domingo, 22 de mayo de 2016

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Facultad de Ciencias
Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras
Finanzas I
Leonardo Argoti Rubio

Análisis financiero

La Distribuidora Farmacéutica DIFARE se dedica a la Venta al por mayor de productos farmacéuticos, e incluso veterinarios. DIFARE en el grupo a cargo de las farmacias: Pharmacy’s, Cruz Azul y Farmacias Comunitarias, además tiene una pequeña línea de productos de aseo y farmacéuticos.

DIFARE es una empresa con suficiente liquidez al corto plazo dado que sus pasivos corrientes son cubiertos con el 124% de sus activos corrientes, además cuenta con suficiente dinero líquido al corto plazo sin tomar en cuenta las ventas que realiza para pagar su deuda a corto plazo.
El Capital de trabajo de la empresa representa el 16% de sus activos totales, de esta manera, DIFARE puede hacer pequeñas inversiones y sustentar deudas de muy corto plazo sin necesidad de generar renta por ventas para hacerlo, esto también prueba que tiene un nivel de liquidez óptimo.

Dado este nivel de liquidez de la empresa, podemos inferir que algunos activos no corrientes están siendo financiados al corto plazo, es por eso que el ratio de firmeza está por encima de 1.00 (1.187). Además, por el análisis vertical, podemos darnos cuenta que el 85% de deuda está financiada al corto plazo y apenas el 15% al largo plazo.

El endeudamiento de la empresa es muy elevado, por lo que sus ratios de endeudamiento dan a conocer que la empresa no es lo suficiente solvente al corto plazo. El nivel de endeudamiento es tan alto que necesito 7.53 veces el Capital de la empresa DIFARE     para solventar la deuda a corto plazo. Aun así, como vimos antes, el Capital de Trabajo es notable (16% de los activos)($98.507.700,88) por lo que las obligaciones diarias se pueden cubrir con este monto y de esta manera mantener estable la situación de la empresa.

El nivel de solvencia a largo plazo, dado por el ratio de garantía, es superior a uno (1.27), entonces podemos afirmar que la empresa no está en riesgo de quiebra pero que sí debería moderar su deuda con terceros para no disminuir su Fondo de Maniobra y así mantenerse estable en el corto plazo.  

El Grupo DIFARE, según datos obtenidos de la revista EKOS, es la empresa del sector farmacéutico cuyos ingresos por ventas son los más altos, aunque el margen de utilidad del grupo DIFARE (0.013) la convierten en una empresa poco rentable. Esto se da debido a que el costo de ventas y los gastos de la empresa casi bordean el total de ventas, generando así una utilidad muy por debajo de lo esperado, este exceso de costo de ventas y gastos de la empresa no solo hacen que el margen de utilidad sea casi insignificante, sino que la retribución a los accionistas por el capital invertido parezca insignificante.


Por consiguiente, Grupo DIFARE es una empresa estable dado que posee un fondo de maniobra positivo que le permite cubrir sus obligaciones diarias sin necesidad de generar renta para ello. Grupo DIFARE, es una empresa poco fuerte, ya que su ratio de consistencia es apenas superior a uno (1.187), eso debido a que algunas obligaciones de largo plazo están siendo financiadas al corto plazo. Finalmente, dado que su ratio de garantía (1.265)no alcanza el nivel más óptimo, la empresa no está en riesgo de quiebra pero sí debe atender sus obligaciones a tiempo para evitar una brusca desaceleración económica que la lleve a la quiebra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario