domingo, 22 de mayo de 2016

DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA ANDES PETROLEUM ECUADOR S.A.
Por: Jessenia Barrionuevo
Las empresas petroleras se han visto afectadas debido a la baja del precio del petróleo, lo cual se ha reflejado a través de sus estados tanto de resultados como de situación final del 2013-2014. Los cuales son datos tomados de la Superintendencia de Compañías.
Andes Petroleum Ecuador S.A. se dedica a la exploración y exportación del petróleo. Es una empresa que ha tenido una liquidez de 0,93 (razón ácida) lo cual significa que tiene la capacidad de solventar deudas a corto plazo y cuenta con activos circulantes disponibles para ello, se ve reflejado en su razón de efectivo ya que tiene 1,02 es decir que tiene fuentes de financiamiento necesarias para cubrir obligaciones con terceros; en el próximo año sobrepasa su Razón ácida el cual sube a 1,3 que significa que tiene un exceso de liquidez y está perdiendo rentabilidad esto debido a que consideró invertir más efectivo en actividades de explotación y exploración pues en el 2014 tuvo un aumento del 185,62% sin tomar en cuenta la baja del precio del barril.
Analizando el grado de endeudamiento al que puede llegar la empresa según su ratio de endeudamiento (Deuda total) tiene 0,6 que significa que está en un grado óptimo con relación a obligaciones con terceros por ende la empresa puede generar confianza para futuros accionistas lo mismo se refleja en el año 2014. Con respecto a este análisis podemos decir que es solvente porque ha manejado adecuadamente sus recursos disponibles a pesar de la crisis que viven han tomado medidas adecuadas. Esto ha sido posible gracias al incremento del capital del trabajo en más del 90% esto fue posible gracias al exceso de liquidez que se obtuvo. Con esto se distribuyó adecuadamente los recursos logrando que se reduzcan alrededor del 40% de deudas a corto plazo en el 2014. Además el capital disponible (51.716.766,31) ha sido distribuido tanto para gastos financieros, operativos como ventas. 
Por otro lado, en sus razones de eficiencia podemos analizar que su circulación de productos al mercado es inmediato pues se demora casi medio día, lo cual nos permite asegurar que la empresa es eficiente pues está cumpliendo con uno de sus objetivos, ser rápidos en la entrega de sus productos, pero no es eficaz pues vende sus productos de forma inmediata pero no está percibiendo la rentabilidad deseada ya que le cuesta más producir que vender. Esto es porque la empresa se demora más en cobrar sus deudas que en pagarlas con ello está perdiendo el costo de oportunidad de invertir. Debido a las nuevas medidas tomadas en el 2014 podemos ver que se produce lo óptimo para el mercado pues el número de días que la empresa se demora en cobrar ha incrementado significativamente pues hoy cobra en 114 días lo cual se provocó por el hecho de que las crisis petrolera se ha intensificado aún más y obviamente aquellos clientes a los que se hizo esta deuda están afrontando las consecuencias.  
Con respecto a las utilidades ganadas según las ventas están ganando tan solo 0,50 ctvs. de dólar por cada dólar de utilidad invertido; y no de ROA y ROE nos indica que estamos ganando 0,28 y 0,70 ctvs. según el activo y patrimonio invertido. Los valores percibidos son demasiados bajos en comparación a años anteriores debido a que la empresa se demoraba más en cobrar deudas y esto hace que le límite de su financiamiento y se detenga hasta que le cancelen.
ANDES PETROLEUM ECUADOR S.A. tiene una ventaja grande en comparación con las otras empresas (Petróleos y Servicios (PyS) y SCHLUMBERGER DEL ECUADOR S.A.) pues desde el 2013 tuvo un efectivo razonable para  poder cubrir sus deudas tanto a corto como a largo plazo lo cual se hizo estratégicamente; pues tantas deudas contraídas con proveedores se ven compensadas con el valor del efectivo. La renta obtenida en comparación con la competencia es alta y posee una mayor inclinación hacia el bienestar óptimo de sus trabajadores.

Se puede concluir que la empresa según el indicador de garantía se encuentra a una buena distancia de la línea de quiebra (1.67 y 2.32) por lo cual existen fuentes de financiamiento tanto del activo como capital de trabajo suficientes para continuar con la actividad económica. Por otro lado la empresa es fuerte ya que pueden cubrir sus deudas a largo plazo pues su indicador refleja firmeza (1,15). Además la empresa es estable pues dispone de un fondo de maniobra positivo que le permitirá seguir operando y porque tiene un respaldo significativo en la inversión de sus activos para la explotación y exploración. A pesar de la crisis consiguió mantenerse de pie en virtud de sus metas y responsabilidades con el mercado internacional y con el país en sí.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario