domingo, 22 de mayo de 2016

ANALISIS FINANCIERO DE LA FABRIL S.A. - Magaly Bastidas



Hace casi 70 años, LA FABRIL se constituye como "La Fabril Compañía de Comercio", de conformidad con las leyes vigentes en el Ecuador de ese entonces, posteriormente se  transformó en compañía de Responsabilidad Limitada y finalmente  es LA FABRIL Sociedad Anónima." También llamada la Industria de las Ideas.
LA FABRIL impulsa una estrategia de mercadeo imaginativa y agresiva siendo los primeros en lanzar al mercado ecuatoriano productos como:
• Mantecas.                                                   
• Aceite para consumo
• Aceite de soya TRIREFINADO, especial para el enlatado de atún.
• Margarinas.
De acuerdo a los balances emitidos por la Superintendencia de Compañías  nos permite comparar su financiamiento entre los años: AÑO 2013 y 2014 de LA EMPRESA FRABIL S.A a  continuación  detallamos el crecimiento: En la cuenta ACTIVOS CORRIENTE  tiene un incremento de 19.285.287,24  y el activo no corriente : 96.520.467,06es decir  que la empresa posee más activos y su trabajo  después de un año va aumentado  y tiene más factibilidad  con sus cuentas del activo .El Pasivo nos permite ver que sus cuentas y documentos por pagar han bajado    esta cuenta determina si la empresa va progresando o necesita un nuevo proceso en el mercado .Incluso la EMPRESA FRABIL S.A cada año tiene un crecimiento en sus metas propuestas de cada año y además esta empresa representa en el Ecuador  un ente grande de producción y comercialización.          
La Fabril  registra un aumento en el total de sus activos, la compañía ha  tenido un crecimiento significativo de su patrimonio dado que se ha dado aumentos de capital, en el último periodo hay un buen desenvolvimiento de la utilidad. El endeudamiento patrimonial se ha mantenido en niveles adecuados alcanzando 1,75 veces en el 2013 y 2,18 veces en el 2014 donde en el 2013 tiene una mejor posición. Los indicadores de eficiencia se han mantenido dentro del comportamiento que tiene la empresa desde hace años, es así que la empresa puede cancelar  el total de sus pasivos en el 2013, se demora 59 veces mientras que en el 2014 se demora 57 en un periodo de un año. Se debe considerar  que esto es producto de una ligera disminución en la deuda financiera. La liquidez general se ha mantenido  en una razón proporcional en el 2013 tiene  una disminución de 1,11 a           1,07  veces  lo que es producto del crecimiento del pasivo corriente específicamente de cuentas por pagar pero también corresponde a una disminución en el inventario  por lo que la liquidez de prueba ácida en cambio incrementa de 0,88 a 0,93 veces  por otro lado podemos aseverar que tenemos más dinero invertido, que deudas  es decir su adeudamiento no sobrepasa su liquidez.  Siendo la primera a nivel regional líder de la fabricación de aceites y grasas ya  que impulsa una estrategia de mercadeo imaginativa. Analizando  el mercado de los productos de la Fabril con otras empresas como Ales la competencia que existe en la demanda de los productos es notoria por ejemplo en La Fabril encontramos un 69% de consumo por parte de los usuarios mientras que en Ales tenemos un 31% de consumo.
En conclusión La Fabril S.A  tiene un financiamiento que crece manteniéndose  de manera estable a lo largo de su trayectoria en el mercado.  Cuenta con una garantía que evita llegar a una posible quiebra de la empresa, lo cual mantiene la confiabilidad de los actuales y futuros inversionistas, tiene un fondo de maniobra el cual es razonable para la producción, dándole  estabilidad, solvencia para que siga operando en el mercado es decir La Fabril es considerada una empresa fuerte ya que es posible de cubrir sus deudas a corto como a largo plazo. Incrementando su desarrollo competitivo de manera positiva.                  

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