domingo, 19 de junio de 2016

                    El producto local compite entre salvaguardias e importaciones




Diferentes reacciones ha generado en el sector productivo ecuatoriano, la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos. El 11 de marzo del 2015 entró en vigencia este mecanismo que fija una sobre tasa entre el 5 y 45% para 2 960 partidas arancelarias. La medida se aplicó para mantener los dólares en la economía del país, impactada por la apreciación de la moneda y la caída de los precios del petróleo. El Régimen fijó por 15 meses el instrumento. Se trata de un arancel adicional para el 32% de las compras del país, con lo que se busca reducir USD 2 200 millones de importaciones. Según el presidente Rafael Correa la medida ha dado los resultados previstos. Las cifras del Banco Central revelan una reducción general del 19,7% entre enero y octubre del 2015 frente al mismo período del 2014.

 El principal rubro de caída, sin embargo, es el de los combustibles y lubricantes. En este caso, la cifra es producto de la baja del precio del crudo. A inicios de diciembre el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, indicó al Semanario LÍDERES que hasta el 15 de noviembre pasado la disminución de las importaciones de productos con salvaguardias fue del 31% comparado con igual período del 2014. Y las importaciones sin salvaguardias cayeron 12%. Con la aplicación de la medida se ‘generó una oportunidad’ para el producto local. Empresas nacionales, preparadas o no para el caso, encontraron la opción de colocar sus productos en las perchas de diferentes negocios en reemplazo de aquellos provenientes del exterior. Estos últimos, con costos mucho más elevados debido al recargo arancelario.

 La aplicación de una salvaguardia implica un impacto en los gastos que debe hacer un importador para nacionalizar un producto, debido a que significa un arancel sobre otro. Por ejemplo, si un artículo tenía 30% de arancel y sobre este se fija una sobretasa del 45%, el recargo real para el producto importado llega al 75%. Para ciertos productores esto fue positivo. Alfredo Martínez, propietario de la fabricante de alimentos Incremar, señala que la aplicación de la medida ha sido una gran oportunidad. “Este año (el 2015) la producción de la empresa se incrementó en un 10% (...); hemos resultado beneficiados con la salvaguardia. Teníamos en agenda desarrollar algunos productos, pero con la medida encontramos mucho más impulso para el caso”. Entre los artículos que ayudaron a sustituir se encuentra el puré de papa, la leche de soya, etc. Sin la medida, dice, se les hubiera dificultado mucho poner en marcha proyectos.

 En el 2014, también se buscó impulsar la producción con convenios de sustitución de importaciones o fabricación nacional entre el Régimen y empresas locales e internacionales. Este proceso se dio a partir de la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) sobre control de importaciones, de noviembre del 2013. Desde esa fecha hasta noviembre del 2014 se firmaron 905 acuerdos con 12 sectores productivos entre los que están el alimenticio, cerámico, eléctrico, de plástico, cosméticos, entre otros. Pero, desde otros sectores el balance es diferente. Luego de casi 10 meses de aplicación del mecanismo Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, considera que la medida está lejos de dejar un saldo que beneficie a los productores nacionales. “Las salvaguardias trajeron consigo una disminución en la actividad económica, menos empleo y eso representa menos demanda para los productos industriales del país.No se puede hablar de ganadores, porque querían restringir las importaciones con las consecuencias en el movimiento económico que todos conocemos”. Añade que el país no necesita mecanismos de restricción de importaciones, sino volverse más competitivo. “Necesitamos adaptabilidad laboral a las necesidades de producción de las compañías, necesitamos ganar mercado. Es indispensable el acceso al mercado de EE.UU. que es el principal, vemos que no hay prioridad para lograr algo allá”. Cristhian Wahli, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos, explica que la industria de alimentos nacional no pudo beneficiarse del menor ingreso de productos importados, debido a que fue una medida temporal que no alentaba a hacer inversiones de largo plazo, para incrementar la fabricación de diferentes productos en el Ecuador.







 El productor nacional busca ganar más espacio en el mercado Ampliar Incremar es una empresa ubicada en Quito que se encarga de producir alimentos. Con la aplicación de salvaguardias mejoró su demanda en el mercado.​La producción de chocolate de la empresa ecuatoriana Chocolateca, en Quito, alcanza unas 12 toneladas al año. Miguel de la Torre, gerente general de este negocio, cuenta que el 2015 le trajo a este negocio la oportunidad de ampliar su línea de productos, para vender en cadenas de supermercados como Supermaxi y Fybeca.

FUENTE:http://www.revistalideres.ec/lideres/productolocal-salvaguardias-importaciones-mercados-crisiseconomica.html.
JONATHAN QUIJIA

25 comentarios:

  1. Las medidas tomadas para reducir la importaciones provenientes especialmente de las frontera tuvieron el efecto económico esperado, pero el malestar de la ciudadanía aún se ve vigente ya que debido a estas tasas arancelarias los productos tanto importados como nacionales aumentaron su valor, esto no los hace nada competitivos con los mercados exteriores y al mismo tiempo no hace que se dejen de consumir en gran medida las importaciones, aunque por otra parte si representa una oportunidad para los negocios nacionales por el incremento de la demanda de estos bienes especialmente en los que se tenía una tarifa de 45% de arancel, es importante ya que ha mantenido la balanza comercial un poco más estable pero el precio a pagar ahora son los altos precios que conlleva consumir estos productos y dada la situación en la que se encuentran los ciudadanos el principal problema es que no tienen la posibilidad de aumentar la producción debido a la escaza demanda por el desempleo, el limitado mercado laboral en el país y en este caso serían más eficientes los convenios realizados con el comercio exterior que han sido muy escasos comparados con los convenios nacionales con las empresas para producir más en lugar de producir mejor.
    Erick Adrian Lema Simbaña.

    ResponderBorrar
  2. La economía ecuatoriana se ha basado en los últimos años en proteccionismo debido al bajo precio del petróleo y la apreciación de la moneda en circulación; sin embargo, aunque motiva en parte a la producción nacional, la afecta de gran manera. Por ejemplo, el alto costo de materias primas que se necesitan para elaborar algunos de los productos de la industria nacional, los cuales no cuentan con todos los insumos de nuestro territorio; además, no se habría realizado un estudio adecuado para ver cuántas empresas podrían solventar la demanda nacional; así, se mostró un inconveniente pues algunos de los productos con tarifas arancelarias solo contaban con una o dos empresas propias de nuestro país, lo cual se asemejaba más a prácticas monopolistas. Sobre todo, se afectó a los consumidores nacionales, pues pudieron subir el precio de sus productos al perder ciertos contrincantes, bajando competitividad y por supuesto calidad de los productos ecuatorianos. Esperemos, sin embargo, que lo dicho por el presidente de la República se haya cumplido, y que sobre todo ese leve beneficio de la permanencia de más de 2 200 millones supere lo que se perdió en poder adquisitivo y calidad de los productos; puesto que cada vez perdemos esa oportunidad de competir en otros países por las bajas o malas características de los bienes que exportamos. MONTALUISA LUCIA

    ResponderBorrar
  3. Cumplidos ya los 15 meses de la imposición de salvaguardias a las importaciones el resultado neto no ha sido el esperado, en muy pocos sectores esta medida ha sido una solución exitosa para sobresalir y sustituir con productos nacionales los que se importaba. En la gran mayoría de casos a nivel nacional esta solución solo ha dificultado el comercio, incrementado el contrabando e iniciando un ciclo más bien de retroceso, pues al no existir posibilidades de comercializar productos, se genera el desempleo y pérdida de adquisición y riqueza. El proyecto en sí no contó con una proyección que permita la inversión a largo plazo, sino más bien lo contrario, creó incertidumbre para posibles inversiones, que a la final no se realizaron por el cambio futuro de precios en la adquisición de materias primas, bienes de capital, entre otros. Lamentablemente en la recta final de plazo de este proyecto arancelario el Ecuador no ha evidenciado resultados convenientes, pues su objetivo era equilibrar la balanza de pagos, pero al finalizar 2015 la balanza de todas maneras cerró con déficit de 3.140 millones de dólares. Si bien es cierto la caída de las importaciones ha sido en importante un 29% (enero 2016), no ha sido gracias a la medida en sí, sino más bien que al no existir comercio, no existe flujo de dinero, lo que a su vez disminuye el poder adquisitivo. Ahora, lo importante es volver a incentivar tanto la industria nacional como el comercio exterior por medio de las exportaciones no solo de productos tradicionales sino permitir también la inversión a largo plazo en productos nuevos. La solución para que el Ecuador crezca es más bien motivar los mercados internacionales, volviéndose más competitivo y quitando restricciones que pueden afectar a muchos acuerdos comerciales.
    NICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA

    ResponderBorrar
  4. La caída de los precios del petróleo, como principal excusa para tomar medidas, políticas económicas, que ayuden a "solventar" la economía del país, conjunto con la apreciación de la moneda. Hace referencia a un aumento de las salvaguardias para de esta manera disminuir las importaciones, esto se vera reflejado en diferentes criterios por un lado dicha disminución incentiva a la producción nacional, así también aseveran que una disminución de las importaciones causa que la tasa de desempleo aumente, logrando una baja de la demanda de bienes producidos en el país de esta manera un estancamiento y por tanto una reducción de la producción. Si analizamos de una manera subjetiva la disminución de las importaciones es causa de una disminución de la renta, pero en este caso existe una intervención por parte del estado entonces consideramos una renta fija lo que llevaría a que no exista una variación amplia de la demanda, mas bien se impulsa a la creación de nuevos productos para el consumo interno, sin embargo, esta medida que ya ha sido aplicada, cabe hacerse la pregunta. A reflejado incentivos, productividad y un auge económico?. Tal vez para Colombia.
    Santiago Astudillo

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Al ser el Ecuador un país en vías de desarrollo, su fin es llegar a ser competitivo frente a los países de primer mundo, siendo una nación industrializada que se proyecte ya no sólo a corto plazo sino a largo tiempo, dejando un país próspero para futuras generaciones. Por contextos histórico-culturales, el país se ha estancado en sus modos de producción, así como sus exportaciones, siendo un exportador de materia prima, lo que representa una desventaja comparativa a nivel mundial y como país latinoamericano. La solución que le permita al país mejorar económica y posterior socialmente radica en industrializarlo, es decir ya no ser un ente netamente exportador de insumos, sino una nación que permita manufacturar productos para mejorar el PIB. Para ello se requiere que la matriz productiva se "actualice" a fin de llegar a competir a nivel regional, pensando de esta manera el gobierno nacional (revolución ciudadana) en pro de mejorar el dinamismo de la economía a nivel interno y reducir la salida de divisas ha optado por una serie de impuestos y aranceles a los productos de importación a fin de que esto sea un facilitador a las empresas nacionales de poder salir adelante y convertir al Ecuador en un eje de la economía en Latinoamerica. Puesto que la problemática aumenta debido a la baja en los precios del petróleo (eje de la economía ecuatoriana) y a su vez la apreciación de la moneda nacional (dólar) disminuyendo en sí el poder adquisitivo de los hogares y la subida de costos en las empresas. Como punto de vista, las decisiones del gobierno de Rafael Correa tienen repercusiones tanto positivas como negativas. Positivas por el lado de que dichos impuestos permitan la inserción al mercado de empresas locales que no podían salir adelante por la competencia, sin embargo negativas ya que al aumentar los aranceles dismuye el poder adquisitivo de las personas lo que esto termina en una baja recaudación de impuestos, obligando a aminorar el gasto público que hace de frente a los problemas sociales. Además pienso que deberían existir incentivos fiscales a las empresas a fin de que oferten empleo y permitan una unión general del mercado Ecuatoriano. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ

    ResponderBorrar
  7. Ecuador al ser un país que depende de su producto estrella que es el petróleo, la baja o alza de precios afectará directamente a este puesto que es nuestro principal sustento, bien ahora como se impone las nuevas tarifas arancelarias también afectaran de una u otra manera a la economía del país, en algunos casos de manera positiva mientras que a otra será de manera negativa.

    A las empresas que para realizar y culminar con su producción necesitan de insumos netamente importados, con estas tasas arancelarias se verán seriamente afectados por lo cual con el alza de impuestos, bajara su inversión lo cual provoca que disminuya su producción y esto genera que disminuya su demanda de productos.

    Por otro lado para las empresas que no dependen más del 30% de sus insumos que sean extranjeros estos no verán una mayor variación puesto que podrían sustituir con los productos nacionales lo cual genera la inversión aquí en el país y así generaría mayor producción lo cual hace que disminuya la tasa de desempleo ya que para mayor producción vamos a requerir mayor cantidad de trabajadores, y así con esto las personas al momento de realizar sus compras también verán el cambio que se ha generado en los precios de los productos que son importados lo que provocaría que prefieran los productos nacionales así incrementando la economía del país.
    KARINA VANESSA RAMÓN RODRÍGUEZ

    ResponderBorrar
  8. La situación actual del país refleja un decrecimiento en la economía ,incluso en fuentes como el FMI dice que el ecuador tendrá un decreciente de 4% , este es un problema a nivel regional en especifico países de américa latina,los problemas externos son los bajos precios de la materia prima esencialmente el petroleo, esto afecta directamente a la economía de estos países ya que son dependientes del petroleo. Si hablamos de ecuador los problemas so tanto en le sector interno como externo, en el interno podríamos decir que los problemas son debido a las malas políticas fiscales de parte del gobierno ,ya que ecuador es uno de los países que tienen altos de niveles de impuestos ya sea para la importación y exportación. El hecho de imponer impuestos a las importaciones restringe a que las empresas puedan importar materias primas,equipo ,maquinaria por tanto la actividad económica se reduce provocando reduciendo de la producción si esto ocurre aumentara el desempleo ,las personas tendrán menos ingresos perdiendo el poder adquisitivo .En conclusión las políticas fiscales tendrán que ser flexibles para dinamizar la economía y no restringibles ya que afecta directamente la economía.

    ResponderBorrar
  9. Al momento de implantar salvaguardias, es preciso aclarar que estas presentaran consecuencias, ya sean negativas o positivas, además uno de los principales aspectos que en estos años han significado consecuencias en nuestra economía es la caída de los precios del petróleos, debido a esto sus derivados han sido los más afectados ya que sus precios también han caído. Debido a estos, se ha visto la caída de las importaciones, tanto de los productos con salvaguardias, como los que no tienen salvaguardias. Por otro lado las salvaguardias también generan ciertos efectos positivos para algunos productos, razón por la cual aumenta la producción de los mismos, sin embargo es preciso señalar que a pesar de que sea bueno para los productores, puede que para otros productores de productos similares se verán afectados, al igual que algunos consumidores. Con estas salvaguardias se busca además reducir las importaciones, de cierta manera esto es algo conveniente, pues nuestras exportaciones deben ser mayores, sin embargo el disminuir las importaciones implica que se verán afectados varios factores, por lo que se podría producir baja de empleo, entre otras consecuencias, es por esto que no se debe reducir las importaciones, sino más bien exportar más productos los cuales nos haga más competitivos y así poder tener un crecimiento económico del país. NICOLALDE JULIZA

    ResponderBorrar
  10. La medida de las salvaguardias debe ser analizadas desde ambos puntos , desde el punto de vista de las ventajas que trajo consigo ya que muchos empresarios se vieron beneficiados con esta medida ya que al disminuir la importanción de ciertos productos debido a las restricciones la demanda de esos productos aumento , incluso podemos hablar de ciertos sectores en los que se inicio con un proceso de industrialización por sustitución de importaciones algo que es muy bueno para nuestro pais , por otro lado tambien hubieron ciertas desvetajas ya que encareció la materia prima de ciertos productos lo que hizo que los precios subieran y la demanda disminuyera , con esta medida tenemos ganadores y perdedores , lo que se pudo hacer es realizar la aplicación de tasas y salvaguardias de una manera mas focalizada y mediante un estudio mas específicó de cada partida arancelaria
    JESSENIA BARRIONUEVO MONTALVO

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. El establecimiento de la dolarización como esquema monetario en el país trajo consigo la eliminación de la política monetaria la misma que es uno de los mecanismos más eficientes para afrontar a corto plazo cualquier desequilibrio externo que afecte la economía. Ante la ausencia de política monetaria y la presencia de choques externos, la política comercial se convierte en la única herramienta de respuesta. La caída de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda de los socios comerciales más cercanos del Ecuador generó un fuerte desbalance comercial por lo que se optó por la implantación de salvaguardas; medida que permite equilibrar el balance comercial y mantener masa monetaria en el esquema de dolarización. Si bien las importaciones han registrado un comportamiento errático entre el 2014 y 2015, durante el período abril - mayo de 2015 se registró una disminución de las importaciones por US$ 950 millones de los cuales US$ 375 millones son fruto de la aplicación de salvaguardas. La medida en sí tuvo un importante impacto en el equilibrio de las cuentas comerciales de la nación ya que los volúmenes de importación se redujeron en 56% y los montos en 27% dentro de las partidas a las que fueron afectadas por la medida, mientras que en partidas que no entraron en el listado de la política la caída de las importaciones fue de 1.5% en volumen y en 17% en monto. Adicionalmente no se registraron cambios importantes en el comportamiento del mercado laboral en contrapartida de caída en la incidencia de pobreza por ingresos.
    En una economía como la ecuatoriana, que depende profundamente del comportamiento del comercio exterior, en especial por la fuerte importación de materias primas y bienes de capital así como la exportación de bienes de bajo valor agregado que representan grandes influjos de divisas para el sistema es importante tener herramientas que permitan solventar cualquier desequilibrio que los mercados externos y los socios comerciales pueden provocar en la economía. A corto plazo se determinó que las salvaguardas han sido una herramienta efectiva para controlar este tipo de desajustes comerciales y que no han existido cambios significativos estadísticamente en las variables de empleo a contrapartida de caídas significativas en las variables de pobreza.
    JESUS WLADIMIR AVALOS QUIZHPI

    ResponderBorrar
  13. Para incentivar la producción y consumo nacional, es necesario considerar las diferentes variables económicas que entran en juego. Es necesario considerar que si bien la subida en el nivel de aranceles, implica una disminución en las importaciones, es necesario evaluar las capacidades de la industria local, en respuesta a la satisfacción de las necesidades de los consumidores ecuatorianos. Además, la dependencia de diferentes sectores económicos, en base al desarrollo de los medios de producción, impulsa la adquisición de recursos Tecnológicos, que como bien se sabe, deben ser importados desde el exterior, y con la implementación de salvaguardias, su inversión sería muy significativa. Es por ello, que para impulsar el consumo del producto nacional, es necesario contar con la infraestructura que requiere la elaboración de bienes con altos estándares de calidad, que puedan competir en los diferentes mercados de consumo nacional, así como también internacionales, cuyo impacto sería importante para mejorar la Balanza Comercial del país.
    DIEGO JULIÁN GARZÓN POVEA

    ResponderBorrar
  14. En el sector productivo ecuatoriano se aplicó la salvaguardia por balanza de pagos para mantener los dólares en la economía del país se ha decidido colocar un arancel adicional a las compras debido a la baja de los precios del petróleo afectando a la caída en los combustibles y lubricantes por otro lado tenemos una disminución en las importaciones de los productos con salvaguardias en un 31% y las sin salvaguardias bajaron a un 12%.
    La aplicación de las salvaguardias esto beneficio a algunos productores ya que aumentó la producción impulsando con convenios de sustitución de importaciones o fabricación entre el régimen y empresas locales e internacionales. Por otro lado tenemos difícil conseguir un saldo que beneficien a los productores nacionales porque las salvaguardias trajo una disminución en la actividad económica dando lugar a la baja de empleo por ende existe una disminución de demanda de los productos. El país lo que necesita es ser más competitivo, ganando mercado mediante la adaptabilidad laboral de las compañías.

    ResponderBorrar
  15. La economía ecuatoriana ha tomado medidas para la reducción de importaciones con la aplicación de salvaguardias que trajeron consigo una disminución en la actividad económica, menos empleo reduciendo la demanda de los productos importados y nacionales aumentando su valor, esto nos da a entender que no son competitivos en el mercado, al dificultarse el comercio optan por el contrabando esta conlleva a un retraso ,al plantar las salvaguardias afecta a la producción interna reduciendo la oferta de ciertos bienes.
    Para ciertos productores esto fue positivo Incremar, señala que la aplicación de la medida ha sido una gran oportunidad la empresa se incrementó en un 10%, las salvaguardias se debe analizar correctamente así como beneficia también perjudica, como se menciona en la noticia muchos empresarios son beneficiados, mientras una desventaja es el encarecimiento de las materias primas lo que genera que suban los precios disminuyendo la demanda.
    GIOVANNY TRUJILLO GUACHAMIN

    ResponderBorrar
  16. Las salvaguardias, tal como su nombre lo indica tienen el objetivo de salvarnos de aun balanzas deficitarias más grandes en donde los más perjudicados somos nosotros, el pueblo ecuatoriano, desde nuestra independencia y mucho antes, el Ecuador se ha caracterizado por un desarrollo hacia afuera,lo que nos a dejado sin la capacidad de producir productos con alto valor agregado, después de el Boom Petrolero, a los ecuatorianos se nos metió la costumbre de comprar cosas que ni producíamos ni mucho menos con dinero respaldado con trabajo, si no únicamente con dinero petrolero. Esto nos llevó a una costumbre de comprar cosas importadas cuales fuesen y hasta el día de hoy nos perjudica. Las salvaguardias ayudan a elevar nuestra industria secundaria, lo que nos llevará a el verdadero desarrollo.

    ResponderBorrar
  17. Desde el año 2015, mediante la apreciación del dólar, el gobierno ecuatoriano ha buscado la monera de contrarrestar el impacto de una baja en el ciclo de la economía. Las salvaguardias que se impusieron por 15 meses, presentaron resultados positivos para algunos comerciantes ecuatorianos, dándoles así una oportunidad para competir en el mercado. Esta medida temporal permitió que algunas empresas incrementaran su demanda, lo que daba paso a que los dólares se queden en el país. Sin embargo, otros empresarios no sintieron cambio positivo en su demanda. Una de las razones radica en la baja del precio del petróleo, la cual ocurrió igual en el 2015, puede ser que por esta razón no se sintieron fuertemente los efectos de las salvaguardias para la economía ecuatoriana. Sin embargo, todas las políticas aplicadas tienen un efecto a largo plazo y aún es reciente su aplicación como para tener un análisis a fondo. Nohely Córdova

    ResponderBorrar
  18. Considero que los aranceles a ciertos productos importados si podría solucionar de alguna forma la desventaja que surge debido a la apreciación del dolar (de modo que comprar en Ecuador será mas caro para los consumidores que comprar en los países vecinos Perú y Colombia)y la baja del precio del barril de crudo de petroleo, no obstante la pienso que esta medida solo apaciguara el problema mas no lo solucionara por completo. Si bien es verdad, ciertos sectores productivos van a verse beneficiados porque las importaciones de la competencia del producto nacional va a a verse disminuida por tales aranceles; de modo que el producto nacional sera un buen sustituto de ese bien que antes se esta importando, elevando asi la demanda de productos nacionales, sin embargo que hay de los productos que tienen aranceles y que no tienen una competencia interna, productos que no se fabrican en Ecuador y que son esenciales para cumplir las actividades cotidianas de una parte de la población; las personas no van a dejar de consumir este bien aunque resulte bastante mas caro comprarlo porque es necesario o también lo que podría causar es que las los ecuatorianos vayan en busco de nuestros vecinos Perú y Colombia a adquirir este tipo de bienes, lo que resultara en una salida de dolares de la economía ecuatoriana.
    Yo pienso que así mismo,si implementamos aranceles a productos provenientes de otros países, esto podría causar que estos países también impongan aranceles en la importación de productos que provienen de Ecuador, con lo que nuestras exportaciones podrían disminuir y lo que necesitamos es abrirnos a mas mercados. Considero en realidad que la solución es una diversificación de los productos que fabrica el Ecuador y una mejora en la eficiencia en el proceso de producción de los mismos para que seamos mas competitivos con productos extranjeros.
    MARIA PAULA BERRU

    ResponderBorrar
  19. Como bien sabemos el Ecuador al no contar con sus propias políticas monetarias y frente los desequilibrios que trajo consigo la disminución del precio del petróleo, se ve obligado a implementar políticas relacionados con la balanza comercial, sin embargo considero que no podemos seguir siendo dependientes del mercado externo y mucho menos del petróleo que como bien sabemos, su precio es volátil. El Ecuador al ser un país en vías de desarrollo posee un modelo de desarrollo hacia adentro, es decir somos importadores y a través del tiempo el Ecuador ha contribuido al desarrollo industrial de otros países por ejemplo; podemos mencionar al cacao, pues nosotros exportamos el mejor chocolate del mundo proveniente de Alemania sin embargo mencionado chocolate está elaborado con cacao ecuatoriano, por lo cual considero que es importante impulsar un mercado interno en Ecuador que permita desarrollar su industrialización y dar un valor agregado a sus productos primarios, debemos también tener en cuenta que es un proceso que le llevará algún tiempo al Ecuador, es decir aún tendremos que hacer uso de materias primas provenientes de importaciones, sin embargo considero es importante que nuestro nivel de competitividad mejore ya que de esta forma podremos ampliar nuestros mercados. Me mantengo en un enfoque optimista, es decir considero que la implementación de los aranceles si contribuyó al crecimiento productivo de industrias ecuatorianas, es importante mencionar que al implementar mencionadas políticas nos estamos enfrentando a un costo de oportunidad en el que podemos ver involucrado el poder adquisitivo de los consumidores. Karen Anabel Quintana Guanouiza

    ResponderBorrar
  20. Debido a la apreciación del dólar en los últimos meses y la caída del precio del petróleo el Gobierno impulso una serie de reformas tributarias en la que destacan la imposición de salvaguardias a productos importados con el objetivo de motivar al consumo de productos nacionales, de esta manera los dólares se quedan en el país para mejorar la balanza de pagos. Por un lado, es cierto que al aumentar el precio de los bienes importados las personas van a preferir bienes nacionales debido a que poseen un menor precio pese a que la calidad es mucho menor a los bienes importados, pero al aumentar el precio de los bienes provoca que se baje el consumo de estos bienes lo que ocasiona que en la mayoría de los casos dejen de circular dólares. Dado esta disyuntiva se puede realizar dos análisis por un lado el impacto que se ha generado en el sector manufacturero nacional y por otro el impacto que se ha generado en las empresas de productos importados. Es cierto que al disminuir el consumo las industrias importadoras tienden a despedir personal generando desempleo, pero por otro lado existe un crecimiento exponencial de las empresas nacionales por lo que el Estado podría facilitar la absorción de los empleados provenientes de empresas importadoras. Así no se generaría desempleo de una manera gradual y para promover el consumo en la población el Estado debería efectuar una serie de medidas económicas como una disminución del IVA sobre una cierta cantidad de productos nacionales adquiridos para el consumo. Es necesario que las empresas importadoras tanto como las nacionales trabajen en conjunto con el objetivo de generar convenios con el objetivo de promover la industria nacional la cual dentro de un periodo podrá ser competitiva en un mercado internacional lo cual provocaría aún mayores ingresos que únicamente la importación de bienes.

    Emilio Sebastián Rosero Aguirre.

    ResponderBorrar
  21. A inicios de 2009 la crisis financiera mundial golpeaba los mercados generando recesión económica en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo. La economía ecuatoriana no fue ajena a este suceso y sufría el embate de la crisis a través de tres canales: disminución de nuestras ventas al mundo, disminución de las remesas que enviaban los migrantes y disminución del precio del petróleo. Ante este escenario de bajo crecimiento y disminución de las exportaciones, la política comercial del gobierno introduce salvaguardias con el fin de desincentivar las importaciones y atenuar el déficit comercial. Esta práctica es coherente y guarda estrecha relación con lo que desde el inicio ha promovido el presidente Correa en temas comerciales: el comercio no debe ser libre sino muy regulado tratando de “proteger” la industria nacional, no a los Tratados de Libre Comercio y los sectores a desarrollarse estarán determinados por la planificación central del gobierno. Pero que sea coherente con la visión del gobierno no significa que sea lo que Ecuador necesita para lograr crecimiento económico que al final es lo que va a repercutir en un mejor nivel de vida para los ecuatorianos.
    Samanta Armas

    ResponderBorrar
  22. La realidad de la protección por barreras a los productores , da el acceso a que vendan productos de no tan buena calidad y a cualquier precio, volviéndolos ineficientes.
    Las medidas de salvaguardias son tomadas por los gobiernos en estado de emergencia nace la inestabilidad de la balanza de pagos por problemas externos , como el caso de Ecuador y la valoración de la moneda, tal que a los productores internos les es difícil realizar sus actividades de exportación debido a que les resulta mas caro en el exterior.
    En el caso de Ecuador es difícil tomar estas medidas con el objetivo de desarrollar la industria, principalmente porque es generador de materia prima y no de la mencionada anteriormente, es por eso que deberían tomar estas acciones con visión a otros objetivos y proyecciones, que incluyan el sector en el que se especializa el país.
    Arelis Meza

    ResponderBorrar
  23. Las salvaguardias es un tema que preocupa a los empresarios a nivel nacional, sin embargo expertos en Economía resaltan puntos favorables que trae la medida. Uno de ellos promover el consumo de la industria local, que compite frente a enormes empresas extranjeras e impiden el desarrollo en su plenitud.
    El otro objetivo es ayudar a solventar la crisis que atraviesa el país. A criterio de muchos economistas está bien apoyar al crecimiento de la industria local, porque hay ciudadanos que le apuestan a la producción y al final no ven resultados positivos, por cuanto se enfrentan a fenómenos que abaratan costos quebrando las iniciativas. El estado menciona que en la balanza comercial del Ecuador hay mucho déficit, las exportaciones son bajas en comparación con las importaciones y todo eso se produjo ante la ciada del precio del barril de petróleo.
    En fi para algunos sectores resultará una ayuda esta medida y para otros no.GORDON CHANGO KEVIN ESTEBAN

    ResponderBorrar
  24. Con la apreciación del dolar que se genero en el año 2015 el Gobierno del Ecuador implemento las llamadas salvaguardias durante quince meses, estas eran de notable preocupación para comerciantes y empresarios dentro del país, sin embargo , al aplicación de las mismas en una parte contribuyo a los comerciantes y productores del País puesto que la demanda de sus productos aumentó y generando también que el dolar es decir, el dinero se quede en el País y no salga al exterior con las importaciones .
    Pero no debemos analizar solo el lado positivo de estas medidas, debemos analizar también los efectos negativos que ocasionaron a algunos productores pero quizás este efecto negativo se debió a la baja del petroleo. En conclusión para saber si es o no buena esta medida debemos realizar un análisis a largo plazo.
    ROSA ZAPATA

    ResponderBorrar
  25. La situación actual del país refleja un decrecimiento en la economía ,incluso en fuentes como el FMI dice que el ecuador tendrá un decreciente de 4% , este es un problema a nivel regional en especifico países de américa latina,los problemas externos son los bajos precios de la materia prima esencialmente el petroleo, esto afecta directamente a la economía de estos países ya que son dependientes del petroleo.
    Es cierto que al disminuir el consumo las industrias importadoras tienden a despedir personal generando desempleo, pero por otro lado existe un crecimiento exponencial de las empresas nacionales por lo que el Estado podría facilitar la absorción de los empleados provenientes de empresas importadoras.

    ResponderBorrar