La gestión
del dinero electrónico seguirá a cargo del Banco Central
En el local de calzado Nicole en Guayaquil se promociona el uso de dinero electrónico. |
Redacción
Negocios 17 de mayo de 2016 12:08
La banca
privada propuso comprar la plataforma del sistema de dinero electrónico, pero
esto no fue aceptado por el Gobierno, anunció ayer Diego Martínez, gerente del
Banco Central del Ecuador (BCE).
“Hemos tomado la decisión de que las entidades privadas, como las cooperativas, las empresas de telefonía y servicios móviles y los bancos pueden ofrecer sus propios mecanismos de pago de efectivo a través de métodos electrónicos a sus clientes, pero siempre canalizándolos a través del sistema nacional de pagos, que lo regula y lo vigila el BCE”, sostuvo Martínez,en entrevista en Radio Pichincha Universal.
En abril pasado, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) planteó que la plataforma de dinero electrónico fuese implementada por la banca privada.
Este gremio y representantes de las cámaras de la producción manifestaron que el dinero electrónico y las tarjetas ayudan a que la moneda circule de manera más acelerada. Sin embargo, creían que el BCE no es la entidad adecuada para el manejo, porque no genera confianza ciudadana.
En el último
debate de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad, efectuado el 12 de mayo
pasado, la mayoría oficialista de la Asamblea incorporó una transitoria para
que, por un plazo de 12 meses, el BCE subsidie a las entidades financieras la
implementación de mecanismos de interconexión con la plataforma de dinero
electrónico a cargo del Central. El texto
señala que esto será de acuerdo con los límites y las condiciones que establezca
la Junta Monetaria y Financiera. Para este fin, durante el plazo fijado, “el
BCE no estará sujeto a los límites y restricciones establecidos en el Código
Orgánico Monetario y Financiero”, anota la disposición del texto legal que
espera el veto o aprobación del Ejecutivo.
La iniciativa
no ha tenido la respuesta esperada. Por ejemplo, la falta de clientes en los
negocios inscritos en el programa de dinero electrónico en Guayaquil ha hecho
que los dueños de los locales dejen de promocionarlo. Santos Cabrera, dueño de
Calzado Nicole, contó ayer que no registra ninguna compra desde que se sumó al
sistema en agosto pasado. “Como nadie me compra con este sistema, nunca lo he
utilizado”, dijo Cabrera en su local, ubicado en el centro del Puerto
Principal.
La decisión de la Asamblea de reducir dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), mediante la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que rige desde el 1 de mayo pasado, tampoco ha atraído a los clientes.
La Ley también prevé la reducción de un punto para tarjetas de crédito y débito y la eliminación o deducción del anticipo al impuesto a la renta para las empresas. En la Ley de Solidaridad por el terremoto se plantearon más beneficios para masificar el dinero móvil.
La decisión de la Asamblea de reducir dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), mediante la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que rige desde el 1 de mayo pasado, tampoco ha atraído a los clientes.
La Ley también prevé la reducción de un punto para tarjetas de crédito y débito y la eliminación o deducción del anticipo al impuesto a la renta para las empresas. En la Ley de Solidaridad por el terremoto se plantearon más beneficios para masificar el dinero móvil.
Christian Cisneros, director Ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), aseguró que los pequeños comerciantes también tienen dudas sobre el uso de este nuevo medio de pago. El gremio espera que estas se aclaren.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/dinero-electronico-banco-central-ecuador-1.html
Publicado por: Samanta Armas
La intención es positiva, debido a que somos un país que no emite moneda propia, el hecho de contar con un sistema electrónico de dinero puede agilitar la liquidez de los usuarios y de las entidades que opten por este sistema de pago. Sin embargo, la incertidumbre de los usuarios, y se demuestra en la baja demanda de esta forma de pago, es precisamente el hecho de que no exista el respaldo monetario en el Banco Central de las transacciones que se efectúen a través de dinero electrónico, y es la principal razón de queja por parte de los bancos y seguros privados. En teoría, el hecho de que sea el Banco Central la institución que administre y regule este sistema no debe causar incertidumbre ni desconfianza, debido a que el Banco Central debe ser un organismo independiente al ejecutivo. Lastimosamente, en nuestro país y en la actualidad, no se presenta esta situación, dándose un ambiente de coyuntura entre el gobierno actual y el Banco Central. Hay que aprovechar el incentivo de dos puntos menos al IVA por pagar a través de dinero electrónico, y más ahora en un año donde el IVA sube al 14% por la ley solidaria y de corresponsabilidad ciudadana, además de una menor probabilidad de asaltos al no poseer efectivo, y el evitar costos de transporte que se paga por hacer llegar el dinero físico a cada uno de los usuarios. Hay que seguir informándose y adaptar la cultura a este nuevo sistema que tiene varios años de ser aplicado en países desarrollados.
ResponderBorrarJESUS WLADIMIR AVALOS QUIZHPI
Los incentivos que esta otorgando el Banco Central suena muy convincente para los consumidores que opten por usar esta forma de pago, sin embargo, hay que tomar en cuenta que toda sociedad tarde algo de tiempo en asimilar ciertas formas modernas de realizar nuestras actividades cotidianas, por otro lado también esta el miedo de la ciudadanía a que se produzcan crisis debido a que no es realmente seguro de si se emite o no el dinero electrónico con respaldo en dinero tangible.
ResponderBorrarCiertamente el dinero electrónico agilitará las formas de pago habitual, hará que el dinero circule mas rápidamente, etc, sin embargo se debe analizar muy bien de que institución es la mas propicia para llevar el control de este sistema, ya que al ser dinero electrónic, almacenado en un celular, las operadoras cobraran los de la transferencia de gatos a la entidad que este a cargo, ¿y si esto generaría mas gasto público?
MARÍA PAULA BERRÚ
corrección*: "las operadoras celulares cobraran los costos de la transferencia de datos a la entidad que este a cargo.."
BorrarLa banca privada del Ecuador ha propuesto que la plataforma de dinero electrónico sea administrada por este sector, estos argumentan que no es de confiabilidad la administración del Banco Central del Ecuador, puede ser porque es una entidad pública y sobre todo allegada al gobierno, es por esto que genera un cierto tipo de desconfianza en la administración de dicha plataforma, incluso esto puede ser una desventaja en el momento de la acogida de los ecuatorianos que tampoco confían en el BCE.
ResponderBorrarA pesar de que el estado a hecho una gran publicidad para que esta plataforma tome acogida entre los mismos, esta no ha tenido los resultados propuestos por el estado ecuatoriano por lo expresado anteriormente, es cierto que se tiene muchas ventajas al momento de usar dinero electrónico, puesto que este da mayor fluidez al dinero y a las transacciones al igual que el uso de las tarjetas de crédito como son las reducciones de impuestos como en este caso sería el IVA que con la nueva ley aquel que pague con dinero electrónico estaría pagando solamente el 10%, mientras que el que pague en efectivo pagara un 14%, claramente podemos observar el beneficio que este otorga, es por eso que sería mejor que se haga una mayor publicidad con mayor énfasis en las ventajas en el uso de este sistema y a la vez capacitar tanto al vendedor como al comprador sobre cómo hacer uso este novedoso sistema.
KARINA VANESSA RAMÓN RODRÍGUEZ
El dinero electrónico es uno de los métodos,a mi parecer, más efectivo en cuestión de manejar un moneda extrajera de uso legal, por tanto el gobierno central no tiene una herramienta extremadamente útil lo que es la política monetaria, sin embargo el dinero electrónico hace que pueda aumentar la oferta monetaria, claro que a su vez existe una contra parte que significa que como la nueva moneda electrónica sin sustento puedo ser especulativo por parte de la sociedad. Los bancos privados necesitan tener un plan para adaptarse a este nuevo métodos, y los usuario deberías aprovechar estos grandes incentivos fiscales que es la reducción de impuestos si se paga por medio electrónico.
ResponderBorrarel objetivo presente del país es llegar a competir con las principales naciones dominantes a nivel mundial, como somos un Estado en vías de desarrollo lo que se debe hacer es tomar nuevas medidas y planeaciones económicas. ya que nuestra moneda (dólar) es comprada, se debe optar por alternativas de manejo de efectivo. esto ha sido el preámbulo para que desde la asamblea nacional se plantee la posibilidad de usar el dinero electrónico en las transacciones externas e internas del país. como los países de "primer mundo" emplean está herramienta, se entiende que es algo favorable y óptimo para un país. Sin embargo se debe tomar en cuenta la transparencia con la que se maneja, ya que al no tener el sustento físico (billetes) existe el riesgo de fraude y robo. por lo que para aceptar esta medida debe estar presente la transparencia y más que nada la con ciencia en la.cultura del Ecuador. DAVID SEBASTIAN ERAZO CHAVEZ
ResponderBorrarLa apertura de cuentas virtuales de dinero electrónico no será una facultad exclusiva del Banco Central del Ecuador (BCE): el Gobierno permitirá que el servicio sea prestado por bancos, cooperativas, telefónicas y empresas auxiliares de pago, aunque la plataforma para la compensación sí será manejada solo por la institución.
ResponderBorrarPero las instituciones privadas no están de acuerdo que sea el BCE el que controle este sistema ya que, no confían en el gobierno; lo que propone la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, es que ellos controlen el sistema, lo cual no fue aceptado por el BCE.
Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados dijo que, el modelo de negocio que ellos (El BCN) propusieron generaba competencia entre bancos, se respaldaría en cuentas reales de los clientes y se crearían otros mecanismos para las personas no bancarizadas. El modelo también preveía que los depósitos tengan un encaje y la banca pueda recircular ese dinero.
Aparecer esta nueva medida aún no es acogida por los ecuatorianos ya que prefieren pagar sus compras de la forma tradicional, incluso habiendo incentivos para quienes utilicen el dinero electrónico, lo que sucede es que las personas no están bien informadas como funciona este sistema pagos, así que no se arriesgan a adoptar esta nueva medida. GORDÓN CHANGO KEVIN ESTEBAN
Este nuevo proyecto que el gobierno trata de implantar tiene que ver con un sistema de dinero electrónico que funcionara como una moneda fraccionaria en circulación. Es importante manejar dinero electrónico porque aun somos un país con una bancarización o con índice de expansión del sistema financiero precaria. La aplicación de este sistema al Estado ecuatoriano será un ahorro significativo en el tema de la renovación de billetes. Puesto que se renueva un volumen de $ 1.500 millones por año, con un costo de $ 3 millones, por el transporte y la seguridad, con lo cual este gasto se reduciría. Con el dinero que se ahorrare por el recambio de billetes viejos pagaremos las comisiones.
ResponderBorrarImplementar este proyecto es un tema de adopción tecnológica, En Paraguay, donde el sistema lo manejan privados, existen dos millones de usuarios y este proceso les tomo cerca de 5 y 7 años. Es necesario utilizar este nuevo mecanismo puesto que si no realizamos operaciones en el mercado se afectara la liquidez como país, muchos factores externos lo están afectando ahora como la caída del precio del petróleo que no solo restringen la liquidez sino también afectan la dinámica de la economía.
Samanta Armas
El contar con dinero electrónico hace que exista liquidez es decir que la moneda circule de manera rápida sin perder su valor convirtiéndose en un incentivo ya que el gobierno decide impulsar la oferta de este medio de pago, estableciendo beneficios como la devolución de cuatro puntos porcentuales es decir que los usuarios que utilicen dinero electrónico pagarán el 10% del IVA con la finalidad de que los usuarios opten por la utilización de este mecanismo, otro beneficio es la reducción de un punto para los que utilicen tarjetas de débito y crédito, para las empresas se puede disminuir este punto si hay eliminación o deducción del anticipo al impuesto a la renta . A pesar de que se trata d un mecanismo positivo hay dilemas con respecto a quien se hace cargo de la gestión de este dinero electrónico ya que la banca privada afirma que el Banco Central no es de total confiabilidad por tener relación directa con el gobierno creando desconfianza en los usuarios .
ResponderBorrarDebido a que tanto el dinero electrónico como las tarjetas ayudan a que la moneda circule más rápidamente, la iniciativa del banco central de subsidiar a entidades financieras de manera que puedan implementar el mecanismo con la plataforma de dinero electrónico ayudara a que muchos locales puedan acelerar sus procesos, sin embargo se debe tomar en cuenta que una entidad debe estar a cargo de esto pues se debe guiar a una correcta utilización de este nuevo mecanismo, a consecuencia de esto el Banco Central es la entidad financiera que dirige esta implementación, por lo que otras entidades se han puesto en contra del proyecto pues evidencian cierta desconfianza y falta de seguridad.
ResponderBorrarA pesar de que esta iniciativa de la implementación de este mecanismo parecía ser positiva, el objetivo que habían planteado no ha sido logrado, de manera que se observa que muchos ciudadanos no hacen uso del mismo, a consecuencia de esto algunos dueños de ciertos locales que se encontraban en este proyecto han dejado de promocionarlo. A pesar de que una implementación tenga la visión de ser algo novedoso y ser usado por la mayoría de la población, no siempre esto pasara pues dependerá de las necesidades de los clientes. Esta decisión de no utilizar dicho mecanismo se ve también influenciado por el alza de dos puntos al IVA, de manera que con la finalidad de que tanto las tarjetas de crédito como el dinero electrónico sean utilización por la población, se planteara una baja de cuatro puntos en el IVA para los usuarios del mecanismo, incentivando a los ciudadanos a optar por esta nueva plataforma.
NICOLALDE VELASTEGUÍ MERCEDES JULIZA
El dinero electrónico es una nueva forma de circular la moneda y agilizar el intercambio de capital, este mecanismo ha llegado al Ecuador hace no más de un año y pretende incluirnos en sistemas modernos como el resto del mundo. Sin embargo, la propuesta de nacionalización de este medio tiene intereses de por medio por parte del sector privado. Es verdad que la banca privada trabaja con casi la mayoría de la población, existiendo un vínculo más cercano, pero la autonomía de la nueva plataforma está en manos del Banco Central del Ecuador (BCE), en representación de la moneda legal de la economía. Normalmente, el desarrollo de este tipo de plataformas está centrado en la banca privada, y es en Ecuador donde por primera vez se va a trabajar con el respaldo de un Banco Central. El dinero electrónico permitirá efectuar pagos en dólares por medio de teléfonos celulares sin necesidad de contar con internet o con una cuenta en alguna entidad financiera y podrá ser canjeado en todo momento por dinero físico, su uso solo necesitará el número de celular y una contraseña y se podrán realizar transacciones de forma más rápida, segura y barata, además permite pagar el precio exacto. Es un servicio sin fines de lucro y se descartó que sea “un medio para financiar el gasto público o necesidades de financiamiento del Estado. El respaldo legal estará en la Ley del Sistema Financiero y Monetario, las regulaciones le obligan a tener respaldo con activos del BCE. Todo dinero electrónico estará respaldado por activos del banco. Por tanto, no habrá emisiones inorgánicas.”
ResponderBorrarEs evidente que con esta disposición la banca privada buscaría la compra total de la plataforma por sus propios intereses e intereses políticos para tener la hegemonía de este negocio, y que, a raíz de la negación de BCE, ésta no pretendería trabajar de manera conjunta. Por otra parte, lo fundamental de este sistema son las soluciones que se disponga para la población, pues independientemente de quien lo administre, lo importante es la socialización de este recurso y su implementación con confianza y eficacia. Como medio de incentivo es la disminución de IVA (10%) y pagos de crédito preferenciales. Ahora lo importante es que se dinamice su implantación y agilizar el medio comercial.
NICOLE CRISTINA ABRIL VALENCIA.
El uso del dinero electrónico una medida para que la moneda circule de una forma más rápida “dinero electrónico y tarjetas ” tomando la medida que las entidades privadas, como las cooperativas, las empresas de telefonía y servicios móviles y los bancos pueden ofrecer sus propios mecanismos de pago de efectivo a través de métodos electrónicos, sin embargo creen que el banco central del ecuador no es la identidad adecuada para el manejo del dinero ya que no existe la confianza de los cuídanos ecuatorianos. De tras de las entidades encargadas privadas y públicas hay un interés político ya que genera un negocio, los beneficios que brinda contar con una cuenta en el banco central del ecuador es la reducción de los punto porcentuales de IVA pagar con dinero físico genera 14% mientras que cancelar con dinero electrónico 10% una reducción de 4 puntos porcentuales que ayuda y motiva a los ciudadanos a crear dicha cuenta, un punto importante es el uso y funcionamiento de estas cuentas ya que todos los ciudadanos no logran manejar adecuadamente dicho servicio deberían haber campañas del uso correcto y los beneficios que brindara.
ResponderBorrarGIOVANNY TRUJILLO GUACHAMIN
El sistema del dinero electrónico es una estrategia para ayudar transacciones ocurren en el espacio virtual, existe un crecimiento sostenido de transacciones electrónicas mediadas por bancos y entidades financieras que facultan a los consumidores y comercios, adheridos a su red de servicios, utilizar como medio de pago instrumentos electrónicos de identidad como tarjetas de crédito o débito. El estos momentos existe mucha desconfianza quien administra estos mecanismos por la siguiente razón operación clandestina de redes de agentes financieros ilegales. Además algunas persona no están de acuerdo con este sistema dice que les perjudica en sus negocios .Existe varios estrategias para que utilizar el dinero electrónico tendrán una devolución de cuatro puntos porcentuales. Con ello, los usuarios de dinero electrónico pagarán un IVA del 10%.Según el BCE, están registradas 66 000 cuentas de dinero electrónico, aunque la meta anual era de medio millón de cuentas. También hay comentarios que deben manejar este sistema los bancos privado y se podría dejar para un momento más propicio a futuro su participación, quien insistió en que el BCE no debería manejar esas cuentas, pues ese no es su rol.
ResponderBorrarLa implementación de esta medida en cierto sentido servirá como herramienta de ayuda para la situación económica del Ecuador y sin olvidar que el Ecuador no cuenta con sus propias políticas monetarias puesto, a que no poseemos moneda nacional pues este mecanismo permite disminuir la emisión de la moneda extranjera, además es importante nombrar que provee de mayor seguridad que hacer uso de dinero en efectivo, sin embargo este sistema no ha cumplido con la expectativa de demanda planificada y se han tenido que implementar incentivos como -4% del Iva , de igual manera hace falta información a los ciudadanos a cerca de este nuevo mecanismo. Al mencionar el conflicto generado por la banca privada, seguramente se origina en que El Banco Central posee relación directa con el gobierno, lo cual no genera confiabilidad al suponer una manipulación por parte de un planificador central( Estado).
ResponderBorrarKaren Anabel Quintana G.
La utilización del dinero electrónico en el Ecuador generaría un control integral de la moneda por parte del Gobierno, esto a su vez traería una mayor facilidad comercial a los usuarios que establezcan este medio como su principal forma de pago. Es necesario que el sector privado como público establezcan mecanismo de cooperación en favor de los ciudadanos ya que son ellos quienes serán el motor de esta nueva forma de comercio, por lo que a través de una concientización se lograría una mayor aceptación ya que debido a sucesos históricos en el Ecuador, los ciudadanos todavía tienen ciertas actitudes de desconfianza al momento de otorgar a entidades públicas como privadas el control total de sus ahorros. Debe existir un programa por el cual los ciudadanos tenga plena confianza en utilizar estas nuevas plataformas ya que no solo buscan maximizar sus ingresos sino también tener la confianza que sus ahorros poseen una garantía la cual les permita tener más confianza al saber que tiene el control sobre su dinero. El dinero electrónico en otros países ha generado una manera más eficiente de interacción de los agentes económicos es por este motivo que permite generar un mayor dinamismo al momento de adquirir productos. El Gobierno a través del análisis de la implementación de dinero electrónico en otros países podría obtener las fallas que tuvo, de esta manera lograría implementar mejor esta forma de comercio en el Ecuador.
ResponderBorrarEmilio Sebastián Rosero Aguirre.
Como bien se conoce, el Sistema Financiero y Monetario del Ecuador, está regido ante las diferentes cotizaciones del dólar, cuyo control no le pertenece al Banco Central ecuatoriano. Por un lado, en respueta a lo propuesto, es posible considerar que la opción de usar dinero electrónico como forma de pago, puede representar la oportunidad de dinamizar la económía, que ante la desaceleración que experimentamos hoy en día, sería una medida que ayude a agilitar la circulación de dinero. Sin embargo, el principal incoveniente yace en el hecho de que el Banco Central puede usar la emisión electrónica al interés del Gobierno, lo cual incrementaría la circulación de dinero "especulativo", que puede llegar a no ser respaldado por billetes.
ResponderBorrarSi bien es cierto que a través del uso de dinero electrónico, se podrá reducir el aporte al IVA hasta el 10%, existe una falta de credibilidad por parte de los usuario, principalmente las empresas, quienes han demostrado cierto nivel de desconfianza en la admisnitración de dicho recurso por el Banco Central. Sin lugar a duda, el uso electrónico de dinero puede reemplazar la dependencia del dolar por parte de la sociedad, no obstante, creo que para que su uso se efectivice, es necesario tener el respaldo suficiente para sustentar las transacciones dentro del mercado, donde las formas de pago deben estipularse entre las partes involucradas, tratando de elegir aquella que beneficie a ambos
La bien llamada banca electrónica manejada por el banco central es de sumo control para el manejo de efectivo pero también refleja que no es confiable aunque como ya mencionado en la noticia dice que la este acontecimiento hace una circulación de la moneda mucho mas rápida sin embargo no todos tenemos confiabilidad pues al presentarse algo nuevo como ecuatorianos estamos aun a la expectativa y a no probar algo nuevo. Es evidente que con esta disposición la banca privada buscaría la compra total de la plataforma por sus propios intereses e intereses políticos para tener la hegemonía de este negocio, y que, a raíz de la negación de BCE, ésta no pretendería trabajar de manera conjunta, ademas es necesario utilizar este nuevo mecanismo puesto que si no realizamos operaciones en el mercado afectaria a la liquidez lo que afectaria a la dinámica de la economía.
ResponderBorrarATT: Lesly Guallichico
La propuesta para que el país maneje dinero electrónico es una de las ideas planteadas actualmente para un flujo más rápido del mismo y se ha hecho hincapié desde el terremoto, proponiendo que los que quien administre esta responsabilidad sea el Banco Central del Ecuador, sería el encargado de plantear y diseñar el sistema encargado de manejar el dinero electrónicamente, pero el pueblo ecuatoriano no estaría de acuerdo con que ; por ejemplo, Bancos privados sean los encargados quizá por acontecimientos pasados que nos llevan a desconfiar de dichas instituciones, y aunque se dice que todos se merecen una segunda oportunidad siempre quedara esa duda. Otro inconveniente es que con el reciente estado de excepción el Banco Central del Ecuador no estará sujeto a los límites y restricciones establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero; es decir, podrá dar dinero electrónico sin activos líquidos. Puesto que el gobierno mantenía déficit pues tenía mayor porcentaje de gastos que de los ingresos al mismo, esta sería una forma fácil de pagar diversos proyectos que fueron realizados por Alianza País; en lo que a mí respecta, el dinero electrónico lejos de llevarnos hacia una mejora económica nos estará entrando en un crecimiento ficticio provocado por dinero sin respaldo, dinero electrónico. MONTALUISA LUCÍA.
ResponderBorrarEsta alternativa de uso del dinero electrónico es un planteamiento para obtener mayor y rápida circulación de dinero en la economía, es decir una salida ante la situación actual que estamos viviendo. Sin embargo, a pesar que se esta dando varios incentivos para su uso no ha tenido una acogida como se esperaba ya que existe gran descontento y desconfianza en que el Banco Central sea la única entidad que pueda administrar y generar estas transacciones es decir estas están limitadas para la banca privada. Desde mi punto de vista no debería generarse tal desconcierto en la población pues siempre el BC ha sido el mayor coordinador del flujo de la economía aunque no hay que dejar un lado los intereses privados que esto podría implicar. Esta seria una buena alternativa siempre y cuando se esclarezcan estas condiciones y no se pretenda obtener beneficios de estas operaciones comerciales.
ResponderBorrarEl propósito de crear este medio de pago electrónico tiene varios beneficios para aquellos que opten por usarlo, pero se debe tomar en cuenta que el Ecuador es un país que no posee moneda propia ni tampoco la emite. El hecho de que el Banco Central regule esta iniciativa genera desconfianza y poca credibilidad para usarlo además si expertos en el tema dudan de esto peor la población que muchas veces desconocemos el verdadero funcionamiento.
ResponderBorrarEstamos atravesando una grave crisis económica por lo cual el Presidente tomó medidas rigurosas al respecto; pero ¿por qué bajan el IVA en dos puntos para aquellas personas que utilicen este sistema? Se supone que aquellas personas que utilizaran este sistema son aquellas que contasen con grandes capitales o ingresos aceptables. En lo personal pienso que se quiere crear un negocio invisible a la vista de la población con intereses ajenos a nuestro conocimiento.
Algunas empresas pequeñas o medianas han decidido probar como es este sistema pero desde el 1 mayo que se creó la medida no ha tenido ningún uso ya pasó casi 22 días y en ningún establecimiento ha sido efectivo.
Que el dinero sea líquido no depende de un sistema electrónico pues esto solo causaría que la moneda pierda su valor. Pienso que si la gente no utiliza este sistema pese a los beneficios es porque no hay quien asegure credibilidad del mismo. JESSENIA BARRIONUEVO
El dinero electrónico es una alternativa que esta acogiendo el país con el objetivo de dinamizar la economía, esto quiere decir poder agilitar la circulación de dinero, donde el principal autor es el Banco Central del Ecuador. Para mucho ecuatorianos este sistema es desconocido en absoluto, al igual la desconfianza por muchas empresas y comerciantes acerca de que lo regule y lo vigile el BCE han sido factores importantes para que no sea acogido por completo dicho sistema. Pero esta desconfianza que existe entre los ecuatorianos se debe a que el BCE se encuentra directamente relacionado con el Gobierno, donde se dice que la creación de este sistema tiene un objetivo de interés, como lo dice Martinez: "interés político para tener un negocio (...) los medios de pago son un negocio" aduciendo que este dinero únicamente sea electrónico y en un futuro no sea un respaldo por billetes.
ResponderBorrarLos incentivos, únicamente se pagara el 10% del IVA en las compras, para que la población utilice este método no han sido de mucha ayuda por la falta de credibilidad de los usuarios.
REINOSO PULUPA MIRIAM LIZBETH
La dolarización adoptada en el año 2000 permitió a los ciudadanos recobrar la confianza que habían perdido con el sucre. A partir de ese momento, el Banco Central ya no tenía la potestad de generar dinero y por ende, los préstamos al Gobierno se veían imposibles de generar.
ResponderBorrarHan pasado ya 16 años desde que el Ecuador se dolarizó y luego del boom petrolero que sobreabundó de recursos nominales a nuestra economía, el despilfarro y mala administración del dinero, han hecho que el Gobierno, en su desesperación total trate de generar préstamos del Banco Central para cubrir su déficit fiscal, estos préstamos a partir de la creación de dinero electrónico sin respaldo. Ventajosamente, como sucedió con el sucre a finales de su existencia, la ciudadanía aún no siente confianza en utilizar dinero electrónico debido a la incesante subida de precios producto de la implementación de nuevos y consecutivos impuestos. El Gobierno tendrá que hacer mucho más que un descuento en el IVA para los consumos con dinero electrónico, hay muchos aspectos por detrás que han provocado un decrecimiento en el nivel de confianza de los consumidores.
LEONARDO ARGOTI RUBIO
Es claro que se busca un fuerte incentivo frente al poco uso que los ciudadanos ecuatorianos le han dado al dinero electrónico. En primera instancia este representaba beneficios para la economía ecuatoriana, dinamizándola y proporcionando agilidad a las transferencias y compras con dinero. Sin embargo con la desaceleración económica que el país está viviendo, el gobierno se ve obligado a incentivar el uso del dinero electrónico con beneficios en el pago del IVA. Pero la desconfianza de los ecuatorianos frente a un sistema bancario manejado por el gobierno de turno, es aún persistente tras el feriado bancario vivido en 1999. Nohely Córdova
ResponderBorrarEl dinero electrónico es un método efectivo de manera de pago, sin embargo, el gobierno quiere sacar provecho de este medio usándolo a su beneficio para simular una emisión de billetes, esta es la razón principal de porque el gobierno no desea que la banca privada tenga el manejo del dinero electrónico. Los consumidores en el Ecuador muestran una tendencia a rechazar esta forma de pago de la cual están pocos informados y además el gobierno actualmente no goza con la credibilidad suficiente para poner un proyecto de esta clase en marcha.
ResponderBorrarPaúl Apolo
El Dinero electrónico hoy en día es un instrumento rápido para el intercambio de bienes, me parece correcto que no se deje manejar por manos probadas ya que siempre realizan supuesta “Mejoras” las cuales terminan reduciendo la utilidad de este sistema, y aunque el gobierno no sea el mejor administrador de este sistema es el más justo, además la incursión de este dinero en el país es muy difícil debido a la cultura y naturaleza de este, es algo que el gobierno debe incentivar de manera correcta y me parece muy buena la idea de reducir el IVA a los agente que la Utilicen así se tendrá una más rápida forma de pago permitiendo tener acceso directo a las utilidades del dinero por lo tanto un crecimiento en los sectores que lo usen de manera mas rápida
ResponderBorrarErick Adrian Lema Simbaña.
El dinero electrónico existe en Ecuador desde hace dos años. El Gobierno Nacional lo creó en 2014, a través de la Resolución 005 de la Junta Monetaria. Con la recién aprobada Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas existen nuevos beneficios para los usuarios de este medio de pago, cuyas transacciones se realizan a través de cualquier teléfono celular (infografía). En la norma se establece la devolución de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por efectuar pagos mediante este mecanismo. Para ello, el usuario debe disponer de una cuenta de dinero electrónico. Solo por una vez, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará la devolución de forma acumulada desde la tercera semana de mayo, por las compras realizadas desde el primer día del mes. A partir de esa fecha las devoluciones se harán semanalmente, informó la entidad a través de un comunicado. No existen condiciones o restricciones sobre montos máximos de las operaciones. Tampoco se requiere disponer de fuertes sumas de dinero en efectivo para habilitar una cuenta de dinero electrónico. Este medio de pago puede ser utilizado en cooperativas de ahorro y crédito, supermercados, farmacias, bancos, restaurantes u otros establecimientos autorizados. Las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) -la entidad responsable de la regulación del medio de pago- señalaron que los ciudadanos podrán disponer del dinero acumulado en sus cuentas en cualquier instante.
ResponderBorrarAl momento, el BCE reporta 62.321 cuentas. A partir del 30 de abril, se abrieron 5.749 nuevas cuentas y se realizaron 987.328 transacciones. A nivel nacional, existen 16.315 centros de transacción autorizados, 61 cajeros automáticos para cargar dinero electrónico depositando dinero físico y también 939 cajeros para descargar dinero electrónico retirando dinero físico. Ahora 11 entidades de la banca pública y privada son parte del sistema. El dinero electrónico también sirve para el pago de impuestos en el SRI, como cuotas del RISE, declaraciones y matriculación vehicular. Desde el 6 de mayo, el BCE permite el envío de remesas desde el exterior con este mecanismo.
De la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad "TERCERA.- Por el plazo máximo de doce meses, contados a partir del siguiente mes de la publicación de la presente ley el Banco central del Ecuador podrá proveer a titulo gratuito o subsidiar a las entidades del sistema financiero nacional la implementación de sistemas de banca móvil vía USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados) o cualquier otro mecanismo de interconexión con la plataforma de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador, conforme los limites y condiciones que se establezcan mediante regulación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
ResponderBorrarPara este fin, durante el plazo determinado en esta transitoria, el Banco central del Ecuador no estará sujeto a los limites y restricciones establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero."
El Banco Centra busca la adición "desesperada" de instituciones financieras al plataforma de dinero electrónico, ademas de exonerarse a los limites y restricciones en el Código Orgánico Monetario y Financiero no se puede aseverar la circulación de dinero electrónico con respaldo real, esto puede ser causa del retiro divisas por parte de la ciudadanía, tomando en cuenta el bajo nivel de confianza del BCE, y el intento de compra de esta plataforma por parte de instituciones privadas, conlleva a que este planteamiento no resulte de la manera adecuada, sin embargo, si se aplica de manera eficiente se puede llegar a una liquidez mucho mas acelerada.
Santiago Astudillo
La situación económica que mantiene en el país está totalmente desequilibrada, debido a las políticas que el gobierno está implementando son sumamente contradictorias entre todas.
ResponderBorrarEcuador tras 16 años de dolarización ha presentado decrecimientos inflacionarios y mejoras macroeconómicas. Al momento, con las ventas de bonos, de propiedades, prestamos de gran magnitud a otros países, caída el precio del estabilizador de la economía en el país, es claro que no se tiene liquidez para cancelar dichas deudas, ni a corto ni a largo plazo, pero el tratar de implementar una nueva moneda que no tiene ningún respaldo, es peligroso, primero se trataría de una competencia contra un país potencial, en el que es claro quien perdería, y segundo es un desestabilizador debido a que al imponer el uso de esa nueva moneda electrónica, tratan de tapar la realidad ofreciendo supuestos beneficios, que en realidad solo traerán consigo pérdidas económicas, y políticas a nivel de los enlaces con otros países.
Esta nueva implementación da mucho que pensar en realidad.