jueves, 9 de junio de 2016


Las “aclaraciones” del Banco Central sobre el crecimiento en 2015 siembran más dudas


La edición de abril de nuestra publicación mensual Carta Económica incluyó una nota titulada “Dudas sobre los resultados de las cuentas nacionales en 2015” que fue reproducida en la edición 263 de la Revista Gestión[1]. Tres semanas después de haber recibido ese análisis, el Banco Central (BCE) hizo llegar a Cordes una respuesta que, lamentablemente, se limita a señalar los supuestos errores y omisiones de la nota pero no despeja los cuestionamientos que ésta plantea[2]. En síntesis, el artículo de Cordes cuestiona que en 2015, según el BCE, la formación bruta de capital fijo (FBKF), es decir, la inversión física principalmente en construcción y en maquinaria y equipo, se haya contraído “apenas” 2,5%, tomando en cuenta que: i) en las previsiones económicas que el mismo BCE publicó el 30 de septiembre se proyectaba una caída de 11,1% para ese componente del PIB; ii) en 2013 y 2014 el sector público ya representó más de la mitad de la inversión física en el país y en 2015 su gasto en FBKF se desplomó, en términos reales, en 26%; iii) es difícil suponer que una mayor inversión privada (de hogares y empresas) haya compensado la baja de la pública, ya que el año pasado la confianza de consumidores y empresarios sobre la situación económica (también medida por el BCE) mostró una importante caída y también se contrajeron las importaciones de bienes de capital, que explican una parte importante de la FBKF privada.
Las explicaciones del gerente del BCE, Diego Martínez, sobre este tema que han sido reproducidas en los últimos días nos obligan a aclarar algunos conceptos y a exigir de parte del organismo oficial una respuesta clara a las dudas que tenemos sobre el crecimiento económico de 0,3% que se publicó para el año pasado, dudas que son compartidas por otros analistas.
Según una nota publicada el sábado 4 de junio en El Universo[3], “Martínez dijo que es un error comparar las previsiones que son expectativas sobre ejecución de presupuesto, exportaciones y producción, con un dato real de las cuentas nacionales. Su explicación en cuanto a la inversión, es que esta bajó en la previsión, pues se preveía un recorte en la ejecución presupuestaria, ante la caída del petróleo. Y lo que sucedió es que la obra sí se ejecutó, pese a que el Gobierno no cumplió con los pagos: ‘El año pasado, el Estado acumuló una gran cantidad de atrasos, pero el atraso no significa que no se haya construido’”.
Ya en su carta a Cordes, el gerente del BCE había señalado que las previsiones macroeconómicas que publica el organismo oficial “se centran en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir en un año”, aspecto que nos resultó por demás llamativo, tomando en cuenta que las previsiones del BCE sirven incluso como referencia para elaborar los presupuestos fiscales de cada año. Tanto o más grave es que el gerente del BCE quiera incluir en la discusión sobre el crecimiento del año pasado a los atrasos que acumuló el Gobierno. Al analizar el gasto público en FBKF, la nota de Cordes se refirió siempre al gasto devengado, es decir, el que el Gobierno y otras instancias del sector público tenían planeado ejecutar en 2015. La caída de 26% señalada previamente en el gasto público en FBKF se obtiene al comparar el gasto devengado del año pasado con el de 2014. En otras palabras, incluso sin considerar los atrasos (que en todo caso pudieron haber empeorado la situación), el Gobierno ya contempló en su presupuesto un fuerte ajuste en la inversión (ajuste que el mismo Presidente Correa ha señalado como “el más fuerte de toda América Latina”).
Previamente, en una nota publicada en la edición impresa de El Comercio, Martínez señala que los análisis, como el de Cordes, sobre la FBKF “sólo están considerando el gasto presupuestado de inversión pública y se olvidan que los hogares y las empresas también invierten”. Más allá de que, al hablar de “gasto presupuestado”, el gerente del BCE deja sin validez su propio argumento sobre los atrasos, cabe insistir en que Cordes incluyó en su análisis el desplome de la confianza de empresarios y consumidores (determinante en sus decisiones de inversión) y la notoria caída en 2015, según cifras del mismo BCE, de las importaciones de bienes de capital, que explican gran parte de la FBKF privada. En la misma nota Martínez señala que “otro error es usar datos nominales”, cuando el análisis de Cordes utiliza el deflactor implícito de la FBKF para obtener caídas reales (es decir, dejando de lado el efecto de variaciones en los precios) en la inversión.
El 26 de mayo se hizo llegar al gerente del BCE los comentarios de Cordes sobre la carta enviada por el organismo oficial. En esos comentarios insistimos en la necesidad de que el BCE aclare de manera contundente, es decir, con cifras, cuál fue el comportamiento (preliminar) de la FBKF pública y privada en 2015 para haber llegado a la caída total de 2,5%. Dada la importancia de contar con cifras económicas oficiales veraces, que permitan a los agentes tomar decisiones sobre la base de información confiable, esperamos que la nueva respuesta del BCE (que también es el encargado de generar certidumbre sobre el uso del dinero electrónico) permita generar esa confianza. Las respuestas y “explicaciones” que se han dado hasta ahora han estado lejos de hacerlo.

LINK: http://www.larepublica.ec/linkeconomico/2016/06/06/las-aclaraciones-del-banco-central-sobre-el-crecimiento-en-2015-siembran-mas-dudas/
MAYRA EMILIA BARRERA LOZADA

27 comentarios:

  1. El artículo al parecer nos muestra una situación en donde el análisis y sobre todo las dudas que expone Cordes acerca de la formación bruta de capital es decir, la inversión física, haya tenido una caída del 26% en el 2015 y lo que se proyectaba aproximadamente era del 11,1%, frente a esto el Banco Central del Ecuador planteaba que este gasto se ha reducido con un 2,5% por la inversión privada.

    Sin embargo ello no a sido aceptable y confiable pues varios consumidores y empresarios viendo la situación económica del momento ha originado que haya una reducción de las importaciones de bienes de capital.

    Por lo tanto lo que se ha tratado de buscar es una explicación clara y contundente donde se muestren datos y cifras veraces que permitan dar a conocer el comportamiento de las inversiones publicas y privadas ya que en base a eso los agentes pueden tomar decisiones.

    No obstante,se ha percibido que el gerente del BCE lo único que ha hecho es señalar supuestos errores y omisiones del artículo de Cordes, pues aclara que no se pueden comparar datos estimados con datos reales ya que estos tienen una inestabilidad de acuerdo a las situaciones que se presenten, pero esto seria una contradicción pues las previsiones macroeconómicas comúnmente han permitido que los agentes económicos elaboren los presupuestos fiscales de cada año.
    KARINA VANESSA RAMÓN RODRIGUEZ

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  2. Al parecer los resultados ofrecidos por el Banco central de Ecuador en cuanto a las cuentas nacionales en año 2015 no son del todo claras, como se ve en el articulo anterior no cifras no se encuentran en lo optimo, los inversionistas ya no ven como sitio propicio para invertir su dinero pes no le ofrecen una seguridad y confianza para su beneficio, puesto que se ha tenido que realizar una reajuste de inversión es que esta bajó en la previsión, y su explicación es por que se preveía un recorte en la ejecución presupuestaria, ante la caída del petróleo, como se ve esta desaceleracion económica vivida en el país se empieza ha notar ya desde el 2014, con problemas de falta de pagos que cada vez se fueron acumulando.
    En el articulo se nota la necesidad de que el BCE aclare de manera contundente, es decir, con cifras, cuál fue el comportamiento real y preliminar de la FBKF pública y privada en 2015 para haber llegado a la caída total de 2,5%, pues se quiere contar con cifras económicas oficiales, para que los agentes puedan tomar decisiones sobre la base de información confiable y así nuevamente tener inversionistas que hagan mejorar la economía del país.
    ATT:Guallichico Lesly

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  3. Se sabe que nuestro país tiene unas tremendas dificultades económicas, derivadas por algunos factores que determinaré a continuación:
    Baja del precio internacional del precio del petróleo, lo que ocasiona una merma en los ingresos del presupuesto general del estado,
    Apreciación constante del dólar estadounidense en relación a todas las monedas, quedando como resultado que la moneda de circulación en el Ecuador resulte muy barata para poder importar y cara para para nuestras exportaciones,
    Las exportaciones no petroleras han perdido mercado y competitividad debido a que las políticas implementadas internamente han sido en detrimento de las actividades productivas y en cambio las leyes compensatorias han sido escasas y en algunos casos específicos nulas, y el más importante,
    Incremento desenfrenado del gasto público, pasando de un 15% del PIB hace 10 años a cifras cercanas al 40% actualmente, lo que hace imposible seguir manteniendo el mismo y lo que es peor con resultados pobres en el mejoramiento de los diversos índices económicos, es decir haber gastado o invertido tanto para obtener tan poco.
    Este gasto ha estado solventado principalmente por ingresos provenientes por recaudaciones del fisco y por deuda pública interna y externa, pasando la última de US$ 13 mil millones de dólares a un valor cercano a 40 mil millones al momento, monto que se aproxima al límite que la Constitución fija para el endeudamiento fiscal, entonces es de anotarse que la ciudadanía y el crédito han financiado en los últimos períodos el presupuesto de la revolución ciudadana.
    Pero lo más preocupante en cuanto a la nota que se adjunta es que cuando un sector dicta unas cifras y el otro la cuestiona nos encontramos ante una situación en la cual una parte habla de crisis y por el lado del gobierno dicen que no hay crisis, los valores difieren entre uno y otro, las autoridades siempre hablan con sofismas para supuestamente mejorar su imagen y actuaciones pasadas, entonces nos encontramos frente a una amenaza peor, es como si una persona enferma recibe diferentes diagnósticos sobre una sola dolencia, que va a pasar que cada uno de ellos recetará así mismo diversos medicamentos que le agravarán, siendo ese paciente el Ecuador que acabará muy grave y lo peor será muerto.

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  4. Existe la poca o inexistente información económica que presenta el gobierno, están alteradas, en un caso puede ser para no causar especulaciones como siempre suele ser en este tipo de información como es el caso de inversión física de maquinaria y construcción, las empresas al ver la caída del 2.5% no modificarían mucho su oferta y mantendrían precios fijos pero con un 11% que se asume es la verdadera caída de la inversión de eses sector provocaría que las empresas reduzcan su oferta por medio de reducción de personal lo cual solo genera más problemas, pero debería ser más transparente la información ya que como sabemos una gran parte de inversión física que realiza el gobierno está centrada el sector público, superando la inversión pública en el mismo sector. La reducción de costos del gobierno ahora ya representa una caída importante del sector, pero es importante que se tenga eficiencia en la información de esa manera los agentes tengas más confianza en los resultados del país y se tomen las mejores decisiones para desenvolverse de mejor manera, esa confianza que se genera también es un medio para que se use el dinero electrónico propuesto por el Banco central para que las transacciones de dinero sean más eficientes que aunque es un poco complicado está en camino a ser insertado en el sector económico.

    Erick Adrian Lema Simbaña

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  5. Al analizar los resultados de las cuentas nacionales de un año con respecto a otro se puede evidenciar su incremento o disminución, de manera que también se puede saber cómo afecta esto al PIB, debido a esto se entiende que debido a laida de la inversión física en lo que respecta a construcción y en maquinaria y equipo, ha afectado negativamente al PIB.
    Por otro lado se debe mencionar a las previsiones macroeconómicas pues estas nos señalan cuales serán algunas expectativas de lo que ocurrirá en un cierto año y de forma que al culminar dicho periodo se pueda estudiar cuales son las que se cumplieron cuáles no, pues así se sabrá de manera cierta si el país ha tenido algún progreso, pues de cierta manera se producirá un crecimiento económico el cual será de gran beneficio.
    Al hablar de un crecimiento económico, se generan muchas dudas pues es necesario saber cuáles han sido los factores que han producido dicho crecimiento, para lo cual el banco central será la institución que aclare estas dudas pues si bien llevan el control de aquellas expectativas que se planteó, se sabrá justificar e informar sobre las que fueron cumplidas y las que no se han cumplido y consecuentemente cuales han sido las razones para que eso no se lleve a cabo.
    NICOLALDE VELASTEGUÍ MERCEDES JULIZA

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  6. Al momento de analizar las transacciones de un país, es decir en relación a sus ingresos y gastos, se debe estudiar de una manera minuciosa y detallada, indicando y determinando su origen, movimiento y destino. Pero también hay que hacer un análisis general y global de las cuentas. Esto es crucial para poder hacer tasas y proyecciones a corto y largo plazo. Sin embargo, el análisis que se hace no solo debe ser puertas adentro, es decir, basarse netamente en los cálculos. Sino que, lo que se debe hacer es comparar los resultados obtenidos con la situación y realidad actual del país, tanto política, económica e incluso socialmente para determinar las causas y consecuencias del manejo de la nación.
    Ademas de ello, no solo se debe estudiar las transacciones del Gobierno, sino también los manejos y cuentas económicas de las empresas y hogares. Es decir un estudio global tanto desde el punto de vista numerico como global. para con ello tomar las mejores decisiones en pro del futuro del país. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ

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  7. El Banco Central del Ecuador estimó el "crecimiento de la economía" del país en un 0.3% en el año 2015. Mientras tanto el FMI dio unas cifras contrarias a las ecuatorianas al calcular una contracción de 0.6% en el mismo año. Al no poseer todos los datos oficiales el FMI se debería confiar en los cálculos de la banca central; sin embargo, la corporación Cordes, como otros analistas, tienen dudas sobre estas cifras ya que la caída de la formación bruta de capital fijo no concuerda con la realidad al verse desplomada la inversión pública (uno de los principales componentes del PIB ecuatoriano) por un alto déficit fiscal. Es decir, a menos que Cordes tenga graves fallos de cálculo, se quieren enmascarar la verdadera situación económica que afronta el país.
    Esto implica graves consecuencias, como la perdida de credibilidad al estado generando una desconfianza tanto en el consumidor como en el productor incrementando la incertidumbre, aleja inversiones extranjeras, pues al no contar con datos creíbles y concretos en los cuales basar sus estudios del mercado se incrementa el riesgo de poner sus capitales en el país, etc..

    Se espera que el banco central pueda dar buenas justificaciones para sus mediciones y así evitar una mayor desconfianza en los mercados.

    Paúl Apolo

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  8. Es notable que la situación económica del país no está bien, podríamos no fijarnos en cifras y saber cómo se encuentra el Ecuador. Lo que resulta más racional ante todo, son los cálculos hechos por Cordes que por cierto no son tan alejados de los propuestos por el Banco Central del Ecuador; es decir, lo dicho por Diego Martinez, pues los mismos son sustentados con la proyecciones para el 2015 que realiza esta entidad, las cuales deberían ser lo más acertadas al futuro pues en base a las mismas se realizan ajusten de políticas económicas. Por lo cual, una vez que Martinez pretende desmentir lo dicho por Cordes no nos encontramos más que en un arbitraje donde el oficialismo de manera absurda pretende desmentir la realidad que es aclarada por varios personajes con los mismos datos que aquella entidad proporciona. ¿No estaría, entonces, insinuando una falta de veracidad en todos sus índices, cifras u otro? Por lo cual, podría haber fallado incluso en esta ocasión al presentar una contracción de tan solo 2.5%; cuando la contracción en 2014 era del 26% y la disminución en la confianza de los consumidores hacia FBKF indican lo contrario. De hecho, por la baja del precio del petróleo no es posible que se haya dado dicho mejoramiento, tuvo que producirse lo contrario incluso por las recientes salidas del dinero hacia tierra colombiana u otros por la apreciación de la moneda en circulación. Seguramente, el BCE no podrá sostener más esta posible falsedad porque tanto el bajo precio del petróleo como la apreciación s mantendrán corto plazo y nuestras posibilidades de financiamiento externo se ven reducidas por el riego país que alcanzó 1400 puntos; cabe recalcar, que los episodios no favorables del Ecuador en lo que va de este año, hacen necesaria una rendición de cuentas claras, que no ocasionen confianza momentánea del pueblo hacia el partido de gobierno, sino que reflejen datos para la toma de decisiones eficientes y eficaces que tanto hace falta.MONTALUISA LUCIA

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  9. En la noticia se nota una clara discrepancia entre lo que anticipa que sucederá el BCE y lo que en la realidad sucede con respecto a la formación bruta de capital (inversión real en bienes de capital) pues la problemática expone que el BCE prevee o expone que la formación bruta de capital tendrá una caída mucho menor a lo que realmente sucedió, tomando en cuenta que muchos de los datos que muestra el BCE son utilizados para realizar los presupuestos del Estado cada año.
    A esto Cordes se muestra intrigado por esta diferencia entre lo que pasa en la realidad y lo que estima el BCE que pasa. El BCE tal vez este siendo demasiado optimista, pues hay que tomar a consideración que las importaciones de maquinarias y equipos similares (inversión privada) se va a ver afectada por los aranceles e impuestos que se han implementado a los productos extranjeros.
    El BCE debe mostrar cifras mas reales, pues de otro modo solo complicaría la situación si se cree que tenemos mas de lo que en realidad tenemos, esto perjudicara en las gestiones publicas del gobierno central y así mismo provocará en si mismo una falta de credibilidad y confianza por parte de inversores y los mismos ciudadanos, que por cierto el BCE tiene la difícil de incentivar al uso del dinero electrónico.
    MARIA PAULA BERRU

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  10. Como bien sabemos la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), es un instrumento que nos permite evaluar el nivel de adquisiciones de activos fijos que realiza el Estado, sector privado y los hogares, pues el Ecuador al contar con un nivel promedio anual de 24.5% del PIB puede dar a conocer que ciertos sectores económicos están incrementando su nivel de productividad, lo cual involucra mayores fuentes de trabajo y mayor producción. Según el BCE la inversión pública ha incrementado su participación respecto al PIB debido a la política del Gobierno Nacional de impulso a la construcción de carreteras, proyectos hidroeléctricos, escuelas, hospitales, entre otros.
    Sin embargo este artículo muestra que solamente se ha contraído el 2,5% del FBCF, lo cual genera inquietudes puesto a que al contar con una inversión privada de $1253 millones de dólares resulta complicado comprender que esta inversión pueda compensar la baja pública. Teniendo en cuenta que los consumidores no poseen una mayor confianza sobre la situación económica actual.
    Pues de ser acertadas las declaraciones realizadas por el gerente de BCE, el Ecuador mostrará un incremento de 0,3% con lo cual podemos entender que el Ecuador muestra incremento de su capacidad productiva y sobretodo que las inversiones privadas están cubriendo la baja pública.
    A un nivel macroeconómico podemos entender que a través del incremento del FBCF se obtendrá mayores gastos de inversión que está incluido en el PIB, deduciendo así que la mayor parte del nuevo valor está siendo invertido en lugar de ser consumido.
    Karen Anabel Quintana Guanoluiza

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  11. Cordes expone la situación actual de nuestro país y dentro del articulo también se manifiestan las dudas que tienen acerca de dicha formación bruta de capital fijo , ademas se dice que para el 2015 se proyectaba una caída de 11% aproximadamente, pero esta en realidad termino siendo de que se proyectaba aproximadamente era del 11,1%, pero esta termino siendo mayor y ademas se presento una baja de las inversiones de aproximadamente 2%.

    Sin embargo estas cifras no muestran en realidad la situación económica del país por lo que se busca obtener cifras reales.
    La muestra de estas cifras que no revelan nuestra realidad económica en parte son perjudiciales porque podemos creer que nuestras situación económica no es tan grave lo que en realidad no es así y de esta forma puede ser que se limita varias acciones por parte de los inversionistas al pensar dicha situación.
    por lo tanto creo que se debe dar a conocer la realidad para así poder implementar políticas económicas que nos ayuden a mejorar nuestra situación actual que de hecho se esta presentando muy dificíl debido a la baja del precio de petroleo y otros motivos mas.
    ROSA ZAPATA

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  12. Es importante evidenciar , cuál es la situación actual en el país la misma que después de pasar por catástrofes naturales, despidos masivos de trabajadores, alza de impuestos, precios mucho más altos a los del pais origen de nuestra moneda, inclusive en algunos países llegando a tener el precio de países con costosos niveles de vida como reino unido, es posible ver la realidad , si estadísticas, es por eso que dicho informe , está siendo cubierto , y generando mayor incertidumbre, debido que a través de este y sus proyecciones es posible tomar decisiones alto en el sector privado como en el publico, por lo que se debería pedir a las autoridades responsables de generar dichas estadísticas mostrar la realidad numérica , para seguir mejorando el momento de crisis en el que estamos entrando.

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  13. La inversión (Formación Bruta de Capital Fijo “FBKF”) permite identificar los sectores económicos que están incrementando su capacidad productiva para la generación de más trabajo y mayor producción. El informe entregado por el Banco Central del Ecuador (BCE), indica que la inversión física principalmente en maquinaria y equipo solo se ha contraído un 2,5%. La corporación CORDES en su artículo señala, que la información proporcionada por el BCE no asegura confianza en los consumidores y empresarios, pues dichas cifras entregadas por el BCE en ciertas ocasiones se contradicen así mismo, es decir, las cifras entregadas, que indican la caída de la formación bruta de capital fijo, no concuerdan con la situación económica que el ecuador a estado atravesando, divido al desplome de la inversión pública, por un alto déficit fiscal. Las dudas de los individuos están en que, si existiera un error en el resultado de la FBKF que afectaría al resultado del PIB por el enfoque del gasto, también debería haber un error en el resultado de una o más actividades económicas que afecte al resultado del PIB por el enfoque de la oferta. Por lo cual, las mayores dudas están en el sector de la construcción.
    En fin esperemos que el BCE, en sus informes justifique el cálculo de todas sus cifras, para, de ese modo contar con cifras económicas oficiales verídicas, que permitan a los agentes económicos tomar decisiones sobre una base de información confiable. Generar confianza en productores y consumidores ayudará a atraer inversión extranjera. GORDON CHANGO KEVIN ESTEBAN

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  14. Desde mi punto de vista considero que las acciones realizadas por el Banco Central no fueron las correctas ya que de cierta manera jugo con la información, al proporcionar una información errónea lo que provoca de cierta manera un completo desastre viéndose afectado de esta manera los intereses por parte de inversionistas extranjeros y con ello, abriendo las puertas hacia el desorden, y la incertidumbre por parte de quienes se encuentren interesados en invertir en nuestro país .Además no existe documentos que aparen esta situación lo que piden es lo correcto que se aclare esta dilema .Incluso para que exista la confianza necesita para las inversiones de las empresas y familia .Es importante decir que esta crisis que se encuentra el sistema económico del Ecuador es por la baja del barril de petróleo ya que es la mayor fuerte de ingreso .El BCE debe implementar estrategias primero que se organicé bien y maneje adecuadamente el sistema económico .

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  15. Desde 2011 la dinámica en el sector de la construcción ha sido favorecedora para la dotación de infraestructura física y de bonos de vivienda proveídos por el Estado, el incremento de esta actividad y consecuentemente su aumento en el PIB, ha sido patrocinada en su mayoría por los proyectos de infraestructura civil ejecutados por el Estado y por programas inmobiliarios privados. Respecto a la formación bruta de capital fijo (FBKF), la inversión física en construcción y en maquinaria y equipo, el Banco Central del Ecuador (BCE) pronosticó un resultado favorecedor de crecimiento del 0,3 % en este ámbito, sin embargo, lamentablemente las proyecciones de crecimiento para el año pasado (2015) preveían ya una recesión para el Ecuador, causado por la contracción del PIB (-0.1% a -0.3%) por la caída del precio de petróleo, la FBKF se enfrentó con una significativa caída del 2,5% al finalizar el año, generando hechos contraproducentes tanto para el empleo como la construcción. Al analizar ahora estos resultados, no se tiene la certeza de su veracidad pues los hechos demuestran quizá lo contrario, la información supuestamente oficial del BCE ha sido motivo de poca fiabilidad para la inversión territorial y la pérdida de credibilidad en nuestro país. Se debería dar las aclaraciones oficiales por parte de este organismo central y llegar a al acuerdo de explicar en que se basan sus supuestos y el porqué de sus publicaciones, pues es fundamental contar con una información verdadera ya sea positiva o negativa. El Banco central debe aproximar sus resultados bajo ningún tipo de influencia política.
    NICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA

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  16. El Banco Central del Ecuador ha sido el encargado de presentar cada tiempo previsto los indicadores y las cuentas nacionales, por lo general y más importantes es las anuales, y me parecen las más importantes ya que generan información para poder hacer proyecciones e inclusive atraer inversión y demás intereses internacionales. Sin embargo esta cuestiones del FBKF que no es más que el intercambio de bienes de capital, o sea que son útiles para la elaboración industrial y artesanal. Pero estos indicadores al ser cuestionados por diferentes partes cono Cordes, nos hace pensar dos veces sobre que tan veraces son los datos que se encuentran en el BCE. Las explicaciones a las pruebas presentadas por Cordes deben ser aclaradas para así los ciudadanos podamos confiar aun más en el BCE que pronto emitirá dinero electrónico con 100% que mejora la rapidez de flujo del dinero, pero a su vez es necesario gran cantidad de confianza para las entidades públicas.
    LUIS MORETA

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  17. La economía dolarizada de la nación sudamericana ha sido duramente golpeada tanto por la caída de los precios de las materias primas como por la apreciación del dólar estadounidense.
    El Gobierno del presidente Rafael Correa ya se ha visto obligado a hacer recortes presupuestarios, posponer las inversiones y buscar financiamiento adicional que compense la fuerte caída de los ingresos del país por los menores valores de venta de su petróleo.
    Ecuador ha recortado sus previsiones de crecimiento dos veces este año, desde el 4,1% original y el 1,9% de la estimación de mediados de año.
    Actualmente la inversión que proviene de los hogares se ve comprometida debido a la baja en la confianza de los consumidores, esto hará que no se dinamice la economía y que el país se rehunda aún más en la crisis por la cual está atravesando.

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  18. Nuestro país en los últimos años ha ido disminuyendo su PIB que se ha ocasionado por varios factores como el precio de petróleo, falta de inversión extranjera, competencia con países vecinos “moneda”, es este articulo nos muestra el análisis “Dudas sobre los resultados de las cuentas nacionales en 2015” el Banco Central Del Ecuador (BCE) y sus cuentas no son claras esto obliga a enviar una respuesta a Cordes de los supuestos errores que tienen dicha nota, mientras tanto Cordes cuestiona al Banco central que en el año 2015 la formación bruta de capital fijo (FBKF) que se ha contraído “apenas” 2,5%.
    Esto ha ocasionado que empresarios no estén conformes viendo la situación difícil que se pasa en el país, ya no ven como sitio adecuado para invertir su dinero no le ofrecen una seguridad y confianza que buscan para su beneficio propio, pocos inversionistas que quedan se limitan a importaciones de bienes de capital “maquinaria, equipos electrónicos, etc.” Se busca una manera clara y confiable de reflejar dichos datos dando a conocer la inversión pública y privada ayudando a la toma de decisiones.
    GIOVANNY TRUJILLO GUACHAMIN

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  19. Debido a la situación económica que vive el ecuador hoy en día, es poco probable que el ecuador tenga un crecimiento económico ,ya que algunos sectores de la economía se contrajeron. Como sabemos el oferta monetaria es totalmente endogeno ,por tanto como las actividades económicas se contrajeron , la masa de dinero también ,esto genero que las inversiones bajaran, por tanto el crecimiento económico también. Esta contracción de la economía también se produjo por las malas políticas fiscales del parte del gobierno ,como por ejemplo las salvaguardias , que lo único que hizo el contraer la economía ,si nos fijamos las importaciones de materia prima,maquinaria,equipo han venido reduciéndose en los últimos años , esto refleja que la actividad económica se desacelero,afectando areas pruductivos importantisimas en el ecuador ,un ejemplo claro es el sector de ventas al por mayor ,la construcción que sumando es casi el 28% del pib total. En conclusión aplicar mala políticas fiscales lo único que hace es contraer la economía,mas no ayuda a la economía según el gobierno para cuidar la producción nacional ,esta claro que las salvaguardias tiene como fin ultimo recaudaccion de dinero para fines políticos ,o para tener liquidez ya que el país esta sufriendo de eso . Así que es una falacia decir que el ecuador tendrá un crecimiento económico.

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  20. Este informe no presenta los errores encontrados en la rendición de cuentas de 2015 ¿por qué? Porque se quiere privatizar de la verdad de la información, al parecer el mandatario no quiere que la ciudadanía se enteré de la realidad en la que le asecha al país.
    Existen muchas falencias como para que en el 2015 se haya hablado sobre la formación bruta de capital fijo (FBKF), el BCE anunció que la inversión alcanzó el 2,5% con respecto a la construcción pero el dinero no está circulando como siempre sino que está existiendo retardos.
    El pasado 2015 se dijo que la economía tuvo un crecimiento del 0.3% al parecer esta cifra no tiene sustentación necesario que confirme la validez de la información y por ende existe mucha desconfianza.
    Muchos cuestionan las previsiones macroeconómicas que publica el organismo oficial de que se centran en expectativas de los agentes de lo que va a ocurrir en un año. Según lo analizado hay varios cuestionamientos porque no hay reservas y no solo eso sino que se construyó se hizo las obras previstas para el año pero ¿con qué dinero fue financiado todo? El dinero salió de inversiones tanto de hogares como empresas, pero esto hizo que la economía se agravara aun más pues si el BCE desea tomar datos para poder medir el presupuesto tanto fiscal como general del Estado nos encontraremos con números negativos que solo nos llevan a una conclusión los fondos fueron malgastados y es posible que cierto país tomé control de nosotros por las graves deudas que poseemos.
    BARRIONUEVO JESSENIA

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  21. El Producto Interno Bruto de una nación, está constituído por diferentes componentes, tanto endógenas, como exógenas, que dependiendo de la dinámica económica, pueden reflejar un comportamiento diferente en la situación social. Para el caso ecuatoriano, ha sido posible denotar un claro período de desaceleración económica, que está directamente asociado a la caída en los precios del crudo, que han significado menores ingresos para el país. Así mismo, diferentes agentes económicos, entre empresas y familias, han mostrado desconfianza e incertidumbre al momento de decidir en una tipo de inversión. Es por ello, que la información presentada por el Banco Central, debe constatar la realidad económica que el Ecuador atraviesa hoy en día, pues a través de información clara, verídica y oportuna, será posible tomar decisiones que permitan maximizar el beneficio personal, y por ende el de la sociedad.
    DIEGO GARZÓN POVEA

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  22. El segundo periodo del 2016 arrancó con el mismo dinamismo que en el 2015, lo cual hace prever un segundo semestre de estancamiento económico en el país, que proyecta tasas de crecimiento cercanas a cero, en el mejor de los casos. El Banco Central es el más optimista sobre el crecimiento económico. Pese a la desaceleración registrada a lo largo de todo el 2015, el Banco Central prevé que el año cerrará con un crecimiento del 0,4% y que el 2016 terminaría con 1%. Organismos internacionales, como la Cepal o el FMI, apuntan a tasas cercanas a cero, mientras que la banca internacional cree que habrá un decrecimiento entre 1,2 y 3,6%. El diagnóstico para el 2016 es bastante parecido al del año pasado, con precios bajos del petróleo, apreciación del dólar y mayores tasas de interés internacionales. Bajo ese escenario, las prioridades del Gobierno para el nuevo año dejan ver un cambio en el modelo económico, con un sector público escaso de recursos y un sector privado con pocas ganas de invertir hasta ver si las señales que comenzó a enviar el Régimen son suficientes como para arriesgar sus recursos a largo plazo. La situación actual del país sigue siendo decreciente, sin embargo, debemos ser positivos que los precios del petróleo crecerán para finales de verano debido al aumento de la demanda que ocurrirá por entonces, dadas las condiciones climáticas de extremo frió que vivirán los países con sus estaciones climáticas completas. Esto nos va beneficiar pronto, a tal punto que el crudo se estima que va aumentar para finales de año, lo que prevé un mejor futuro para el país.
    JESUS WLADIMIR AVALOS QUIZHPI

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  23. El crecimiento económico del país esta en buena parte basada en el plan de Gobierno de que se ha planeado como "reto" la erradicación de la extrema pobreza tanto por ingresos como por necesidades básicas insatisfechas. Lo que está pasando en términos de comercio es que este es, tal vez, el talón de aquiles de la economía ecuatoriana por la dolarización, en vigor desde 2000, por lo que el país no puede protegerse de los vaivenes del comercio internacional. Es por ello necesario no solo en Ecuador sino en otros países cuidar la balanza comercial puesto que podría tener un déficit que provoca que el gobierno se endeude con otros países y con ellos tener problemas en el futuro. En la actualidad Ecuador negocia con la Unión Europea, este acuerdo comercial es clave para el desarrollo del país. Por lo que para el siguiente año que es lo que se podría esperar tanto las entidades como el Banco Central y el gobierno aluden a que será un año aún más difícil por lo que es necesario dar recomendaciones para sobrellevar lo que se viene. Los esfuerzos deben dirigirse a mantener el aparato productivo nacional operativo, esto quiere decir generar mecanismos que mantengan, si es posible que impulsen producción para consumo nacional.
    Samanta Armas

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  24. Dado las diferentes circunstancias que afrontado el país en términos económicos representan una variación notable en los principales indicadores de desarrollo como es el caso del FBKF o el PIB ya que el escenario en el que se encuentra el país no es el más adecuado ni el menos pensado. Por este motivo los pronósticos que ha presentado el BCE han variado considerablemente según varios analistas pero el BCE no ha rectificado las cifras actuales para saber en qué estado se encuentra realmente la economía del país. Cabe destacar que unos de los puntos más criticados es la variación del FBKF ya que su contracción no contempla su desplome en términos reales en el 2015 mucho menos se podría considerar que ha existido un crecimiento en la inversión privado lo que ha compensado el decrecimiento en el sector público. El desplome del FBKF será aún mayor para la segunda mitad del año lo que se traduce en una seria afectación al sector de la construcción lo que provocara un aumento en el desempleo relacionado a este sector. No reconocer la situación actual del país solo genera una incertidumbre en los inversionistas que al no tener dado reales de la actual situación del país no estarán seguros de invertir en el país. Es necesario cuestionar el actual modelo económico que tiene el país para tomar las decisiones más precisas por el bien del país y no únicamente por mantener alto el nivel de la aceptación del actual gobierno con miras a las próximas elecciones. Reconocer los desaciertos así como los aciertos es necesario para crear un ambiente de transparencia con el fin de saber el estado real en el que se encuentra el país.

    Emilio Sebastián Rosero Aguirre.

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  25. El cuestionamiento sobre las cuentas nacionales, presiona a que funcionarios sean muy cuidadosos en sus informes, evadiendo de major manera cualquier error de tipo numérico. Como indica el artículo, la principal duda se origina en la FBKF (Formación bruta de capital fijo), o mejor conocida como la inversión física en construcción maquinaria y equipo. En primera instancia se hace una comparación de los datos reales con las estimaciones previas; sin embargo se encuentra erróneo comparar ambas. Aunque aquellos que siembran la duda frente a las cuentas, alegan que es sospechosa la amplia variación entre la estimación y el dato real. Las cuentas nacionales reflejan a la vez un presupuesto con el supuesto de no concretar obras púbicas por un bajo ingreso petrolero, sin embargo, se esclarece que las obras si llegaron a concretarse, pero al no tener ingresos petroleros la deuda creció de manera considerable. Independientemente de ambas afirmaciones, sería de ayuda un poco de apertura hacia al público sobre los datos de las cuentas nacionales, para poder esclarecer dudas principalmente sobre el FBKF. Nohely Córdova.

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  26. La pérdida de política monetaria, a causa de la dolarización, obliga a una responsabilidad absoluta en política fiscal para garantizar un equilibrio económico; sin embargo, se ha puesto en las manos equivocadas el llevar a cabo el arduo trabajo de mantener una política fiscal eficiente, el banco central no es más que un veedor de la economía que participa sutilmente por lo que es necesario políticas adecuadas, dentro de lo que cabe, por parte del gobierno para no incurrir en una pérdida de capitales. Es lógico que al carecer de política monetaria el peso de todo lo que suceda en la economía caiga sobre quienes controlan la política fiscal y nos hemos dado cuenta que la serie de decisiones tomadas han agravado aún más la recesión, podemos concluir entonces que el Gobierno en conjunto con su accionar fiscal son los únicos culpables del déficit presupuestario, que a la larga provoca déficit comercial, que sufren las arcas fiscales y no podemos echar la culpa ni a la política monetaria ni a mercados internacionales de los cuales ya debíamos haber dejado de depender. EDUARDO ALARCON

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  27. Existen muchas falencias como para que en el 2015 se haya hablado sobre la formación bruta de capital fijo (FBKF), el BCE anunció que la inversión alcanzó el 2,5% con respecto a la construcción pero el dinero no está circulando como siempre sino que está existiendo retardos.
    Desde 2011 la dinámica en el sector de la construcción ha sido favorecedora para la dotación de infraestructura física y de bonos de vivienda proveídos por el Estado, el incremento de esta actividad y consecuentemente su aumento en el PIB, ha sido patrocinada en su mayoría por los proyectos de infraestructura civil ejecutados por el Estado y por programas inmobiliarios privados. Respecto a la formación bruta de capital fijo (FBKF), la inversión física en construcción y en maquinaria y equipo, el Banco Central del Ecuador (BCE) pronosticó un resultado favorecedor de crecimiento del 0,3 % en este ámbito, sin embargo, lamentablemente las proyecciones de crecimiento para el año pasado (2015) preveían ya una recesión para el Ecuador, causado por la contracción del PIB (-0.1% a -0.3%) por la caída del precio de petróleo, la FBKF se enfrentó con una significativa caída del 2,5% al finalizar el año, generando hechos contraproducentes tanto para el empleo como la construcción.

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