lunes, 1 de agosto de 2016


La economía latinoamericana se contraerá un 0,8 % en 2016, según la CEPAL.


Santiago de Chile, (EFE).- La economía de Latinoamérica y del Caribe se contraerá un 0,8 % durante este año, tres décimas más que lo observado en 2015 (-0,5 %), según el informe difundido hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Es necesario pensar una macroeconomía para el desarrollo, proteger la inversión pública y privada y proteger las políticas sociales a través de un cambio de paradigma, con una mayor sostenibilidad”, declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.
El “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016” recalca la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para “promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”,impulsada por Naciones Unidas. Según la Cepal, esta agenda propone la movilización interna de recursos, la capacidad de recaudar “más y mejor” y reducir de manera enérgica la elusión y evasión fiscal, tanto local como externa, de manera de robustecer las arcas públicas.
“La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión. Estas políticas deben ser acompañadas con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas”,afirmó Bárcena. Asimismo, advirtió que aumentar la productividad “es un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable”.

 Las proyecciones realizadas por el organismo muestran un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones, además de bajos niveles de crecimiento y una lenta expansión del comercio, que “no ha logrado recuperar sus niveles anteriores a la crisis financiera global”. A lo anterior, se suma la incertidumbre ante la volatilidad de los mercados internacionales, acentuada por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que también ha generado mayores riesgos al crecimiento futuro del mundo.
“El Brexit tuvo un gran impacto de corto plazo, pero relativamente corto. Lo que más preocupa son las interrogantes a largo plazo”, señaló Bárcena. “Los impactos comerciales directos (a raíz del Brexit) no son tan importantes para nuestra región, porque Gran Bretaña no es un socio directo, pero sí lo son los efectos indirectos que tendrá”, agregó Bárcena. La Cepal prevé este año una contracción del 2,1 % para América del Sur, afectada por la caída en los precios de las materias primas, que supone un “shock” en los términos de intercambio de la región, además de una menor demanda externa e interna.

Centroamérica, en tanto, crecerá un 3,8 % gracias a una mejora en sus términos de intercambio, debido a un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas. El Caribe sufrirá una contracción del 0,3 % en su producto interior bruto (PIB), en una situación más “vulnerable” que el resto de la región, por ser una zona “altamente endeudada”. La Cepal sostuvo que está trabajando en una iniciativa para “aliviar” la deuda que mantienen los países del Caribe, por medio de un “fondo de resiliencia”, como parte de una estrategia basada en una propuesta de canje por adaptación al cambio climático.

 A nivel de países, seis cerrarán el año en recesión: Venezuela (-8,0 %), Surinam (-4,0 %), Brasil (-3,5 %), Trinidad y Tobago (-2,5 %), Ecuador (-2,5 %) y Argentina (-1,5 %). En el caso de Venezuela, Bárcena aseguró que el Gobierno de ese país ha adoptado algunas“medidas compensatorias”, como la reducción del gasto público y el racionamiento de servicios básicos, entre otras. Sin embargo, no existe información actualizada disponible para realizar una proyección acotada, puntualizó. Por su parte, Argentina enfrenta una caída de la prima de riesgo para los inversionistas extranjeros, lo que pretende impulsar el reingreso de esta economía a los mercados financieros. Ese es su “desafío principal”, enfatizó Bárcena. Al otro lado de la balanza, los países que más crecerán son República Dominicana (6,0 %), Panamá (5,9 %), Nicaragua y Bolivia (4,5 %), y Costa Rica (4,3 %). También crecerán Perú (3,9 %), Costa Rica (3,5 %), Guatemala (3,5 %), Honduras (3,4 %), Paraguay (2,8 %), Colombia (2,7 %), México (2,3 %), El Salvador (2,3 %), Chile (1,6 %), Haití (1,5 %), Cuba (1,0 %) y Uruguay (0,5 %). El informe prevé que la desaceleración económica tenga un impacto en el desempleo urbano, que en 2015 anotó un 7,4 % y se espera llegue al 8,1 % en 2016, mientras la inflación mantendría un comportamiento similar al del año pasado (6,6 %), observándose mayores presiones en las economías del sur. EFE (I).


http://www.larepublica.ec/blog/economia/2016/07/26/la-economia-latinoamericana-se-contraera-un-08-en-2016-segun-la-cepal/

Erick Lema.

10 comentarios:

  1. Casi todos los países de América Latina están presentando problemas en sus economías. Estos problemas giran alrededor de que el centro del problema de la economía de estas naciones se basa en que al ser países exportadores de materia prima. Están sujetos a un mercado que las compre. Y el déficit de estos mercados repercute en un estancamiento y falta de dinamismo en la economía latinoamericana. Además de ello, la economía interna de los países presentan problemas de liquidez por lo que se busca una mayor inversión e inyección de capital a fin de mejorar el bienestar de la nación. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ

    ResponderBorrar
  2. La CEPAL al ser la comisión económica de América Latina y el Caribe se encargara de establecer y estabilizar la macroeconomía pues esta sirve para el desarrollo, de la misma manera a esta se incluirá la protección tanto de la inversión pública como la privada. Además se ha observado que el crecimiento de un país se encuentra basado también en los espacios que se vean dedicados al apoyo de la inversión. La CEPAL por otro lado evidencia que algunos países se verán afectados y como consecuencia presentaran contracciones de su producto interno bruto, ya que dichas regiones se encuentran muy endeudadas. NICOLALDE JULIZA

    ResponderBorrar
  3. En los últimos años la economía de los países grandes de Latinoamérica han estado presentando problemas de desaceleración económica, la cual también afecta a todos los demás países de Latinoamérica, países como Brasil, primera economía de América Latina, lucha desde hace cinco años contra una desaceleración económica que se convirtió en crisis en 2015.
    La caída de los precios de los metales y de la energía como el petróleo, gas y carbón, son unas de las principales causas de la desaceleración, ya que los países de América latina son países productores de materia prima, y su PIB depende de los ingresos que estas materias le generen. Gordon Chango Kevin Esteban



    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Los países latinoamericanos han sufrido una desaceleración bastante notoria en su economía en los últimos años por ejemplo Brasil que es la primera economía latina tiene una constante lucha ya por mas de 3 años contra este fenómeno que en el 2015 lamentablemente dio paso a una crisis.
    Algunas de las principales causas de esto es la caída en los precios de materias primas que se exportan como: metales, petróleo, gas, carbon,etc.Esto es de gran importancia ya que al ser grandes exportadores de estos productos se ven ligados a esperar la demanda de los mismos, al no tener un intercambio optimo de estos productos la economía interna también se ve afectada especialmente en el pib.
    En la otra mano el brexit aunque no es muy influyente a corto plazo, es bastante preocupante a largo plazo no por sus influencias directas ya que este no es un socio directo con la región pero si hay que tomar en cuenta los efectos indirectos que tendrá. SANTIAGO ASTUDILLO

    ResponderBorrar
  6. La recesión en Brasil, la mayor economía de América Latina, es más profunda de lo anticipado y lastra al conjunto de la región, muy frágil por el efecto combinado del desplome de las materias primas y la fuga de capital. Es el argumento que utiliza el Fondo Monetario Internacional para recortar de nuevo sus previsiones. La contracción que se proyecta para es del 0,5% del producto interior bruto del continente, aunque la esperanza es que repunte a un crecimiento del 1,5% en 2017.
    América Latina está sufriendo en este nuevo ciclo de crecimiento mediocre muchos más que el conjunto de las economías emergentes. Los técnicos del CEPAL insisten en que no hubo un cambio a peor en la actividad de la región desde comienzos de año, pese a la volatilidad en las materias primas y el reequilibrio de China

    ResponderBorrar
  7. No es novedad que la economía latinoamericana se vaya a contraer para finales del 2016 pues actualmente se está viviendo la grave crisis de la caída del petróleo, lo cual hace que nos enfoquemos en otras áreas de la economía como son las inversiones tanto públicas como privadas.
    Según la CEPAL se debe movilizar estas inversiones para promover la recuperación de las economías de los diferentes países; con un desafío de desarrollo sostenible. Además de que cada país debe promover un desarrollo productivo para poder atacar esta recesión sin dejar de lado al sector privado.
    El Brexit fue algo inesperado para la mayoría de economías, lo bueno es que a nosotros no nos afecta en gran manera esta disolución pues no somos clientes directos pero si indirectos algo que hace que las expectativas futuras sean demasiado inciertas y pueden repercutir al desarrollo.
    BARRIONUEVO JESSENIA

    ResponderBorrar
  8. La economía a nivel latinoamericano y centro americano presenta un desarrollo económico contrario para el segundo semestre del 2016. Por un lado, en Latinoamérica la reducción del precio del barril de petróleo genero un impacto en el resto de materias primas. Según la CEPAL se debe contrarrestar este impacto formulando nuevos programas en los cuales permitan tener una mayor sostenibilidad de inversiones tanto pública y privada. Esta inversión debe estar direccionada a generar empleo estable para recaudar dinero de una manera más integral con el país, por este motivo el gobierno debe invertir en infraestructura que haga más atractiva la inversión extranjera. La CEPAL aclara que es fundamental el crecimiento de la productividad dado que deben existir un esfuerzo mayor en abandonar la dependencia de países industrializados para salir del subdesarrollo. En este contexto cabe aclarar el impacto que ha sufrido ciertos países de Sudamérica tras el anuncio de la salida de la UE por parte de Gran Bretaña, dado que no existe una relación directa en términos comerciales con Gran Bretaña la salida de la UE genera un clima de incertidumbre lo que afecta indirectamente a todo el mundo. Son por estos motivos por lo cual la CEPAL prevé un decrecimiento de 0.8% a nivel de países sudamericanos. Por otro lado, los países centroamericanos presentan un crecimiento del 3.8% esto se conjetura debido al impacto positivo de la caída del precio del barril de petróleo, ya que no son países extractores de petróleo en Centroamérica. A pesar de esto al ser una región altamente endeudada todavía existe una clara deficiencia en ciertos servicios, pero los gobiernos deben aceptar este clima favorable para exponenciar sus posibilidades de crecer aún más de las previsiones de la CEPAL.

    Emilio Sebastián Rosero Aguirre.

    ResponderBorrar
  9. Lamentablemente el escenario económico de los países latinoamericanos y del Caribe cada vez es más crítico, por una parte, la mayoría de los países, en desarrollo, están acarreando una serie de problemáticas a raíz de su baja competitividad en el mercado internacional, sin embargo, otras economías poderosas en su tiempo, también sufren las pérdidas económicas. Me parece que en este punto es importante señalar una posible causa a la dura crisis que viven, que es la mala estrategia política de sus gobernantes. Probablemente no es la única pero sí es la base de una economía, que de darse el caso fuera bien dirigida otra sería la historia de los países, un ejemplo claro es la deteriorara Venezuela al punto del colapso. No obstante, dadas ya las circunstancias es importante que los países latinos (exportadores de materia prima) precisen avanzar y mejorar la productividad y calidad, que es una de las mejores maneras para crecer y dinamizar la economía. A pesar de las predicciones de la CEPAL, los gobiernos y sus dirigentes deben puntualizar y plantear estrategias viables y favorables para sus economías, que permitan al menos la sostenibilidad interna de sus habitantes y a la vez el desarrollo de la productividad para mantener el empleo y bienestar endógeno.
    NICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA

    ResponderBorrar
  10. Como bien sabemos en América Latina, la caída de los precios de petróleo generó grandes repercusiones sobre los precios de otras materías primas, si a esto añadimos sque los resultados económicos en este semestre han sido diferentes a los esperados, podremos ser testigos en futuro de nuevas y cambiantes políticas monetarias que permitan disminuir el impacto de los volátiles precios de bienes transables( resultan ser base en la economía de países latinos).

    De igual forma la CEPAL, en su objetivo de implementar y desarrollar nuevas técnicas que permitan mejorar la productividad de cada paìs que lo integra, en lo personal considero que e simportante implementar nuevas políticas económicas con mayor equidad y justicia, políticas que integren las posiblidades de desarrollar la productividad y el desarrollo industrial, que integren políticas que disminuyan el gasto público y que al contrario incentive la inversión. Karen Anabel Quintana Guanoluiza

    ResponderBorrar