en auge. Por ello lo que debe promoverse es un aumento en el consumo y a su vez una inyección en el capital de las empresas para mejorar el bienestar social
DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ
Es preocupante la dificultad que se vive a nivel mundial causado por el deterioro de los precios de los mercados internacionales, evidentemente es preciso que los organismos con posibilidades de ayuda fomenten un escenario más estable en los países con graves problemas, sin embargo, no es posible que cada país pierda su responsabilidad de sostenibilidad y ciertamente siempre recurra a la ayuda inmediata que brindan estos organismos. Dado este marco económico, crecen más las incertidumbres y riesgos para la economía global ya que la volatilidad de los mercados, la migración (por causas sociales y políticas) y además los efectos a corto plazo del “Brexit” son evidentes a diario. En un futuro cada país miembro debe trabajar de manera conjunta con el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional bajo la estrategia del “tridente” (incluir una política monetaria, gasto fiscal y reformas estructurales) con el fin de permanecer estables y forjar un crecimiento y ganancia de todos los integrantes. Estados Unidos y Alemania no tienen ninguna responsabilidad de ayudar obligatoria ya que cada país debe impulsar sus recursos propios, no obstante, un apoyo de tal magnitud significaría una buena salida a la grave situación y la fomentación del crecimiento.
ResponderBorrarNICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA
Actualmente frente las complicaciones por las que atraviesan los mercados internacionales , han hecho que sea necesario efectuar acciones sobre políticas fiscales y políticas moentarias, pues si hablamos específica del caso ecuatoriano, podremos mencionar que el Ecuador ha tenido que actuar bajo políticas monetarias que simplemente se han adecuado a la variabilidad de perídodos de auge.
ResponderBorrarPues bien el FMI como el BM mundial realizó un llamado a los líderes mundiales que actúen con un inteligencia ,con premeditación frente a la crisis económica que viven actualmente ,además recalco que los países no deben ser dependientes de economías industriales como las EEUU, pues los países latinoamericanos se han dedicado a perder y se han autodestinado al subdesarrolllo, al convertirse el países netamente mono exportadores lo cual los hace totalmente dependientes del mercado externo y de los volátiles precios como los del petróleo. Es hora de quecada gobierno se ponga al frente de su países y aplicas nuevas políticas que permitan el desarrollo , que les permita mejorar sus técnicas de competitividad a nivel internacional. Karen Anabel Quintana Guanoluiza