lunes, 6 de junio de 2016


PUERTO DE POSORJA SE ENTREGA EN FORMA DIRECTA A LA FIRMA DP WORLD
Descripción: El puerto de Guayaquil mueve 1 millón de contenedores. Fotos: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
















El Estado echó mano de la figura de la contratación directa para entregar a la firma DP World, mediante concesión, la construcción y operación del nuevo puerto de aguas profundas para Posorja, en el cantón Guayaquil. La concesión está contemplada en la figura de delegación que se autoriza mediante decreto ejecutivo.

A diferencia de la concesión de Puerto Bolívar que se hizo mediante un concurso público, para construir el puerto de Posorja -cuyo contrato debe firmarse hoy- se utilizó la figura de delegación a través de la contratación directa, sin el llamado a un concurso público.

El Código Orgánico para la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), vigente desde el 2012, precisa que de forma excepcional, debidamente decretada por el Presidente de la República, el Estado podrá delegar a la iniciativa privada la gestión de los sectores estratégicos y la provisión de servicios como la infraestructura portuaria.

 Además, establece que se lo hará cuando sea necesario para satisfacer el interés público, no se tenga la capacidad técnica o económica, y cuando la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas. El Copci especifica también que cuando se trata de empresas de propiedad estatal de los países que formen parte de la comunidad internacional, la delegación podrá hacerse de forma directa.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Jorge Vera, explicó a este Diario, el pasado viernes, mediante correo electrónico, que la firma proponente es una empresa estatal.

 El Decreto que autorizó de manera excepcional el desarrollo, construcción y operación del puerto de Posorja se firmó el pasado 25 de mayo. Apenas dos días antes, el 23 de mayo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas solicitó esa declaratoria. Lo hizo, según el decreto, con fundamento en los informes de viabilidad técnica, económica y jurídica elaborados por la APG.

 En el caso de los puertos de Manta (Manabí) y Bolívar (El Oro) se abrieron concursos públicos para su concesión. El manejo del puerto orense fue adjudicado a la firma turca Yilport, por USD 750 millones. 
La figura usada para el Puerto de Posorja fue cuestionada por Contecon, la compañía que tiene las concesiones de los servicios de manejo de contenedores y carga en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Contecon tiene la concesión del puerto desde el 2007.

 José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, sostuvo en un remitido de prensa, el pasado miércoles, que “ni DP World Limited ni Dubai World Corp. son empresas que puedan ser catalogadas en Ecuador como empresas de propiedad estatal”.
Contecon tramita una denuncia ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado contra DP World, por supuesta competencia desleal. Según el gerente de Contecon, la APG no le ha proporcionado documentos ni acuerdos técnicos públicos sobre los términos de su concesión, “bajo el argumento de que se trataría de información estratégica”.

 Respecto a este tema, el gerente de la APG fue escueto. “Los términos han estado enmarcados en la Constitución, leyes, normas y reglamentos vigentes, siempre buscando el mayor beneficio para nuestro país”, respondió a este Diario el viernes vía correo. DP World planea invertir unos USD 1 200 millones en el nuevo puerto de Posorja, anunció días atrás el Consorcio Nobis. La concesión entregada a DP World será por 50 años.

 El director ejecutivo de Nobis y apoderado de la dubaití, Roberto Dunn, destacó, además, la ubicación estratégica de la obra, “al estar cerca de las rutas navieras internacionales.” La firma no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos. El nuevo puerto de Posorja moverá 2.5 millones de contenedores al año e implicará la construcción de una terminal especializada, con un frente de atraque (arribo) de 15.5 metros de profundidad.

Contecon movilizó el año pasado 1.12 millones de contenedores, de acuerdo con los datos de la APG. La construcción del puerto de Posorja es parte de un proyecto más ambicioso.

El presidente Rafael Correa reiteró el 21 de mayo pasado que el plan es hacer de Posorja una zona económica de desarrollo especial, con excepciones tributarias. “Vamos a mandar allí astilleros”. Hoy, los buques que ingresan al Puerto Marítimo de Guayaquil lo hacen a través de un canal cuya profundidad máxima es de 9.6 metros.

 El dragado de mantenimiento de ese canal demanda de una inversión estatal de USD 47.6 millones. El gerente de la APG mencionó que la construcción de un nuevo canal de navegación no tendrá ninguna incidencia sobre el dragado del canal interno que llega al Puerto de Guayaquil.

Estudiante: Karen Anabel Quintana Guanoluiza
Artículo: http://www.elcomercio.com/actualidad/puerto-posorja-dpworld-guayaquil-ecuador.html

33 comentarios:

  1. Con la firma del contrato de la concesión del Puerto de aguas profundas de Posorja empezará una etapa llena de oportunidades para el sector portuario en el Ecuador.

    Con lo cual mediante la vialidad del contrato lo que se busca es dar prioridad a la mano de obra ecuatoriana, además la gestión de Dubai Port World Investments incluirá lo que corresponde al dragado, construcción, mantenimiento y la operación del canal de investigación de acceso hasta Posorja, mientra que durante la construcción se empleará alrededor de 6 mil personas lo cual es dar una gran ayuda para las personas que están desempleadas en la zona del Litoral del Ecuador.
    Por otro lado cuando el puerto ya este en operación se necesitará mil personas para estos puestos.

    Cabe recalcar que el mandatario Rafael Correa señalo que el proyecto es de gran importancia puesto que lo necesitamos de urgencia para recibir las embarcaciones Post Panamax además que con la Ley de Plusvalía se impedirá que las personas dueñas de las tierras aledañas a este proyecto encarezcan y especulen las tierras por tener cercanía a la misma.
    KARINA VANESSA RAMÓN RODRÍGUEZ

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  2. Los países en vías de desarrollo deben entrar en una etapa de industrialización y modernización de sus modos de producción y fuentes de ingreso, el Ecuador al ser uno de ellos en los últimos años junto con el gobierno central como con los locales lo que han hecho es potenciar sectores comerciales, de transporte y de comunicación. La situación geográfica del país en Latinoamérica le ha permitido ser una puerta de entrada y de conexión con varios puertos en el océano Pacifico. Por ello, el puerto de Guayaquil al ser este el centro económico del país donde se da la mayor salida y llegada de exportaciones e importaciones respectivamente, requiere de cumplir con los niveles óptimos para competir a escala internacional.
    De ahí parte la necesidad de mejorar un puerto que ha estado en funcionamiento desde la colonia y ha sido un factor clave en el manejo económico y político del país, por ello el establecer un contrato de tal envergadura requiere de un análisis financiero consistente en el cual se permita optimizar la destinación de gasto y obviamente las mejoras que se tendrán tanto a corto como a largo plazo, para así tomar el contrato y la decisión más adecuada que permita al Ecuador ser competitivo a nivel regional así como un punto de entrada y de salida para dinamizar la economía del país. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ

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  5. Sin duda el estado ecuatoriano requiere ingresos inmediatos para sostener la artimaña evidenciada durante todos estos años, el hecho de requerir recursos por parte del gobierno no es un pecado, de hecho si las decisiones anteriores no fueron las correctas no se puede vivir en el pasado, ahora el estado debe procurar hacer las cosas bien y con transparencia; sin embargo, es claro que el gobierno está desesperado por mantener las falacias de un "modelo de desarrollo revolucionario" y se empeña en seguir actuando con acciones muy turbias como el hecho de otorgar a dedo contratos de obras públicas. Un verdadero estado pro desarrollo debe aceptar los errores y aprender de aquello y no pretender perpetuar un sistema falaz que a la larga destruye la economía, el país no necesita un falso mesías sino un líder para el desarrollo de todos los ciudadanos. EDUARDO ALARCÓN

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  6. La construcción del Puerto Posorja, caerá bien a la economía del Ecuador y especialmente a la zona de esa localidad, ya que generara plazas de trabajo directo a los habientes cerca del puerto. Es muy importante esta construcción, ya que el ecuador necesita de ingresos, para poder mejorar la economía y salir de esta desaceleración económica que está viviendo el país.
    Además, esta obra se volvió importante y fue necesario empezar la construcción ya, por la ampliación del canal de Panamá ya que, Ecuador necesita un puerto que reciba barcos post Panamax que pueden transportar más de 12.000 contenedores.
    La representante de DP World en Ecuador, Isabel Noboa, señaló que el nuevo puerto “va a generar miles de empleos directo e indirectos, antes, durante y después de la construcción, va a incrementar el desarrollo comercial, permitiendo el ingreso de barcos de gran calado al país y va a dinamizar enormemente la economía ecuatoriana”. Lo cual es muy beneficio para el país, porque necesita atraer inversiones que ayude a dinamizar la economía del país. GORDON CHANGO KEVIN ESTEBAN

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  7. Hace mucho tiempo que Guayaquil sentía la necesidad de la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja, a la salida del golfo de Guayaquil.
    Todo se estancó cuando el Gobierno, basado en el informe de unos asesores españoles, pretendió que Guayaquil quedara para cruceros a las Galápagos, Puerto Bolívar para comercializar el banano y construir fuera de la provincia del Guayas un nuevo puerto que sustituyera al de Guayaquil, esto debido a la situación geográfica de Guayaquil y por los costos que requeria a los barcos en cuanto a tiempo, en comparación con la ubicación estratégica que tienen los puertos de Manta y Esmeraldas.
    La reacción de los guayaquileños fue inmediata y varias opiniones especializadas hicieron notar que Posorja era el lugar más indicado para construir el gran puerto del país. De tal manera que la idea fue desechada y hoy se ha anunciado ya que el puerto se construirá en Posorja, lo hará la empresa dubaití DP World, representada en Ecuador por el consorcio Nobis. Su construcción generará miles de ofertas de trabajo y permitirá que el país reciba buques de tipo Panamax y Post-Panamax, además de propiciar un nuevo polo de desarrollo. Aunque con retraso, la rectificación es una buena noticia no solo para Guayaquil, sino para el país.

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  8. El proyecto a realizarse en Posorja, resulta estratégico a nivel nacional y latinoamericano. Un puerto puede ser la clave para generar ingresos, empleo y en general dinamizar la economía. Aparentemente en un inicio el puerto de Posorja paracería que solo atrae beneficios económicos. Sin embargo es una obra de gran magnitud que necesita un fuerte capital y una empresa que se comprometa a llevar a cabo el proyecto. En este punto es donde surge el problema, de si el estado decide encargar al proyecto a una empresa en específico, o realizar un concurso para escoger a la empresa. Sin embargo, no cabe duda de que el proyecto (en el supuesto de un óptimo financimiento), con el debido manejo traerá beneficios y facilidades para la economía ecuatoriana. Un puerto acercaría al país al comercio internacional-Pero no se debe olvidar que el proyeto de Posorja demanda bastantes ingresos y la confiabilidad de una empresa que se haga cargo. Nohely Córdova

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  9. PUERTO DE POSORJA PARA BIEN O PARA MAL ?
    En el último años del gobierno de la administración de Rafael Correa, la desesperación por obtener recursos es angustiante y para ellos se crean leyes a último minuto, se cambian los reglamentos y no importa quién invierta, lo fundamental es la liquidez que dejan aquellas concesiones, ventas y demás cosas que se puedan hacer, no importa si aquello afecta el futuro de otros puertos de nuestro país (Guayaquil, Manta, Santa Rosa, Esmeraldas) se entrega como es el caso, a una empresa de los Emiratos, inclusive se adecuan todo tipo de prevendas con tal de firmar un contrato.
    Mi opinión es que nuestro país debería ser realmente soberano y hacerse respetar en Sudamérica y para ello debería ser que todos los contratos sean iguales y en idénticas condiciones para todos los partícipes en esta clase de negocios, trátese de turcos, árabes, filipinos o chinos.
    Esperamos todos los ecuatorianos que con el devenir de los días nos enteremos de todos los pormenores del contrato hasta en los últimos detalles y que aquello sea en beneficio nuestro y no sólo una dedicación para determinados grupos empresariales.

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  10. La construcción del Puerto de Posorja es una obra de interés nacional y consecuentemente tendrá importancia a nivel internacional por la mayor accesibilidad tanto de entrada como salida de bienes por vía marítima. Quizá afirmar una “competencia desleal” no sea el término correcto en este caso, pues el gobierno ha pretendido dar la mejor solución y respaldo para esta magnífica construcción. Existen documentos oficiales que precisan que de tratarse de “empresas de propiedad estatal de los países que formen parte de la comunidad internacional, la delegación podrá hacerse de forma directa”. La decisión tomada debe tener fundamentos meramente estratégicos y quizá con beneficios mutuos por lo cual no se dio el llamado a concurso para ganar este proyecto. Esperemos que la decisión de entregar a una firma internacional la construcción tenga sus beneficios para la nación en general, y no sea el resultado de intereses personales y políticos.
    NICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA

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  11. Durante el segundo bimestre del año hemos observado que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido considerablemente teniendo como consecuencia una disminución en la demanda efectiva seguido de precios bajos, una disminución de la producción y por ultimo el aumento de la tasa de desempleo, lo que ha llevado a que realicen diferentes obras publicas dirigidas por el estado, principalmente en el litoral que se encuentra afectado por el terremoto del mes de marzo. Uno de lo proyectos en marcha es el Puerto de Posorja de aguas profundas cuya inversión sera de 400 millones de dolares, con dicha obra aportaran significativamente al cambio de la matriz productiva del país y sera una nueva zona industrial, ademas que beneficiara aproximadamente a 60000 habitantes de la zona. Sin embargo las autoridades siguen sin dragar el acceso marítimo a Guayaquil y no permiten que otros lo hagan, haciendo difícil el transporte porque no pueden entrar buques de mayor calado, y finalmente no esta declarado a Posorja Zona de Desarrollo. En mi opinión, al estar pasando por una recesión económica tanto a nivel nacional como a nivel mundial lo mas conveniente es dejar que se realice este Puerto ya que simultáneamente esta ayudando a muchos ecuatorianos que necesitan llevar el pan de cada día a sus hogares al igual que ayudaría al país con el cambio de matriz productiva.
    REINOSO PULUPA MIRIAM LIZBETH

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  12. El proyecto que se realizará en el puerto de Posorja sin duda alguna contribuirá a una mejora en la economía, no sólo de esta zona, sino de todo el país. Los efectos producidos por este proyecto se pueden resumir en una mayor apertura al comercio, incremento de la producción y del empleo, y, en general, una dinamización de la economía. El Estado ecuatoriano a través del gobierno central ha planteado los incentivos suficientes para que, gracias a este puerto, Posorja se convierta en una zona económica de desarrollo especial, ahora queda por ver si la contratación directa de DP World generará los resultados deseados.

    Cristhian A. Montenegro

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  13. El puerto en Posorja, sin duda alguna abrirá puertas hacia el comercio exterior, pero ¿ a qué costo? Pues fácil, quien termina pagando las falencias de este proyecto será el propio pueblo ecuatoriano; si, seguramente todos piensan en beneficios como mayor oferta laboral(que por cierto no está cien por ciento garantizada), pero dejan de lado su mal comienzo porque no se sometió a una competencia con DP World Dubai, entonces no se sabría que fue la mejor opción. Quizá existieron otros entes que ofrecían diferentes alternativas, además en competencia se puede detectar la mejor opción. Pero aparte de este hecho, que por cierto es una realidad debido a que ya se firmaron papeles, termina afectando a la población de Ecuador porque existen pescadores-artesanos, que viven o sobreviven por la actividad que realizan en ese lugar, puesto que el proyecto durará cincuenta años en ser finalizado, ellos deberán sufrir los estragos de este avance por un largo tiempo, esperemos que sean contratados en las obras de construcción y se deje de traer mano extranjera cuando nuestros propios habitantes necesitan fuentes de sustento. Sin embargo, garantizar el trabajo para pobladores con pocos conocimientos sobre el dragado de alta magnitud que implica maquinaria específica, es absurdo; por eso este proyecto ,hasta que se concrete ,traerá inconvenientes de alto impacto en la zona mientras que después de acabarlo reflejaría grandes ganancias si logramos cubrir el costo de todo el ensamblaje en el manejo del puerto. MONTALUISA LUCIA

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  14. Los puertos marítimos son la principal fuente de ingresos por Exportaciones y la forma más económica de hacer importaciones por lo que la construcción de un puerto de mayor capacidad en una zona estratégica como Guayaquil, mejoraría mucho la economía y de manera más eficiente mediante el uso de loa empresa privada, ya que se conoce que este sector es mucho más rápido y más ágil que el sector público por lo que se tiene una expectativa muy alta de los nuevos niveles de exportaciones e importaciones, es una estrategia valida aun así aumentar la capacidad de carga de un puesto no implica aumento de exportaciones, los objetivos planteados por la Empresa DP World solo son expectativas, se espera un aumento de la producción para poder realizar esta acción por lo que el gobierno también debe actuar de manera recíproca en relación a los negocios de exportación.
    Erick Adrian Lema Simbaña

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  15. El estado ecuatoriano actualmente no tiene los recursos para financiar una obra como el puerto de Posorja, después de tantos años con un gasto fiscal elevado haciendo mega construcciones tales como hidroeléctricas, refinerías, carreteras, etc.. El Ecuador vive un deficit presupuestario con lo que debe recurrir a la inversión extranjera y concesionar durante 50 años el gran puerto del país, esto implica que se deberá pagar dividendos de las utilidades que generen el puerto durante un largo perido del tiempo. Algo paradójico para el presidente Rafael Correa, "vender al país al imperialismo" es el peor pecado que han cometido dirigentes anteriores. Podía decir eso mientras andaba en bonanza por los precios del petróleo, ahora bien que no tiene de donde sacar dinero se da en la necesidad de "vender al país". Claro China y Emiratos Árabes Unidos no son el imperialismo estadounidense, eso es lo que le diferencia del resto y por aquello esta revolución es diferente.

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  16. La concesión del Puerto de Posorja, representa una clara oportunidad para incrementar el nivel de intercambio tanto nacional, como internacional. Desde una perspectiva macroeconómica, la destinación de éstos recursos para el gasto público, incentivan una mayor producción, lo cual se verá reflejado en la creación de empleos, durante el proceso de construcción, así como en el momento en el que el Puerto de inicio a sus operaciones. Es importante considerar, que la edificación de dicha obra, permitirá expandir el comercio para la provincia del Guayas, lo que dinamizará las actividades económicas dedicadas a la exportaión e importación de diferentes bienes que llegan al Puerto. No obstante, es necesario evaluar el proyecto con la empresa a la que se acreeditado, para lo cual debe establacerse un presupuesto y planificación para su posterior ejecución.

    DIEGO GARZÓN POVEA

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  17. Sin duda la concesión del puerto Posorja representará ingresos como herramientas que permitan disminuir las repercusiones de las dificultades que la economía ecuatoriana afronta, pues de esta manera el Ecuador puede mejorar y mostrar actividad de transporte más competitiva frente al mercado internacional, ampliando sus fronteras, pues con la mencionada construcción se espera el arribo de navíos relacionados con el canal de Panamá que generarán ingresos alrededor de 35000 millones de dólares, estos ingresos además se verán reflejados en el incremento de fuentes de empleo relacionados con: construcción , mantenimiento de instalaciones, operaciones de servicio público, el dragado, construcción y mantenimiento. En relación con la ilícita concesión del proyecto hacia la empresa privada y no estatal, según Isabel Noboa menciona que; la concesionaria es pública y sólo posee el 20 % de acciones privadas, es decir no se considera ilícito, sin embargo habría que ver si el Estado actualmente ha sido capaz de reconocer errores del pasado pero sobretodo corregirlos en el presente. Karen Anabel Quintana Guanoluiza

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  18. Con la nueva creación del nuevo puerto de Posorja se abren muchas puertas, pues en inicio vemos que gracias a esta obra se generara más empleo, a más de que nuestro país podrá contar con mayor facilidad para exportar sus productos de manera que se produzca un crecimiento económico. Sin embargo esta construcción de cierta manera afecta a ciertas personas quien utilizan estos lugares para realizar la pesca y otras actividades, pues para dar paso a esta se deberán suspender dichas actividades. Es así que con el objetivo de obtener beneficios es oportuna dicha construcción por tanto es coherente la realizar una gestión de manera que se conozca cuáles son los sitios estratégicos para realizar el puerto, pues se tiene sabe que es muy importante para el futuro económico del Ecuador. Por tanto es recomendable ayudar para dar paso a esta construcción pues esto producirá grandes beneficios con la finalidad de que la económica cada vez mejore. JULIZA NICOLALDE

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  19. El nuevo puerto Posorja tiene una nueva oportunidad para el sector portuario del Ecuador dicho esto, la provincia de Guayaquil siendo el centro económico del país donde obtiene la mayor salida y llegada de exportaciones e importaciones siendo así que en año 2015 Contecon movilizó 1.12 millones de contenedores con 9.6 metros., la nueva meta con el nuevo puerto para este 2016 es de 2.5 2.5 millones de contenedores, con un frente de atraque (arribo) de 15.5 metros de profundidad, mejorando los niveles óptimos para competir a escala internacional.
    Hay que recalcar que este nuevo proyecto beneficia al ecuador generando ingresos, fuentes de empleo, ayudando a la economía ecuatoriana, el puerto de Posorja es una obra de gran magnitud que necesita suficiente capital
    GIOVANNY TRUJILLO GUACHAMIN

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  20. La nueva inversión extranjera que se hizo en la costa ecuatoriana, no solo es algo sin precedentes sino también beneficioso para todos los ecuatorianos, pese a no ser sometido a el concurso de méritos y oposición que mejora aun más la competitividad de la empresas para así escoger a la mejor, nos servirá para mejorar nuestro comercio exterior y de manera más competitiva exportar nuestros productos, de los cuales ya a aumentado su número de productos con mayor valor agregado, que son los que en verdad generan riqueza para los ecuatorianos. Este sitio estratégico en Guayas nos permite soñar con tener grandes buques no solo desembarcando importaciones si no, embarcando nuestros productos, de los cuales, nuestros socios comerciales, y los nuevos, como Europa, nos traerán renta, que servirá para el desarrollo del país.
    LUIS MORETA

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  21. El Estado está adoptando medidas de emergencia para obtener recursos debido a la negativa situación en la que se encuentra y debido a que se debe obtener recursos lo más pronto posible a generado por decreto la concesión de empresas públicas o proyectos estratégicos sin pasar por un proceso de concurso público. Por este motivo la concesión de la construcción del puerto de Posorja ha pasado directamente, por decreto ejecutivo, a manos de la empresa DP World, misma empresa que generara una inversión integral para el desarrollo complementario de este proyecto con él la comunidad en la cual se desarrolla. Debido a no existir un proceso previo a la contratación se ha generado malestar en las empresas interesadas debido a que no se posee toda la información de la empresa ganadora dado que esta información es de carácter confidencial debido a la información de la construcción que posee. Es necesario aclarar que esta concesión se lo realiza bajo requisitos necesarios los cuales permitirán que unos de los beneficiados sean las poblaciones cercanas a estos proyectos además que se debe tomar en cuenta normas internacionales de conservación de medio ambiente debido a que el impacto que genera a esta escala es mayor, es necesario reducir considerablemente estos daños con el objetivo de no solo generar proyectos que tengan una alta rentabilidad sino también que sean de carácter ecológico a favor de reducir el impacto ambiental. Es necesario fiscalizar y transparentar toda la información de estos proyectos debido a que se pueden involucrar empresas que con el ánimo de obtener estas concesiones sea a través de una reducción de los costos de producción con el uso de materiales contaminantes o peor aún a través de la sobre explotación de la mano de obra sin una remuneración ni un trato justo.

    Emilio Sebastián Rosero Aguirre.

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  22. la construcción del puerto de pasorja sera bueno para la economía ecuatoriana ya permitirá que se dinamice las actividades económicas. Pero lo mas importante es reactivar la economía en el lugar del desastre que azoto la zona costera en abril de este año. El nuevo puerto de pasorja traerá consigo inversión que se refleja en nuevas plaza de empleo, oferta y demandad de bienes .
    El puerto de pasarja sera unos de los puertos mas importantes de la historia ecuatoriana ya que seria una puerta de entrada y salida a los mercados mundiales. El nuevo puerto de pasorja de aguas profundas ,permitirá que lleguen buques mas grandes ,ya sea para la embarcación de productos o la importación de productos en grandes cantidades , esto permitirá un ahorro en los costos de transporte de los productos. En realidad esta inversión traerá grandes beneficios para el ecuador para las comunidades,y las personas ya que podrán aumentar su nivel de vida.

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  23. Esta firma de contrato trae como consecuencia que hayan más oportunidades laborales para ciertas personas desempleadas, mediante esta construcción del Puerto Posorja en Guayaquil facilitará a que se transporte mayor cantidad de bienes a otros países sin que se tenga que esperar a que el Puerto de Guayaquil esté habilitado.
    En sí, ayudará mucho al comercio internacional del Ecuador pero a la vez se crea una duda; al ser este Puerto parte de un estado estatal hace que nos cuestionemos ¿cuál es el verdadero objetivo de la construcción de este Puerto? En lo personal pienso que es satisfacer demandas que los países externos tienen con nosotros, quizá los más beneficiados sean sus comercios y el Ecuador tenga su parte pero no en la misma magnitud que los internacionales.
    Rafael Correa menciona que desea hacer una zona económica estratégica con este puerto, esperemos sea así para que los costos invertidos sean utilizados de una forma estratégica y que los mayores beneficiados seamos nosotros.
    JESSENIA BARRIONUEVO

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  24. Ante esta nueva inversión que el país está realizando necesitamos evaluar cuál será el impacto que tendrá la construcción de esta nueva infraestructura portuaria que a través de la inversión extranjera y el incremento de la competitividad por parte de la firma dubaiti tendrá el Ecuador. En primera instancia el puerto de Posorja se transformará en una competencia para el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, lo que resultará positivo para el mejoramiento de los servicios, aunque la idea es que ambas terminales lleguen a complementarse en alguna medida. Por otro lado el funcionamiento de este puerto debe estar en función a sus ventas esto es a un alto crecimiento en los volúmenes de carga, por lo que se debe fomentar una mayor apertura comercial que consiste en la búsqueda de nuevos mercados para el sector exportador. Cabe recalcar que las funciones que realiza un puerto es por si positiva siempre y cuando la carga y descarga sea diversa puesto que asi inyecta la economía, genera fuentes de trabajo pero de no ser asi y atarse a un tipo de carga exclusiva la economía del país tendría problemas, y esto podría suceder por dejar en las manos de la economía ecuatoriana la exportación de productos primarios que siendo el caso es el banano, camarón y cacao. Es necesario realizar inversiones para el cambio de la matriz productiva, o seguiremos teniendo problemas futuros por confiar en productos primarios.
    Samanta Armas

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  25. En base al nuevo contrato firmado el Ecuador puede obtener varias ventajas y en si un poco de desarrollo , puesto que para llevar a cabo su construcción se contratara gente lo que significa oportunidades de trabajo, ademas el gasto que se realizara puede aumentar la producción en cierta cantidad, por otro lado, también significa un gran desarrollo del intercambio comercial entre exportaciones e importaciones.
    Sin embargo no debemos olvidar que para la construcción de este puerto el dinero es extranjero con lo que en los primeros años se deberá pagar esta deuda que se adquirió es decir no podrá percibirse un ganancia neta para el País pero aun así con el pasar de los años se espera que se pueda obtener ingresos considerables que ayuden a la economía pero mas que nada en si con la construcción de este se pretende ya algún desarrollo económico y comercial en aquella zona.
    ROSA ZAPATA

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  26. Es muy bueno que el estado ponga a concurso proyectos grandes pero también es bueno que ya tengan a una firma en mente para proyectos, siempre y cuando cumplan con estándares de calidad y estén en la capacidad de abarcar todo el proyecto, hay que recordar que esto genera empleo para la estructura portuaria, DP World es una empresa privada, yo le encuentro mucho beneficio ya que satisface el interés público, DP World es una empresa estatal, Los beneficios de los concursos entre empresas son muchos pero las más indispensables son saber cuáles son sus prioridades, la importancia que le den al proyecto, tiempo, dinero entre otras, el Ecuador en este momento no se encuentra en la capacidad de invertir en obras grandes con empresas públicas y mixtas y las privadas por ejemplo la que nos menciona en este blog que es DP World nos da la oportunidad de concesión de 50 años, el presidente en este momento está tratando de que en el Ecuador se generen fuentes de trabajo y hay que esperar que a largo plazo se construyan más puertos.

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  27. El puerto de Posorja ubicado a la salida del Golfo de Guayaquil, vinculado a una nueva zona industrial, ha sido uno de los proyectos ecuatorianos que se ha visto como una inversión para elevar la economía del país, sin embargo se ha tomado tan drástica decisión de entregarle de manera directa a la DP world, y por ende su construcción estara en manos de dicha empresa, tomando lo dicho por Nebot nos dice que esto serviría para que el Estado pueda hacer lo que el estado tiene que hacer que es invertir donde la empresa privada no invierte. Por lo que no tragarlo afectaría a la economía del país.
    ATT: Guallichico Lesly

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  28. El puerto de Posorja ubicado a la salida del Golfo de Guayaquil, vinculado a una nueva zona industrial, ha sido uno de los proyectos ecuatorianos que se ha visto como una inversión para elevar la economía del país, sin embargo se ha tomado tan drástica decisión de entregarle de manera directa a la DP world, y por ende su construcción estara en manos de dicha empresa, tomando lo dicho por Nebot nos dice que esto serviría para que el Estado pueda hacer lo que el estado tiene que hacer que es invertir donde la empresa privada no invierte. Por lo que no tragarlo afectaría a la economía del país.
    ATT: Guallichico Lesly

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  29. La construcción del Puerto de Posorja sin duda traerá beneficios económicos al país. Será conveniente su construcción ya que de esta forma se genera empleo interno, lo cual se requiere urgentemente, sin embargo, también genera beneficios porque es una nueva puerta para la salida de nuestros productos hacia el extranjero Es necesario recalcar que debemos darle mas énfasis y motivación a los productos con valor agregado ya que sus precios no son tan cambiantes como en el mercado de los bienes primarios, como es el caso del crudo del petróleo. La construcción del puerto de Posorja complementará el trabajo y gestion de nuestros puertos ya existentes, sin embargo considero que si es importante y necesario que se de un concurso de méritos para conocer que empresa es la mas apropiada para tener la concesión del puerto durante el tiempo establecido, a pesar de ello, la construcción de este nuevo puerto traerá crecimiento económico a la zona.
    MARIA PAULA BERRU

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  30. Grandes oportunidades económicas se avecinaran en el comercio de Guayaquil , tras la construcción del nuevo puerto en Posorja, el mismo que tiene directa vinculación con la nueva zona industrial, el mismo que beneficiará a los empresarios,como consumidores, ya que habría un mejor intercambio en cargas de importación y exportación.
    Por lo que es necesario definir a Posorja como zona de comercio, con el objetivo de incrementar el desarrollo y dinamizar la economía del pais.
    Arelis Meza

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  31. Los países en vías de desarrollo deben entrar en una etapa de industrialización y modernización de sus modos de producción y fuentes de ingreso, el Ecuador al ser uno de ellos en los últimos años junto con el gobierno central como con los locales lo que han hecho es potenciar sectores comerciales, de transporte y de comunicación.
    La construcción del Puerto de Posorja sin duda traerá beneficios económicos al país. Será conveniente su construcción ya que de esta forma se genera empleo interno, lo cual se requiere urgentemente, sin embargo, también genera beneficios porque es una nueva puerta para la salida de nuestros productos hacia el extranjero.
    Es muy bueno que el estado ponga a concurso proyectos grandes pero también es bueno que ya tengan a una firma en mente para proyectos, siempre y cuando cumplan con estándares de calidad y estén en la capacidad de abarcar todo el proyecto.
    Rafael Correa menciona que desea hacer una zona económica estratégica con este puerto, esperemos sea así para que los costos invertidos sean utilizados de una forma estratégica y que los mayores beneficiados seamos nosotros.

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