LISBOA — La situación aquí en Portugal es terrible, pero no tanto como hace un par de años. Lo mismo puede decirse de la economía europea en general. Son buenas noticias, supongo.
La mala noticia es que, después de ocho años de una crisis financiera que se esperaba fuera temporal, no solo persiste la debilidad económica, sino que su fin no parece estar cerca. Esta situación es preocupante para todos, tanto en Europa como en otras regiones.
Primero, hay que señalar los puntos positivos: la eurozona, es decir, el grupo de 19 países que han adoptado una moneda común, registró un crecimiento razonable en el primer trimestre. De hecho, para variar, su crecimiento fue mejor que el de Estados Unidos.
Por fin, la economía de Europa alcanzó una talla un poco mayor que la que tenía antes de la crisis financiera, y el desempleo bajó de una cifra superior al 12 por ciento en 2013, a un poco más del 10 por ciento.
No obstante, es muy revelador que estas sean las buenas noticias. En Estados Unidos nos quejamos, con toda razón, de la lenta recuperación de nuestra economía, pero esta ya se encuentra 10 por ciento por encima del nivel que tenía antes de la crisis, y la tasa de desempleo se ubica de nuevo por debajo del cinco por ciento.
Además, como ya mencioné antes, no parece que el problema crónico en el desempeño de Europa pueda resolverse pronto. Basta ver el comportamiento de los mercados financieros.Cuando las tasas de interés a largo plazo sobre activos seguros son muy bajas, es porque los inversionistas no consideran que vaya a darse una recuperación sólida en el corto plazo. Pues bien, los bonos alemanes a cinco años en la actualidad ofrecen un rendimiento de menos del 0,3 por ciento; de hecho, los rendimientos son negativos para un plazo de hasta ocho años.
¿Cómo interpretar estas tasas de interés tan bajas? Hace poco, Narayana Kocherlakota, expresidente del Banco de la Reserva Federal en Minneapolis, propuso una excelente analogía. En respuesta a algunos críticos del dinero fácil que calificaron las tasas bajas de “artificiales” (porque las economías no deberían tener necesidad de mantener las tasas tan bajas), propuso comparar las tasas de interés bajas con las inyecciones de insulina que deben recibir los diabéticos.
Esas inyecciones no forman parte de un estilo de vida normal e incluso pueden tener efectos secundarios negativos, pero son necesarias para controlar los síntomas de una enfermedad crónica.En el caso de Europa, la enfermedad crónica es una debilidad persistente en el gasto, lo cual hace que la economía del continente tenga una tendencia deflacionaria constante aunque, como en este momento, goce de algunos meses relativamente buenos. La insulina del dinero barato ayuda a combatir esa debilidad, pero no la cura.
Sin embargo, aunque las inyecciones de dinero han ayudado a contener los males de Europa (da escalofríos pensar cuán difícil habría sido la situación sin el liderazgo de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo), no han conseguido nada que se asemeje a una cura. En particular, a pesar de las acciones del banco, la inflación subyacente en Europa parece estar atascada muy por debajo del objetivo oficial del dos por ciento.
Por otro lado, en gran parte de Europa, incluida por supuesto mi actual ubicación, las cifras de desempleo todavía son tan altas que causan enormes daños a nivel humano, social y político.
En estos días España se vende como una historia de éxito, pero es alarmante que el desempleo entre los jóvenes todavía alcance la increíble cifra de 45 por ciento.
Además, no hay ninguna reserva en caso de que se produzca un nuevo golpe. Supongamos que ocurre un nuevo problema en Grecia o que los británicos deciden abandonar la Unión Europea o que se desploma la economía china o cualquier otra cosa.
¿Qué podrían hacer quienes diseñan las políticas europeas para esquivar el golpe? Al parecer, nadie tiene la más mínima idea.
¿Qué podrían hacer quienes diseñan las políticas europeas para esquivar el golpe? Al parecer, nadie tiene la más mínima idea.
El punto es que no es difícil saber qué debería estar haciendo Europa para ayudar a curar su enfermedad crónica. Es evidente que el gasto público necesita más recursos, especialmente en Alemania, pero también en Francia, cuya situación fiscal es mucho mejor de lo que parecen pensar sus propios líderes.
Se requiere mucha infraestructura, y los inversionistas prácticamente están rogando a los gobiernos que acepten su dinero. ¿Ya mencioné que la tasa de interés real a 10 años, la tasa sobre bonos protegidos contra la inflación, es menor que 0,8 por ciento?
También existen buenas razones para pensar que gastar más en las áreas centrales de Europa produciría grandes beneficios en las naciones de la periferia.
Pero al parecer, hacer lo correcto es políticamente imposible. En vez de mostrar alguna disposición para cambiar el curso, los políticos alemanes no dejan de atacar al banco central, la única institución europea que ha demostrado tener alguna idea de lo que sucede.
Podríamos explicarlo de esta forma: cualquier estadounidense que visite Europa se sentirá bien acerca de su propio país.
Sí, es cierto que uno de los dos partidos principales de nuestro país está a punto de nominar a un peligroso y engreído personaje como candidato a la presidencia. Pero desde hace tiempo era obvio que el Partido Republicano estaba perdiendo la razón y lo más probable es que su candidato no llegue a la Casa Blanca.
Sin embargo, la situación económica y política de Estados Unidos es muy esperanzadora en general, mientras que en esta zona hay muy poca esperanza.
Me encantaría ver a Europa salir de su escondite y erguirse. ¡El mundo necesita democracias más dinámicas! Pero por ahora, es difícil vislumbrar una sola señal positiva.
Al parecer la economía europea está en crisis debido a la desaceleración económica de los Estados Unidos, que impidió a gran número de propietarios americanos reembolsar sus hipotecas, bancos de todo el mundo que tenían inversiones relacionadas con esas hipotecas empezaron a perder dinero. Pero también, la Unión Europea (UE) ve a Alemania como uno más de los problemas de la desaceleración que están pasando.
ResponderBorrarLos problemas que se han visto en la zona euro han sido la presión sobre los bancos, los préstamos solicitados por los gobiernos y la quiebra del mercado inmobiliario en varias naciones. También han surgido problemas comerciales y financieros entre los países.
En los años anteriores a la desaceleración, los países que serían afectados de forma más grave empezaron a tener un déficit cada vez mayor en sus cuentas corrientes. Con esto quiero decir que, el problema de la desaceleración económica en Europa es el gasto público. El dinero que gastan los gobiernos de cada uno de los países que conforman la zona euro, es demasiado y para poder cubrir esos gastos han recurrido a préstamos, lo cual está generando déficit en algunos países de la unión europea.
La UE para enfrentar estos problemas, ha hecho inyecciones de capital, lo cual, ha ayudado a que se frene momentáneamente esta desaceleración, a mi parecer, para que solucionen ese problema deberían buscar formas de integración entre los países para que así, todos los que conforman la UE participen de esta búsqueda de soluciones de la desaceleración económica. GORDON CHANGO KEVIN ESTEBAN.
La crisis surgida desde 2008 ha venido progresivamente convirtiéndose en un grave problema económico y financiero de las grandes naciones y en consiguiente de los pequeños países. Al hablar hoy de Europa, una de las principales potencias económicas mundiales, la situación ha mejorado sí, pero no en tu totalidad. Su problemática erradicó en la inimaginable caída de la económica estadounidense, que fue el eje de la pérdida de todos los mercados e inversiones para Europa. Cuando hablamos de una Economía diabética, vemos influenciado eminentemente a las tasas de interés bajas tanto a corto y largo plazo, así como la adición de un capital para “mejorar” la economía. Sin embargo, estos aspectos solo han sido motivo para cubrir parcialmente las verdaderas necesidades de la eurozona, pues si vemos más allá de los fragmentarios beneficios, la situación es difícil, pues no va a existir una pronta inversión financiera a causa de la baja tasa de interés a largo plazo y el riesgo de una baja o nula rentabilidad, es decir, el principal efecto negativo de la tasa de interés, es el eventual incremento de la inflación. Por otra parte, la inyección de capital mejora la situación bancaria y financiera, pero casi siempre no es la solución ideal, ya que más bien solo incrementa la deuda de créditos de la nación, a pesar de ser una ayuda inmediata. Otro punto a tomar en cuenta es que los países europeos deberían unirse y considerar la unificación, y no solo velar por los intereses políticos propios de cada uno de los países.
ResponderBorrarNICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA
Como menciona el ganador del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, la economía en general de Europa esta encaminándose hacia una mejora incluso comparado con la época anterior a los 8 años de crisis financiera, sin embargo los gobiernos necesitan subir el gasto público ya que la debilidad de él, solo ha llevado a Europa a una tendencia deflacionaria, es por esto que se tienen una tasas de interés bajas que hace al dinero barato, las cuales el autor las compara como la insulina de la diabetes, la cual ayuda a combatirla, sin embargo, esta lejos de curarla.
ResponderBorrarKrugman además sostiene que los inversionistas casi están rogando a los gobiernos a que acepten su dinero, esto con el objetivo de mejorar la economía europea y que "salga de su escondite".
Como se sabe, el gasto público es una de las variables que influye en el aumento de la producción agregada. Si el gasto publico aumenta ayudará a que aumente la necesidad de producir más, con lo cual aumenta la renta de los consumidores y esto conlleva a una serie de sucesos en cadena.
Pero así mismo Krugman expone que se necesita también de un reserva en caso de que se produzca un nuevo golpe.
De modo que, se debería estar tratando de aumentar el gasto público y de preferencia en las naciones centrales de Europa, ya que esto también ayudaría beneficiando a las naciones periféricas de la misma; sin embargo, se debe ser cauteloso y tener reservas en caso de que un suceso inesperado vuelva a ocurrir y comprometa las economías de los países europeos que sin duda también afecta al resto del mundo.
MARÍA PAULA BERRÚ
La economía de Europa esta mejorando se evidencio un crecimiento en este primer trimestre gracias a la adopción de una moneda común también se pudo reducir el desempleo notablemente. Sin embargo es notable que la economía va a mejorar a largo plazo y no de manera inmediata como se manifiesta al analizar el comportamiento los mercados financieros en cuanto a analizar el interés sobre activos que son muy bajos.
ResponderBorrarpara ayudar a mejorar esta situación se debe generar mas recursos para el gasto publico pues en estas situaciones por esta razón es que se presenta una economía deflacionaria en dicho país lo cual sigue presentando leve consecuencias como el desempleo y también la inyección de capital al país debería ser controlada pues tanto un exceso como una falta del mismo también generan consecuencias en la economía de un país.
ROSA ZAPATA
La economía de Europa esta mejorando se evidencio un crecimiento en este primer trimestre gracias a la adopción de una moneda común también se pudo reducir el desempleo notablemente. Sin embargo es notable que la economía va a mejorar a largo plazo y no de manera inmediata como se manifiesta al analizar el comportamiento los mercados financieros en cuanto a analizar el interés sobre activos que son muy bajos.
ResponderBorrarpara ayudar a mejorar esta situación se debe generar mas recursos para el gasto publico pues en estas situaciones por esta razón es que se presenta una economía deflacionaria en dicho país lo cual sigue presentando leve consecuencias como el desempleo y también la inyección de capital al país debería ser controlada pues tanto un exceso como una falta del mismo también generan consecuencias en la economía de un país.
ROSA ZAPATA
Es notable aclarar que las crisis financieras no serán acontecimientos que se podrán mejorar de un instante a otro, pues debido a todas las causas que provoca, toma tiempo que estas se vuelvan a equilibrar y se vuelva a una estabilidad financiera. Además se establece que como mantener las tasas de interés bajas no es nada bueno, pues esta a pesar que hasta cierto punto ayudan a pasar por las situaciones económicas complicadas, la misma no ayudara a que la situación mejore completamente. Lo necesario seria buscar maneras para poder dar una solución eficaz, de manera que no se produzca ningún resultado negativo a consecuencia de esto, pues utilizar siempre esa media con la finalidad de contener la complicada situación por la que están pasando no es eficiente pues eso podría llevar a un estancamiento que a ningún país lo beneficiaria. A pesar de tener la intensión de salir de este escenario no es nada fácil hacerlo pues el gobierno necesita de diversos factores como incrementar recursos para el gasto público del país. NICOLALDE VELASTEGUÍ MERCEDES JULIZA
ResponderBorrarComparando la situación actual con la de unos años atrás podemos decir que la economía europea ha mejorado un poco por el hecho de tener una moneda común, siendo Europa una potencia económica dicha crisis que se dio a partir del 2008 ya que la recuperación económica de Estados Unidos es lenta por otro lado analizamos la tasa de interés concluyendo que no exista una recuperación a corto plazo ya que son muy bajas interpretando que no son buenas para llevar una economía estable pero sin embargo son necesarias para controlar la deflación que existe debido a que el gasto tiene tendencia a disminuir por lo que disminuye la producción, disminuyendo la renta como vemos todo se encuentra ligado por lo que se quiera o no afecta a la economía. Según Paul Krugman, a Europa lo que le queda hacer es aumentar el gasto pero antes debe aumentar los recursos, mejorar la infraestructura. Dicho gasto debería aumentar en las zonas centrales de Europa donde ayudaría a las naciones periféricas. En fin para que exista una recuperación económica que sea representativa en el mundo se necesita de una democracia más activa.
ResponderBorrarA pesar de que la economía europea ha mostrado una mejora frente la crisis que afronto en los últimos 8 años, podemos observar a una Europa con déficit fiscal, con un tema bastante preocupante que es el comportamiento de los mercados financieros, ya que se puede notar el poco interés de inversionistas a consecuencia de los rendimientos negativos a corto plazo con tasas de interés bajos, sin embargo estas inyecciones de dinero como menciona Krugman han contribuido a disminuir las repercusiones de Europa. A pesar de todo el desarrollo que ha presentado Europa no significa una garantía frente las próximas crisis que pueden avecinarse por ejemplo: Una burbuja del mercado de valores, golpes de Estado, burbuja inmobiliaria y sobre todo el sector Bancario en China, ya que se podría producir una crisis severa impulsada por la ‘banca en la sombra’ china, y sus préstamos principalmente a las instituciones gubernamentales. Frente a estos factores es necesario contar con una reserva que ayude a mantenerse firme frente estas dificultades.
ResponderBorrarPero sin duda alguna el problema económico de Europa responde a las políticas de austeridad a las que están obligados a llevar los países de la eurozona, pues como menciona Krugman: “lo que éstas economías tienen en común es que al unirse a la eurozona se ponen una camisa de fuerza económica”, pues al renunciar a la austeridad excesiva y aumentar la tasa de inflación de Europa podrían aliviar la carga de la deuda, además de permitirse devaluar su moneda como lo hizo Finlandia logrando así cubrir con su deuda, pues seguirse manteniendo con políticas netamente austeras encaminará a la economía en un proceso de recesión. Karen Anabel Quintana Guanoluiza
Al igual que el cuerpo humano la economía es un sistema que debe estar en una constante dinámica, por eso cuando existen anomalías se requiere de ciertas “inyecciones” que retomen la normalidad. El caso de la economía europea, al ser el máximo exponente actual del capitalismo, requiere de una fuerte estabilidad en las transacciones y decisiones financieras. Puesto que a nivel mundial se está entrando en una desaceleración económica, el afrontar la progresiva reducción del poder adquisitivo, junto con el aumento del desempleo requiere de nuevas acciones para mejorar el bienestar común. Es por ello que dichas “inyecciones” que se hacen con el motivo de bajar las tasas y los niveles perjudiciales para la sociedad han permitido que la economía europea mantenga índices favorables, siendo un referente mundial. Sin embargo como opinión personal lo que se debería hacer para una mejora mundial es establecer convenios entre continentes puesto que Europa al ser un país industrializado requiere de insumos y materia prima, que se encuentran en países de vías de desarrollo, por medio de contratos comerciales se mejoraría no solo a nivel local sino en aspecto regional lo uqe aumentaría la dinámica de la economía mejorando el empleo y por lo tanto una mejor convivencia y desarrollo social. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ
ResponderBorrarEuropa en estos últimos años a tenido una recuperación bastante considerable respecto al crisis mundial que se vivió en 2007,una crisis que golpeo duramente a todas las regiones , países desarrollados ,en vías de desarrollo y subdesarrollados ,los países europeos a fin de aplacar estos estragos económicos se juntaron para formar la EUROZONA y poner en circulación una única moneda .Los resultados en estos últimos 3 años fueron positivos ya que se logro bajar el desempleo , además se implemento serie de políticas monetarias que ayudado a incrementar las inversiones reales, dinamizando mas la economía ,estas políticas monetarias se enfocaron en bajar las tasas de interés. Pero como se logro bajar las tasas de interés ,pues la respuesta es simple ,incrementando la oferta de dinero (M1) que de desencadena una serie de efectos positivos en la economía . Recientemente se observo una serie de anomalías en la economía .En el caso de Europa, la enfermedad crónica es una debilidad persistente en el gasto, lo cual hace que la economía del continente tenga una tendencia deflacionaria constante aunque, como en este momento, goce de algunos meses relativamente buenos. La insulina del dinero barato ayuda a combatir esa debilidad, pero no la cura. Sin embargo, aunque las inyecciones de dinero han ayudado a contener los males de Europa (da escalofríos pensar cuán difícil habría sido la situación sin el liderazgo de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo), no han conseguido nada que se asemeje a una cura. En particular, a pesar de las acciones del banco, la inflación subyacente en Europa parece estar atascada muy por debajo del objetivo oficial del dos por ciento. Por otro lado, en gran parte de Europa, incluida por supuesto mi actual ubicación, las cifras de desempleo todavía son tan altas que causan enormes daños a nivel humano, social y político.
ResponderBorrarNo cabe duda que la crisis ha afectado ha varios paises debido a la desaceleración económica de los Estados Unidos, que impidió a gran número de propietarios americanos reembolsar sus hipotecas, bancos de todo el mundo que tenían inversiones relacionadas con las mismas por lo que empezaron a perder dinero. Pero también, la Unión Europea ve a Alemania como uno más de los problemas de la desaceleración que están pasando.
ResponderBorrarLos problemas que se han visto en la zona europea han sido la presión sobre los bancos, los préstamos solicitados por los gobiernos y la quiebra del mercado inmobiliario en varias naciones. También han surgido problemas comerciales y financieros entre los países.
En los años anteriores a la desaceleración, los países que serían afectados de forma más grave empezaron a tener un déficit cada vez mayor en sus cuentas corrientes llegando asi a la conclusion del problema de Europa es el gasto público. El dinero que gastan los gobiernos de cada uno de los países que conforman la zona euro, es demasiado y para poder cubrir esos gastos han recurrido a préstamos, lo cual está generando déficit en algunos países de Europa, los mismos que han hecho inyecciones de capital, lo cual, ha ayudado a que se frene momentáneamente esta desaceleracion.
ATT: Lesly Guallichico
Resulta interesante la relación que establece Paúl Krugman entre la economía estadounidense y la economía europea. Asegura que Estados Unidos tiene un futuro prometedor no muy lejano, y que Europa no logra salir de una crisis que la tiene sumida por más de ocho años. Europa presentó en un inicio mejoras en su crecimiento económico al utilizar una misma moneda, agilitando el comercio y manejándose de una manera más unida. Sin embargo, Europa aún posee problemas inflacionarios y una muy alta tasa de desempleo que perjudica la calidad de vida de sus habitantes.La Unión Europea ha logrado amortiguar el impacto de la desventajosa situación económica mediante bajas tasas de interés; aspecto duramente criticado. Sin embargo esto no vislumbra una solución para Europa, y la ubica como vulnerable frente a otra futura recesión económica. Nohely Córdova
ResponderBorrarLa situación económica portuguesa durante los últimos años no ha sido buena, pero es a partir de 2008 cuando realmente se ha visto en apuros. La falta de industrias rentables, unidas a la mala gestión estatal y a la corrupción de sus cargos políticos, ha sumido al país en una crisis sin precedentes. Las calles de Lisboa reflejan esta situación: mendicidad, edificios en ruinas, y economía sumergida son algunas de las consecuencias de la dura etapa por la que atraviesa el país.
ResponderBorrarPor otro lado se tiene la situación de la eurozona cuyas ventajas son diversas y los ciudadanos, las empresas y las economías en su conjunto las perciben en diferente grado. Tienen mayores posibilidades de elección y unos precios más estables para los consumidores y los ciudadanos. Más seguridad y más oportunidades para las empresas y los mercados. Mayor estabilidad y crecimiento económicos. Muchas de estas ventajas están interrelacionadas. Por ejemplo, la estabilidad económica, que es positiva para la economía de un Estado miembro ya que permite al Gobierno planificar el futuro, también beneficia a las empresas, dado que reduce la incertidumbre y las estimula a invertir. Ello, a su vez, redunda en beneficio de los ciudadanos, en forma de un mayor volumen de empleo y unos puestos de trabajo de más calidad.
Samanta Armas
L a crisis económica afecta a todo mundo como puede traer consecuencias o beneficios depende siempre de las estrategias de cada gobierno. Existe potencial mundial en el sistema económico por ejemplo: Estados unidos y La Unión Europea .Estos países tienes tratados con otros países y casi siempre depende como son sus políticas para que los otros países tengan un buen ingresos o establezca una economía estable. También es importante que el mercado financiero siempre será más rentable (bonos) de acuerdo a la tasa de interés es decir si su interés es alto habrá mas inversiones dentro de país y vendrá inversionistas extranjeros. En este artículo se vincular la crisis con una enfermedad diabética siempre existirá crisis en todo momento y además por ejemplo el gran problema en Europa es el desempleo causa daños a nivel humano, social y político. Incluso es una obligación de cada gobierno debe tener fondo de reservas para cualquier problema critico en su país. La Unión Europea es importante para nuestra economía si tiene crisis automáticamente nos afecta por eso si salen algunos país de este sistema existirá crisis en nuestro país. Por otro lado esta enfermedad en Europa sigue todavía por la apreciación de su moneda que existió entonces se encuentre en tomar una buena planificación adecuada para su beneficio. Es agradable tener la esperanza que el Ecuador trata de buscar medidas para no depender su economía de la Unión Europea y su mejor medida es proteger la productividad y la agricultura es un proyecto en marcha .
ResponderBorrarLa crisis económica se evidencia en todos lados, esto sucedió por la desaceleración económica de los Estados Unidos, muchos de los bancos perdieron dinero debido a que las hipotecas cayeron y de la misma manera muchos no pudieron reembolsar el dinero de las mismas, los problemas no tardan en salir muchos países evidencian problemas entre ellos, por otra parte la UE ve a Alemania como otro implicado en esta crisis aunque no lo parezca, esto llevo a que los países vayan sumergiendo en la posible crisis y evidenciando su situación de a poco en sus cuentas, esto ha llevado a que en su totalidad los países recurran a préstamos, esto como una solución inmediata es muy favorable pero a largo plazo es donde se nota la caída financiera, es así que esto viene desde hace unos años atrás y cada vez se evidencia más, a mi parecer se debería empezar a buscar soluciones que a largo plazo no perjudique la economía del país los actuales gobiernos miran por su periodo pero no analizan como esto avanzará o perjudicará al país. MONTALUISA LUCIA
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa situación que atraviesa Europa, y sobre todo España, es alarmante; la deflación existente es un arma de doble filo pues, por una parte, retrasa el consumo debido a las expectativas de que los precios sigan bajando y, además, los precios podrían ser menores a los costos de producción, generando pérdidas para las empresas que terminarían convirtiéndose en quiebras y más desempleo. Lastimosamente, a pesar de que se cumplen los supuestos de insuficiencia de Demanda Agregada, no se pueden aplicar las “recetas” keynesianas para combatir los dos problemas principales que existen (desempleo y deflación) puesto que estas políticas exigen déficit fiscal, devaluación de moneda y bajada de los tipos de interés, lo cual es imposible por los pactos de la zona EURO. Los acuerdos de estabilidad con la Unión Europea no permiten en España –ni en ningún país perteneciente a ella– la aplicación de política monetaria y cambiara, además de ello, la obliga a disciplinar su gasto y deuda pública al 3%, es decir, no se podrán aplicar políticas fiscales expansivas indefinidamente, esto implica un círculo vicioso en el que cada vez los precios bajan aun más y la lista de desempleados aumenta de igual manera por lo que el escenario en el que se encuentra España no es de fácil solución.
ResponderBorrarCristhian A. Montenegro
Krugman rescata las teorías de Hyman Minsky sobre el apalancamiento (el alto endeudamiento) y sus efectos sobre la crisis. En una economía boyante el alto endeudamiento no preocupa porque el acreedor confía en cobrar y, en todo caso, el hipotecado moroso puede vender su casa porque los precios siguen al alza. Pero llega un momento crítico, el momento Minsky, en el que estalla una burbuja o hay una leve recesión y, entonces, los bancos se dan cuenta de que la deuda es muy alta y restringen el riesgo, los compradores de casas ahorran por temor a no poder venderla y las empresas despiden trabajadores y cancelan inversiones para acumular efectivo. Ante el negro panorama, los trabajadores temen una caída de los salarios y un despido y dejan de consumir para ahorrar. Esta caída en espiral de la demanda genera más depresión, más cierres y más flexibilización laboral (reducción salarial). Dado que todos ganan menos y los precios bajan, hay deflación y la carga de la deuda es mayor (ganar un dólar cuesta más). Esto fue lo que pasó en 1929 con la Gran Depresión, que redujo brutalmente la deuda privada hasta 1945. Tras la guerra volvió el crédito, el endeudamiento y el crecimiento pero en 1980, el endeudamiento se disparó descontroladamente hasta 2008, cuando se produjo otro momento Minsky, y comenzó de nuevo el des desapalancamiento. Krugman dice que la solución pasa porque alguien, o sea el Gobierno, se endeude y gaste el dinero que el sector público se guarda en el bolsillo. Krugman cree que la inflación es buena porque aligera la carga de la deuda. [ nota del lector: actualmente, los Gobiernos europeos hacen denodados esfuerzos para que no haya inflación o sea baja, lo que perjudica a los deudores que han sufrido un recorte salarial y beneficia a los acreedores
ResponderBorrarJesús Wladimir Avalos
La crisis ha ido surgiendo progresivamente desde el año 2008, esto ha ocasionando problemas económicos y financieros en las grandes potencias y en pequeños países que su economía se basa mediante exportaciones, incluso por la desaceleración económica en países de Europa y estados unidos ciertos ciudadanos ha perdido su dinero, hipotecas e inversiones.
ResponderBorrarPaíses que han adoptado una moneda común sintieron los cambios y beneficios en sus economías en el primer trimestre, su crecimiento fue mejor que los Estados Unidos, mientras que la economía de Europa ha mejorado y disminuido el desempleo del 12% a menos del 10%
Según Krugman es necesario que Europa aumente los recursos, mejorando la infraestructura con la ayuda de inversionistas o inyecciones de capital sostiene que los gobiernos se niegan a inversiones en otras palabras ruegan que acepten el dinero, con el fin de mejorar la economía europea.
GIOVANNY TRUJILLO GUACHAMIN
La recuperación de una crisis económica, depende significativamente de la combinacón entre las Políticas Económicas que se adopten. Para el caso europeo, es necesario tomar en cuenta que la depreción causada por el sector financiero, ha marcado una nueva perspectiva económica para delimitar su proceso de recuperación. Si bien es cierto, que la aplicación de una Política Fiscal expansiva, a través de un aumento en el Gasto Público, se puede incentivar la demanda y mejorar la producción, es importante considerar la fuente de financiación de dichos fondos. Como se evidencia en la noticia, la mejor cura para dicho problema, es a través de la emisión de moneda dentro de la economía, lo cual provocará una disminución en el tipo de interés. A partir de aquello, se debe evaluar la posibilidad de caer en una Trampa de Liquidez, situación en la que un aumento de la oferta monetaria no produciría ningun efecto sobre el interés, lo cual se experimentó mediante un rendimiento del 0.3%.
ResponderBorrarPara la Unión Europea, tomar la mejor decisión requiere de la aprovación de las 19 naciones que la conforman, cosa que actualmente es difícil, debido a que no hay como velar por el interés de todos. Sin embargo, creo que sería oportuno analizar políticas económicas en base a las determinantes de oferta y demanda, pero principalmente la tasa de inflación; pues a través de ésta será posible llegar a un mecanismo de reajuste automático que tenga un efecto de mejora y posible estabilidad.DIEGO JULIÁN GARZÓN POVEA
Al estallar la burbuja del 2008 comenzó la crisis financiera y económica en Estados Unidos, posteriormente mundial, en la cual la Reserva Federal de Estados Unidos decidió hacer frente a ella inyectando sin precedentes dinero a la economía para salvar a bancos y empresas que estuvieron a punto de quebrar. Bajo los tipos de interés a su mínimo actual para incrementar la liquidez y propensión al consumo. Estas políticas económicas se han mantenido desde el 2008 y ha provocada una lenta pero estable recuperación del sistema económico estadounidense, en el cual aunque tiene un crecimiento actualmente debajo del 2% su mercado laboral esta rozando el pleno empleo y los demás factores "índices" de su economía están saludables.
ResponderBorrarEl caso de Europa es el contrario, al principio quiso seguir el mismo modelo que EEUU, sin embargo, por intereses de los altos mandatarios de la Unión Europea, como es el caso de Alemania, decidieron tener políticas fiscales restrictivas al gasto y siguieron un modelo reservado. Esto ha llevado que el consumo siga débil en la Unión Europea y consecuentemente la no recuperación del mercado laboral por un círculo vicioso.
Es preocupante saber que el Banco Central Europeo no tenga el poder suficiente para actuar y todo sea una maña política. Solo se espera que los intereses propios de los más poderosos no nos lleven a una nueva crisis, ya que en estas las más afectadas son las clases medias y trabajadoras.
Paúl Apolo
La crisis ha causado que los países europeos tanto como Estados Unidos tomen medidas que les permitan salir de esa crisis, el hecho es que han superado a su situación antes de la crisis es decir están en una situación mucho mejor, pero centrándose en el caso de Europa las tasas de interés son muy bajas y esto refleja la poca inversión por lo tanto un bajo ingreso por lo que se da un bajo consumo causando un lento crecimiento, como había planteado Keynes, el desempleo es solo un efecto de la baja inversión y la baja inversión a la vez es causada por las tasas de interés bajas es una situación de la cual se busca salir, y se da la misma solución de la teoría general de Keynes, el gasto público es la única medida pero no se realiza esto en Europa. Este caso es diferente ya que son los gobiernos que no quieren o no entienden las razones por las cuales su país tiene escases de inversión y no realizan verdaderas políticas que ayuden a resurgir a las conocidas potencias europeas, es necesario entonces realizar cambios en la infraestructura política, ya que el sector económico tiene muy en claro lo que está pasando en estos momentos.
ResponderBorrarErick Adrian Lema Simbaña.
Una de las principales potencias económicas mundiales, Europa, se encuentra atravesando por una desaceleracion económica, principalmente por la devaluación futura de la moneda que lleva directamente a una disminución del poder adquisitivo de una persona y al incremento de la tasa de desempleo especialmente en adolescentes. Este problema económico es comparado con una persona que tiene cierta enfermedad crónica, a la cual se la debe inyectar constantemente cierta dosis medica para que pueda permanecer estable, lo mismo sucede con Europa que necesita ciertas inyecciones con el objetivo de bajar de la tasas para poder mantenerse estable.
ResponderBorrarCiertamente los países industrializados y en vías de desarrollo nos encontramos atravesando por una desaceleracion económica, efectivamente no hay un método que elimine de raíz este problema económico y financiero, ya que los problemas se los cura de a poco y a lo largo del tiempo, sin embargo hay muchas alternativas para mejorar, a mas de las inyecciones, como lo hizo Keynes el cual creo un proceso de recuperación de la demanda efectiva a través de la intervención del estado en la economía denominado el Gasto Publico haciendo que aumente el gasto publico y disminuyan los impuestos, dicho proceso es una buena alternativa, se le puede tomar como ejemplo ya que fue utilizado este proceso en La Gran Depresión de los años 30.
REINOSO PULUPA MIRIAM LIZBETH
Existe preocupación en Europa debido a que el crecimiento que posee no es igual en todos los países de la Unión Europea como es el caso de España y Portugal. A pesar que países como Alemania o Francia los cuales posee índices bajos de interés a largo plazo sobre activos seguros son muy bajas son necesarias para controlar la debilidad en el gasto lo cual genera una economía deflacionaria en estos países. Aunque esto provoque a corto plazo unos meses relativamente buenos a la larga podría ser perjudicial, esto genera malestar en países de la Unión Europea que posee niveles altos de desempleo dado que podría generar que decidan desligarse de la Unión Europea lo que sería perjudicial para toda Europa. Estas bajas tasas de interés que establecen ha sido muy atractivos para inversores dado que además de ser bajas existe estabilidad política y social en estos países, pero pese a estos los gobiernos todavía no permiten facilitar esas inversiones dado que se necesitan aun muchos más recursos para el gasto público que se requiere. Pero estas inversiones en zonas centrales generarían todavía como consecuencia un mayor desarrollo en zonas periféricas. La posición de Estados Unidos frente a la coyuntura europea es positiva dado que posee un nivel de crecimiento bueno, pero todavía existe una cierta duda del futuro del país dado que se avecinan elecciones presidenciales las cuales podrían definir rotundamente la posición de Estados Unidos frente a la realidad global que se presenta.
ResponderBorrarEmilio Sebastián Rosero Aguirre.
La desaceleración económica que sufrió Estados Unidos en el 2008 y las limitaciones en temas de política fiscal y monetaria que supone la Unión Europea hacia sus miembros ha hecho que algunos de estos países que se encuentran en crisis se vean inmersos en una difícil situación al no saber qué medidas tomar para aumentar el gasto público y así llevar a la economía de sus países a cierto equilibrio-siempre y cuando se tomen en cuenta los fondos para cubrir el gasto-. De esta manera, la única solución para los países en crisis-que pertenecen a la UE-será ponerse de acuerdo en Políticas Económicas que permitan que independientemente de sus intereses nacionales, la economía de estas naciones converja a una estabilidad a largo plazo.
ResponderBorrarEn Europa, la crisis que se vive en si dentro de cada país, tanto como entre ellos, hace que estos vivan situaciones exasperarte en cuestiones económicas, en donde Estados Unidos ha tenido, a pesar del poco tiempo en que pasó la crisis inmobiliaria, un continuo desarrollo que dejó atrás el triste 2009. Europa ha dominado durante este pequeño trimestre de lo que va del 2016, en donde sus crecimientos en cuestión de América, han crecido, lo que marca de nuevo la predominancia del Euro, pero estos efectos se podrían tratar de consecuencias del corto plazo, sin embargo y lo que se aquí hay un déficit fiscal, que perjudica a largo plazo, en donde influyen sus bajas tarifas de interés, lo que influyen directamente en el largo plazo, dando bajas expectativas y por tanto bajo crecimiento internacional.
ResponderBorrarLUIS MORETA
Básicamente cuando varios países toman la iniciativa de poseer la misma moneda es porque desean mejorar su balanza comercial esto lo han logrado países europeos. Al parecer el hecho de que esto esté sucediendo nos dice que el desempleo ha bajado y que incluso se pudo superar a estrategias estadounidenses que en ese momento estaban atravesando por una crisis financiera.
ResponderBorrarPara analizar cómo está la economía de un país se debe analizar cómo funcionan sus actividades dentro del mercado, que pasa con su tasa de interés ¿es bueno invertir ahora? O ¿en otro momento? Existían muchas dudas del desarrollo de EEUU y con mucha razón la crisis genera desconfianza en acreedores.
Cierto analista compara a la economía europea con una enfermedad y esto pues a que se necesitan ciertos cambios e inyecciones de estrategias para mejorar las balanzas de pagos y comercial. A pesar de pensar que estaban bien no era así la crisis económica había afectado en gran manera su organización. Hoy en día se requiere que las personas que organicen o conformen un estado piensen más en la gente en sus necesidades por ende es de vital importancia que haya aumento de la inversión del gasto público, en Europa no ah sido así pero esperemos que el escenario cambie con los futuros administradores.
BARRIONUEVO JESSENIA
Una analogía muy interesante de la crisis económica en Europa y la inyección de saldos reales a manera de insulina para salvar la diabetes del consumo europeo. Sin embargo, el análisis en cuanto al desempleo en insuficiente, no podemos concluir que la tasa de desempleo esté siendo perjudicial para la economía europea debido a que no conocemos la tasa de rotación en el mercado laboral; pero sin duda Europa atraviesa una crisis financiera que trata de ser controlada por el banco central europeo, el hecho de que se intente controlar todo esto no quiere decir que las políticas estén siendo las acertadas debido a que en aquella alianza, la unión europea, es más difícil controlar la política monetaria; como ejemplo tenemos que Alemania no aprueba muchas de las políticas del banco europeo lo que provoca a manera de una guerra estratégica, por un lado la unión europea intentando mantener estable la economía y por otro Alemania procurando aumentar su propio crecimiento. En conclusión debe existir una completa alianza, no sólo de políticas monetarias sino que estas deben estar acompañadas de políticas fiscales, para crear una cura a la crisis financiera; por ejemplo este caso países como Francia y Alemania deberían aumentar su gasto público para controlar el mercado, tal como lo menciona el autor. EDUARDO ALARCON
ResponderBorrarUna analogía muy interesante de la crisis económica en Europa y la inyección de saldos reales a manera de insulina para salvar la diabetes del consumo europeo. Sin embargo, el análisis en cuanto al desempleo en insuficiente, no podemos concluir que la tasa de desempleo esté siendo perjudicial para la economía europea debido a que no conocemos la tasa de rotación en el mercado laboral; pero sin duda Europa atraviesa una crisis financiera que trata de ser controlada por el banco central europeo, el hecho de que se intente controlar todo esto no quiere decir que las políticas estén siendo las acertadas debido a que en aquella alianza, la unión europea, es más difícil controlar la política monetaria; como ejemplo tenemos que Alemania no aprueba muchas de las políticas del banco europeo lo que provoca a manera de una guerra estratégica, por un lado la unión europea intentando mantener estable la economía y por otro Alemania procurando aumentar su propio crecimiento. En conclusión debe existir una completa alianza, no sólo de políticas monetarias sino que estas deben estar acompañadas de políticas fiscales, para crear una cura a la crisis financiera; por ejemplo este caso países como Francia y Alemania deberían aumentar su gasto público para controlar el mercado, tal como lo menciona el autor. EDUARDO ALARCON
ResponderBorrarEuropa atraviesa por graves problemas financieros que aún no se terminan de solventar; por un lado el banco central europeo aplica políticas monetarias mediante inyección de saldos reales, que muy bien lo compara el autor con la inyección de insulina para tratar la enfermedad de diabetes(consumo europeo), por otro países como Alemania y estados contra-banco central aplican políticas fiscales para procurar el desarrollo propio sin apoyar al crecimiento de la Unión Europea.
ResponderBorrarEn conclusión debe existir una armonía entre las políticas estatales y la política del banco central europeo, lo cual no se evidencia y mas bien existe un egoísmo entre los integrantes, mientras esto siga sucediendo seguirá habiendo crisis del consumo europeo.
Santiago Astudillo
La recuperación de la crisis mundial que se supone se está viviendo en varios países, se da en forma lenta, que más que superar la crisis se está llevando una mejor convivencia con ella. En Europa, como señala el artículo, las tasas de interés son muy bajas y estas alivian en corta medida la tendencia deflacionaria que atraviesan varios de estos países. Las consecuencias en la cotidianidad se alejan de una superación a la crisis, las consecuencias sociales se reflejan en cada día el desempleo llega a niveles que no se llegaban a pensar. Las alternativas de enfrentar una crisis a través de inversión pública, también atrae a inversionistas que buscan oportunidades en medio del problema fiscal que varios países también afrontan, así Europa tiene que hallar salidas, y tal vez ayuden las tendencias de desarrollo dinámicas que pocos países lograron desarrollar en un pasado. La otra realidad que se está desarrollando en Estados Unidos puede intervenir en el viejo continente y el resto del mundo, en especial porque se puede agregar un factor ideológico muy distinto con las nuevas elecciones.
ResponderBorrarFernando Chamba
La recuperación de la crisis mundial que se supone se está viviendo en varios países, se da en forma lenta, que más que superar la crisis se está llevando una mejor convivencia con ella. En Europa, como señala el artículo, las tasas de interés son muy bajas y estas alivian en corta medida la tendencia deflacionaria que atraviesan varios de estos países. Las consecuencias en la cotidianidad se alejan de una superación a la crisis, las consecuencias sociales se reflejan en cada día el desempleo llega a niveles que no se llegaban a pensar. Las alternativas de enfrentar una crisis a través de inversión pública, también atrae a inversionistas que buscan oportunidades en medio del problema fiscal que varios países también afrontan, así Europa tiene que hallar salidas, y tal vez ayuden las tendencias de desarrollo dinámicas que pocos países lograron desarrollar en un pasado. La otra realidad que se está desarrollando en Estados Unidos puede intervenir en el viejo continente y el resto del mundo, en especial porque se puede agregar un factor ideológico muy distinto con las nuevas elecciones.
ResponderBorrarFernando Chamba
El enfoque principal que establece Paul Kiugman en este artículo es la comparación de las tasas de interés bajas con la insulina que debe recibir una persona diabética, pues al parecer las tasas de interés bajas permitirían que haya un crecimiento económico facilitando el consumo y la demanda de productos. Al parecer años atrás la eurozona tuvo momentos de armonía por así decirlo, viéndose un crecimiento económico tanto que era mayor al de los Estados Unidos. Europa parecía haberse recuperado y el desempleo había bajado considerablemente. Sin embargo se puede observar que actualmente a comenzado a tener una situación económica y política alarmante, donde las acciones que han tratado de implementar los bancos no tuvieron relevancia, pues solo se han ocasionado más gastos y no una estabilidad económica, causando así una intranquilidad en varias partes del mundo, a tal grado de que el desempleo se ha dado desenfrenadamente como ha mencionado Paul Kiugman de una cifra del 45%. Lo peor de esto es que si vuelve a ocurrir una crisis financiera similar, nadie va a saber como resolverla ya que no se han tomado medidas preventivas pues los inversionistas con esta variabilidad económica no tienen confianza de aportar al largo plazo.
ResponderBorrarAhora bien se ha tratado también de arreglar esta situación ya que el gasto público lo que necesita es mas recursos, y los inversionistas han tratado de contribuir pero al parecer el gobierno no esta a favor por las inestabilidades políticas actuales. En mi opinión no se debería dejar llevar por estas discrepancias políticas ya que hay una posibilidad de que con la unión de ambas partes se pueda salir adelante de la mencionada crisis, e incluso de alguna futura que llegase a darse.
KARINA VANESSA RAMÓN RODRIGUEZ
Debido a la adicción de una moneda en común entre los países europeos se ha logrado un incremento de estabilidad, la misma que después de ocho años después de la crisis, evidencia un estancamiento del que no pueden salir a corto plazo, es por eso que en el articulo se compara a dicha economía como una enfermedad sostenida a base de insulina , la misma que en este caso es dinero barato, tal que es posible mantener un equilibrio, pero se debe tener gran cuidado y estar alerta ante nuevas adversidades económicas de las cuales esta zona no está exenta.
ResponderBorrarPor lo que deberían innovar planes de financiamiento, inversión, y medidas de reserva para enfrentar a posibles variaciones.
Arelis Meza